Noticias - 13/Abril/99

LOGO

  
Ponencia de nuestro Presidente en el Simposio sobre la Sociedad de la Información

A continuación reproducimos íntegramente la ponencia ofrecida esta tarde en el simposio "La Sociedad de la Información para todos" por Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas

 

Internet no va bien en España

Se preguntarán ustedes por qué he titulado esta ponencia "Internet no va bien en  España". No son ganas de llamar la atención, se lo aseguro. Estaría encantado de presentar otro panorama bien distinto pero, desgraciadamente, no me es posible.Trato únicamente de llamar a las cosas por su nombre.

El último Estudio General de Medios hecho público ayer revela que el incremento de Internautas entre Febrero del 98 y Febrero del 99 ha sido sólo del 48,5%. Un 24% menos que hace un año y un 71,9% menos que hace dos. Les confieso que me encantaría saber qué opina de esto uno de los ilustres ponentes de este simposio, el señor Vinton Cerf. Estoy casi seguro de que le parecerá, como a los miembros de la Asociación que tengo el honor de presidir, un dato alarmante y desalentador.

Por eso, en los próximos minutos, voy a intentar explicarles el por qué de nuestras reivindicaciones y el descontento con la política en materia de telecomunicaciones de este Gobierno que, como algunos de ustedes sabrán, hemos manifestado repetidamente y que reiteramos desde esta tribuna."

Vivo en la red. Es el medio que utilizo para comunicarme con muchos de mis amigos y colegas; también dependo de ella profesionalmente: es el tema principal sobre el que escribo, hablo y aconsejo.. Un día empecé a usarla, sin más, y fui descubriendo su amplio abanico de posibilidades a medida que las fui necesitando.

Esther Dyson describe en su libro Release 2.0 de esta manera, que suscribo plenamente, cual es su relación con la Red;, en definitiva explica muy gráficamente cual es la relación de miles de Internautas españoles con Internet, con una sustancial diferencia:, los Internautas españoles además de vivir, reflexionar e investigar sobre la Red tenemos que estar pendientes del reloj cuando la usamos.

Esa diferencia sustancial entre los Internautas españoles y los norteamericanos, es el motivo de nuestra protesta, queremos un acceso universal y asequible a Internet, que concretamos el pasado 19 de Octubre en nuestra presentación ante la Comisión Internet del Senado en la siguiente propuesta:

La Asociación de Internautas considera la tarifa plana como un servicio público y valora su implantación como una conquista social más allá de cualquier otra consideración técnica o económica.

Tras la aprobación el pasado 28 de septiembre (casi por unanimidad) del Pleno del Congreso de una propuesta que insta al Gobierno a "adoptar los pasos necesarios para el establecimiento de una tarifa plana por el acceso a Internet por parte de usuarios residenciales, PYMES y en centros educativos y sanitarios", la Asociación de Internautas después de considerar las diferentes propuestas de la Comunidad Internet y el marco en el que esta debería aplicarse propone:

  • Tarifa Plana de acceso 24 horas cuota mensual : 3.000 Ptas.
  • Tarifa Plana de 08.00 a 20.00 horas cuota mensual : 2.000 Ptas.
  • Tarifa Plana de 20.00 a 08.00 horas cuota mensual : 1.000 Ptas.
  • Para Internautas que no se acojan a estas modalidades solicitamos una tarifa de : 50 Ptas./hora

Esta propuesta es asumida en estos momentos por amplios colectivos socioprofesionales de la Red y de hecho ahora está presentada, en forma de propuesta no de ley, para su discusión en el Congreso de los Diputados, por las representaciones parlamentarias del PSOE, IU y Ni.

De esta manera nuestra reivindicación fundamental ha salido de la Red después de protagonizar tres huelgas de no-conexión el 3 de setiembre, el 3 de octubre y el 31 de enero, una concentración presencial ante el stand de Telefónica el 7 de noviembre en la feria SIMO del año pasado, un intenso debate dentro y fuera de la Red aun hoy inconcluso y decenas de reuniones con representantes de organismos públicos y privados para acercarles nuestras peticiones.

El apoyo y comprensión que el movimiento reivindicativo que la Asociación de Internautas esta plasmando y recogiendo lo definió de forma categórica Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, de la Genralitat de Catalunya cuando dijo el pasado mes de febrero:

"La indignación de los Internautas de este país es comprensible. Conseguir la implantación definitiva de la tarifa plana es el único medio de obtener un desarrollo firme de la red y garantizar el acceso universal a ella."

Efectivamente a pesar de que el 20 de noviembre de 1998, la Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a la Información de la Secretaría General de Comunicaciones (en la que, además de la propia Secretaría, participan ANIEL, ASIMELEC, AUI, ASTEL, AUTEL, SEDISI, Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Retevisión y Telefónica) hizo públicas sus recomendaciones en relación al debate suscitado por las tarifas de conexión a Internet. En la introducción de este informe afirman que "el reciente reequilibrio tarifario de los servicios prestados por Telefónica, S.A 9 de agosto de 1998., en particular, el incremento del precio del servicio metropolitano, ha tenido una incidencia significativa en los usuarios de Internet, dada la pauta de consumo del servicio telefónico de este tipo de usuarios" y más adelante, en el punto 9 de las conclusiones, que " las tarifas actuales no tienen por qué suponer un freno en el desarrollo de Internet en nuestro país, dada su situación de precios relativa respecto al resto de países de la Unión Europea."

La publicación de la penúltima oleada del estudio general de Medios nos da la razón porque el incremento (o variación) porcentual en el número de Internautas que se han incorporado en 1998 ha sido inferior en 15.54 puntos al incremento que se produjo en 1997, este dato fue confirmado a la Asociación por el Director adjunto de la AIMC, Carlos Lamas.

Pero no solamente estas informaciones confirman las tesis que los Internautas venimos manteniendo desde el pasado mes de agosto, Olalla Cernuda en una artículo aparecido la semana pasada en el Diario del Navegante de EL Mundo titulaba "ESPAÑA SUSPENDE EL EXAMEN DEL ACCESO Internet", basándose en un reciente estudio realizado por la revista Forbes …" España está perdiendo el tren de Internet. Pese a los denodados esfuerzos de algunos políticos por tratar de equiparar el nivel de acceso a la Red del español con el resto de los países europeos, lo cierto es que, de nuevo, nos estamos quedando atrás…. Los analistas de Forbes dan varios motivos por los que España no ha logrado superar este examen: y el primero de ellos es el elevado coste del acceso a la Red"….

Es pues evidente que el elevado coste del acceso a Internet, impide de forma fehaciente el desarrollo y la implantación de la red en España.

 

TELEFONICA, Dígame

Oiga…oiga . tenemos un problema.

Después de 6 meses de protestas los Internautas nos hemos topado de frente con un serio problema al que no encontramos solución y es que a pesar de que el pasado 1 de diciembre se dio el pistoletazo de salida para la liberación de la telecomunicaciones en España, el asunto del "reequlibrio tarifario=deficit de acceso de Telefónica", que está impidiendo por lo menos de forma argumental y de manera también formal el desarrollo y la implantación de Internet en España, los profesionales del sector Internet coinciden en señalar como el meyor impedimento para describen como "dar el salto definitivo".

 

Sobre el reequilibrio tarifario y el déficit de acceso de Telefónica

Telefónica afirma que las normas regulatorias de la liberalización son desequilibradas y favorecen la competencia en perjuicio de sus intereses. Estamos de acuerdo en que las normas son desequilibradas, pero porque favorecen enormemente a Telefónica dejando en sus manos el monopolio de hecho en las llamadas locales. Si en el proceso de liberalización se hubiese establecido un sistema de alquiler mensual fijo para otras operadoras, en concepto de coste de la línea, en lugar del controvertido sistema de "cuotas de interconexión", se hubiese ofrecido la posibilidad a las otras operadoras de ofrecer llamadas locales de inmediato, sin esperar a una costosa e inútil duplicación de infraestructuras que ya hemos pagado los clientes de Telefónica. De esta manera se hubiese trasladado a los usuarios la importante rebaja de costos de la que ya disfrutan las empresas de telecomunicaciones gracias a los avances de la tecnología.

