Noticias - 28/Diciembre/00

LOGO

  
EL Gobierno fija en 2.163 pesetas el alquiler del bucle local de abonado

La Comisión Delegada del Gobierno (CDG) para Asuntos Económicos ha acordado fijar en 2.163 pesetas el alquiler de cada bucle de abonado de Telefónica a otras operadoras, lo que permitirá a los usuarios contratar todos sus servicios telefónicos con ellas. El acuerdo de la Comisión establece que para el año 2002 este alquiler será de 2.100 pesetas y para el 2003 de 2.050 pesetas. La Comisión también ha fijado el precio para el bucle de acceso compartido, que supone que Telefónica conserve el servicio de llamadas de voz y que el operador entrante ofrezca servicios de datos, y que será de 1.080 pesetas para el año 2001, 793 para el 2002 y de 581 para el 2003.

El descenso del precio del alquiler del bucle en los próximos años obedece a la previsiones de ganancias de productividad del operador dominante, según las mismas fuentes. Asimismo, la CDG ha añadido que el precio aprobado hoy está por debajo de la media de precios vigentes entre aquellos países europeos que ya han fijado sus precios y que es de 2.207 pesetas.

Estos alquileres están por encima de la cuota de abono que cobra Telefónica a cada abonado mensualmente y que es de 1.542, aunque en el 2001 subirá hasta las 1.742 pesetas. Las mismas fuentes de la administración han señalado que en la mayoría de los países europeos se han fijado precios de alquiler de bucle por encima de los de la cuota de abono al servicio telefónico y que sólo Holanda lo ha puesto por debajo.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, destacó el pasado viernes la necesidad de establecer unas tarifas de alquiler del bucle local de abonado que permitan a Telefónica seguir invirtiendo en la red y fomentar la construcción de infraestructuras por parte los otros operadores y a la vez animar a que haya competencia.

En el reglamento del bucle local de abonado aprobado por el Consejo de Ministros pasado se establecía que sería la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la que fijaría la primera oferta de acceso al bucle de abonado y posteriormente, a partir del 2004, será la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la que lo fijará.

La liberalización del bucle de abonado fue aprobada por el Gobierno en el pasado mes de junio como fórmula para introducir competencia en el sector. A partir del próximo día 31 de diciembre, las operadoras podrán solicitar a Telefónica iniciar negociaciones para el alquiler del bucle y tendrán tres meses para llegar a un acuerdo antes de pedir la intervención de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA