Noticias - 10/DIC/98

La Asociación de Usuarios de la Comunicación y la de Internautas denuncian a Retevisión por publicidad engañosa

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Internautas (AI) se han dirigido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para solicitar de este organismo que definan el contenido del término "tarifa plana", con el fin de que no pueda ser utilizado de forma confusa o engañosa por determinados operadores.

En su escrito, estas asociaciones afirman que el concepto de "tarifa plana" es entendido internacionalmente como el pago de una cantidad fija temporal (generalmente al mes) por las llamadas telefónicas, independientemente del consumo realizado, más allá de las diferencias de término según los idiomas ("tarifa plana" en español, "tarifs forfaitaires" en francés o "flat-rate Tariffs" en inglés).

En ningún caso- señalan- se entiende como tarifa plana ninguna modalidad de pago según consumo, por muy ventajosa que sea la tarifa aplicada, y mucho menos tras la popularización del término "tarifa plana" con motivo de las últimas polémicas en torno a su reivindicación en Internet".

 

Denuncia contra RETEVISION

En esta línea, la AUC ha denunciado ante la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento a RETEVISION por utilizar el término tarifa plana para promocionar unas ofertas de fin de semana que en realidad no son sino ofertas de tarifa reducida.

La AUC considera que RETEVISION incurre en publicidad engañosa al inducir a error a los destinatarios sobre la naturaleza de la oferta, sobre la denominación de la misma y sobre su modo de fijación de precio, pudiendo por tanto afectar al comportamiento económico del destinatario y perjudicar a un competidor.