No nos parece racional que se tenga que invertir en la duplicación de infraestructuras como el bucle de abonado, financiadas con dinero publico pero ahora en manos "privadas", cuando se podría destinar el importe de las inversiones para preparar nuevos y mejores servicios o a rebajar los precios para el usuario final.

Todos los expertos independientes coinciden en afirmar que no hay costos asociados a cada llamada, los únicos "costos" son las inversiones iniciales y unos costos de mantenimiento fijos, independientes del número y duración de las llamadas. Gran parte de la inversión inicial es constituida por el entramado de cables que salen de las centrales y llegan a los domicilios de los usuarios, y estos cables han sido ampliamente amortizados y se les puede dar nueva vida con nuevas tecnologías como el ADSL. Por eso creemos que de nada valen las quejas de Telefónica de que las otras operadoras trabajan con un margen del 50% cuando sospechamos que ellos trabajan con unos márgenes cercanos al 100%.

Esperamos que se rectifique esta situación, se ofrezca el bucle de abonado en alquiler a otras operadoras y se haga una auditoría seria e independiente de los costos reales de una llamada telefónica, sin confiar en los datos proporcionados por Telefónica, para que por fin deje de cobrar indebidamente las llamadas locales.

 

¿Es responsable el Gobierno de los actos de Telefónica?

Como Uds. pueden observar titulo este epígrafe con una pregunta y no como una afirmación; , sé que es difícil abstraerse a una cultura donde la operadora ha actuado en régimen de monopolio y Director General de Telecomunicaciones era el delegado del Gobierno en Telefónica, pero la situación actual viene a ser la inversa: contraria la figura del Ministerio de Fomento viene a se como el delegado de Telefónica en el Gobierno.

A pesar de que existe la un organismo independiente como es la CMT, los criterios que este organismo hace llegar al Ministerio son desoídos como ha sucedido recientemente con la orden de implantación de la tecnología ADSL. Así lo cita Juan Manuel Zafra de El País cuando titula…."

La CMT dice que la tarifa plana refuerza el dominio de Telefónica El Gobierno desoyó al regulador al fijar el plan de acceso a Internet La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) advirtió de que la introducción de la tarifa plana para usuarios de Internet en España, propuesta por Telefónica, "podría reforzar la posición de dominio" de este operador en el mercado. Ésa y otras observaciones críticas fueron incluidas en un informe sobre la tarifa plana propuesta, que fue enviado al Ministerio de Fomento y que el Gobierno desoyó.

Entonces ¿cómo se explica que el Ministerio de Fomento aplique una normativa de implantación de una nueva tecnología rechazada por la CMT, por las operadoras telefónicas, las operadoras de cable, los proveedores de servicios y los usuarios y que ha sido hecha a petición y a medida de Telefónica?. Y ¿cómo se explica que el titular de esta cartera ministerial utilice esta discutida normativa para confundir a los representantes parlamentarios y a la opinión pública haciendo entender que el Gobierno ya ha solucionado el acceso asequible y universal a Internet?.

Sí a esta interpretación interesada de la realidad en la Red sumamos desaguisados aun no resueltos como Infovía Plus, planes de descuento Primanet, o la aplicación de soluciones parche como los bonos de descuento del 22 de enero de 1999, y cuya aplicación que está siendo aplicada por Telefónica gracias a que los Internautas estamos contratando este servicio "BOE en mano", ante la mirada atónita del Gobierno.

Mirar al futuro

Deseamos profundamente que el interés que el Presidente del Gobierno ha demostrado por el desarrollo de la sociedad de la Información al organizar estas jornadas, no sea solo para esta ocasión y que tenga en cuenta nuestras opiniones necesidades pues el protagonismo que a los usuarios nos otorga la utilización de este medio de comunicación interactivo facilitan a nuestros administradores de lo público una información que muy dudosamente se puede obtener en otros sectores de opinión tradicionales y desde esta tribuna le ofrecemos esa ventaja para poner entre todos Internet en español a la altura que le corresponde con 600 millones de hispanohablantes.

 

Madrid, 13 de abril de 1999

Asociación de Internautas