Noticias - 04/Abril/00

LOGO

  
Fomento no cree en Internet

Nueva normativa para registro de dominios.es

LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS Y LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS SEGUIRAN UTILIZANDO MASIVAMENTE LOS DOMINIOS .COM .NET Y .ORG., PORQUE SEGUIRA RESULTANDO MÁS SENCILLO.

Fue la semana pasada cuando la Secretaria General de Comunicaciones anuncia a los medios de comunicación que había aprobado la normativa para el registro de los dominios.es y según el Secretario general en funciones esta normativa suponía que "antes una empresa sólo podía tener un nombre mercantil y un dominio. Ahora una sociedad con varias marcas puede tener varios nombres si no contraviene el dominio de marcas". Asimismo la nueva normativa permitirá que los ciudadanos puedan registrar su propio nombre en Internet, que hasta ahora estaba prohibido a los particulares que no tenían registrada una actividad".

Bien el cambio parecía prometedor a mejor, pero de nuevo Fomento buscaba más el titular que atenerse a la realidad del asunto del mensaje, tal y como ocurrió con su engañoso anuncio de tarifa plana por ADSL, cuyas consecuencias y resultados nos toca ahora a los internautas sufrir y por la cuenta que nos tiene solucionar, a pesar de Fomento..

Efectivamente una lectura con cierto detenimiento de la Orden reguladora por alguna persona con un conocimiento escaso de la red , su uso y sus costumbres se lleva inmediatamente las manos a la cabeza ante tamaño desconocimiento del entorno al que se refieren los responsables de la elaboración de este documento.

Básicamente la orden aporta muy pocas cosas para el fin que se supone pretender: que las personas físicas y jurídicas puedan hacer uso del dominio.es en vez de tener que hacerlo con los dominios norteamericanos com, net,  org , además adopta modos autoritarios, discriminatorios y restrictivos que chocan con el espíritu innovador que la red propone para el desarrollo individual, social y comercial de las personas y los colectivos.

Algunos ejemplos que ilustran este desaguisado gubernamental y autoritario se pueden concretar por ejemplo en las exclusiones a las expresiones que vayan contra la moral o el orden público, y que no sabemos que autoridad va a determinarlo (¿algunas de las expresiones de Camilo José Cela serán aceptadas?), la exclusión asimismo de los números (¿es que son contrarios a la moral y el orden público?,) pero es que además..."En caso de notable interés social, comercial, o de índole nacional, o con el propósito de agilizar la presencia en Internet de los interesados, la Secretaría General de Comunicaciones podrá designar nombres de dominio especiales, incluidos los genéricos y topónimos, para su utilización, sin sujeción a las normas que se reproducen en el anexo, en el sistema de nombres de dominio de Internet" ¿será por terra.es?

Es posible que no hayamos captado en su profundidad tanta sapiencia legisladora para con lo nuestro y estemos muy equivocados pero desgraciadamente para Internet no es así porque la secretaria general por sí estas cosas tuvieran importancia se reserva el derecho a que ciertos nombres de dominio no tengan que cumplir las normas de sintaxis, ni las prohibiciones que se establecen para los demás mortales. De momento el sistema de marcas ha funcionado bien, con las prohibiciones y excepciones que establece, ha sido posible que las entidades y personas físicas hayan desenvuelto su función, cierto que con algunos problemas (qué sistema no los tiene), pero dar carta blanca a la Secretaría General de Comunicaciones para saltarse las reglas......

Llegados a este punto vamos un poco más allá, ¿ cuál es la norma o fundamento del cual el Gobierno español deriva competencia para regular este tema? ¿ En otros términos, por qué el gobierno español tiene facultad para expedir normas regulando este tema?

Esto no es todo; pero suficiente para manifestar el justificado malestar que siente la comunidad Internet ante actuaciones y decisiones unilaterales que no responden al interés general, sino a intereses muy concretos y localizados que poco o nada tienen que ver con Internet y su desarrollo que no propician la necesaria incorporación de amplios colectivos socioprofesionales, que en definitiva es lo que se pretende o se dice pretender.

La Asociación de Internautas reitera públicamente su interés por participar en estos y otros asuntos que son de importancia para el desarrollo y convivencia de la red y para que este tipo de situaciones no se reproduzcan, porque cada paso en falso que sé de en este sentido es una trampa saducea a los objetivos que en la reciente cumbre de Lisboa se han impuesto como objetivos inmediatos los mandatarios europeos

ASOCIACION DE INTERNAUTAS