Izquierda Unida

LOGO

  

Programa electoral de Izquierda Unida. Internet y Nuevas Tecnologías

"Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos, en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Noam Chomsky

El acceso a las tecnologías de la información se ha terminado configurando como una de las herramientas claves para el desarrollo de las sociedades en los finales de este siglo. El avance tecnológico es un elemento modernizador de la sociedad, influyendo en ésta de forma interactiva, en el sentido de que avanza y cuanto más esté extendido hace que su progreso sea más rápido.

En la actualidad, hay una "carrera social" en extender la capacidad y potencialidad del correo electrónico e Internet. Una carrera en la que el Gobierno no ha querido implicarse, ni fomentar medidas activas para su desarrollo. A esto ha contribuido de manera decisiva el proceso de privatización de Telefónica, que ha privado al sector público de un instrumento vital para afrontarlo.

A pesar de esta inacción gubernamental, la capacidad de desarrollo y de expansión de Internet en el mundo ha tenido un claro reflejo en España, alcanzando cotas de conexión inimaginables hace muy pocos años. Iniciativas como Infovía, han permitido no sólo la presencia de proveedores de acceso a Internet cercanos a los usuarios, sino que han coadyuvado a la expansión y popularización de este servicio.

Ha sido tal la penetración y uso de Internet, que se puede asegurar que hoy tanto por las grandes empresas y PYMES, como por la ciudadanía se percibe el acceso a Internet como "interés público", que debe ser garantizado universalmente sin discriminación por razón económica, social o geográfica.

La importancia del acceso a la información en una sociedad democrática resulta esencial, pero alcanza niveles de primera magnitud en los ámbitos de la investigación, la enseñanza y la cultura.

Junto a lo anterior, debe señalarse la importancia que adquiere Internet para las administraciones públicas, acercando éstas a l@s ciudadan@s y potenciando su coordinación para los centros educativos, la sanidad y las entidades sin ánimo de lucro en cualquiera de los rincones de nuestro país.

La realidad de muchos países muestra la existencia de programas específicos para llevar y extender estas tecnologías a todos los centros escolares (por poner un ejemplo), para así formar a las nuevas generaciones en el alfabeto informático.

Experiencias como la irlandesa, que han sabido aprovechar al máximo las sinergias de las tecnologías de la información a favor de su desarrollo económico y social, animan a adoptar medidas urgentes en el sentido de garantizar y favorecer al máximo el acceso universal y no discriminatorio a las redes de la información.

Los precios son una de las variables fundamentales a la hora de asegurar la universalización del acceso a Internet. La tarifa plana es, en realidad, un modo de reivindicar un acceso universal asequible a Internet. Un derecho básico, porque abre la puerta a una nueva cultura, a las comunicaciones y a la información.

Sin embargo, esto no es suficiente, en sí mismo. También se necesita asegurar el acceso a las infraestructuras necesarias. Para dar respuesta a esta demanda social, han surgido algunas experiencias que deben ser fomentadas, como los telecentros públicos.

La masividad que se le concede a la extensión de Internet no deja de albergar el peligro de que no se universalice, siendo preciso garantizar su carácter de servicio público y su universalización, propiciando adicionalmente que la red no se convierta en un oligopolio privado. Se trata de conseguir que Internet sea libre para tod@s, sin censura ni control de ningún tipo, salvo el que se pueda derivar de actividades ilícitas o ilegales, las cuales deben ser perseguidas utilizando los medios legales al alcance de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y con la colaboración de Gobiernos e Instituciones supranacionales.

Teniendo en cuenta que los costes operativos son mínimos, el valor añadido que ofrecen y el salto cualitativo que supone penetrar en la sociedad de la información, la idea es que el Estado se haga cargo de una serie de servicios gratuitos para atender, al menos, todos los centros escolares, centros de investigación y desarrollo, centros y entidades sanitarios, instituciones y organismos culturales, organizaciones no gubernamentales, entidades de carácter no lucrativo y todos los centros de administración (estatal, autonómico y local), que el Estado se haga cargo de unos servicios que no incluyan el imprescindible pago del servicio telefónico para este tráfico de datos, para prestar estos servicios a las instituciones reseñadas anteriormente. Formaría parte de un plan integral para generalizar el uso de Internet, que adicionalmente serviría para generar empleo y reducir drásticamente tanto los precios de los equipamientos como de las tarifas de transmisión.

Esta operación tendría una repercusión de popularización de demanda de equipos electrónicos. Sería preciso, por tanto, fomentar la industria de equipos informáticos para que el subsector aumentase su oferta industrial. Además, contemporáneamente el subsector de suministro de programas informáticos tendría que tener en cuenta esta extensión del uso de los ordenadores para realizar la mejora y simplicidad de los programas existentes, así como otras nuevas aplicaciones.

En suma, Izquierda Unida basa sus propuestas con respecto a Internet y las nuevas tecnologías en seis ejes principales:

¨ La consideración de Internet como servicio público, gratuito, universal y de calidad.

¨ El establecimiento inmediato de una tarifa plana asequible y justa, como paso previo a la gratuidad de todos los servicios.

¨ La creación de una Red Pública de Telecentros de ámbito nacional para promover el acceso a nuevas tecnologías de aquellos colectivos más desfavorecidos (parad@s, areas rurales, mujeres, discapacitados, etc.).

¨ La necesidad de dotar a particulares, empresas, organismos y administraciones de medios suficientes para acceder, transmitir, comunicarse y comerciar a través de la Red, a través de inversiones públicas y desarrollo tecnológico de la Red Telefónica actual.

¨ La prioridad de fomentar Internet como una herramienta que fomente la comunicación, la cultura, las artes y las ciencias, sin discriminaciones de ningún tipo, e incentivar la participación ciudadana a través de la Red.

¨ La defensa de la libertad, el enriquecimiento cultural y la comunicación a través de Internet, impidiendo su conversión en negocio mercantil de megacorporaciones, o de control policial por parte de los Estados u otros organismos.

Todo ello queda reflejado en las siguientes proposiciones que presentamos:

1. Considerar los servicios que globalmente presta Internet como sujetos de interés general para toda la Sociedad, y por tanto, calificables en su conjunto como servicio público, para lo cual promoverá las acciones necesarias para su consideración como tal.

2. Establecer, a partir del 1 de abril de 2000 y en consonancia con la Moción aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 28 de septiembre de 1998, una tarifa plana para el acceso a Internet por parte de usuarios y usuarias residenciales y PYMES, como primer paso hacia la consecución en un plazo de cuatro años de la gratuidad total en el acceso a Internet y nuevas tecnologías que se deriven de su desarrollo. Dicha tarifa plana se basaría en las siguientes tarifas:

Modalidad                                                                                    Pesetas     Euros

Tarifa Plana de acceso 24 horas                             cuota mensual     3.000     18,03

Tarifa Plana de acceso 24 horas                             cuota anual        30.000    180,30

Tarifa Plana de 08:00 a 20:00 horas                        cuota mensual     2.000       2,02

Tarifa Plana de 08:00 a 20:00 horas                        cuota anual        20.000   120,20

Tarifa Plana de 20:00 a 08:00 horas; sábados, domingos y festivos (24 horas) cuota mensual 1.000 6,01

Tarifa Plana de 20:00 a 08:00 horas; sábados, domingos y festivos (24 horas) cuota anual 10.000 60,10

Particulares y PYMES que no se acojan a ninguna de las modalidades anteriormente citadas 50 ptas./hora 0,30? /hora

Los precios de dichas tarifas incluirían el 16% de IVA, y en ningún caso podrán sufrir incrementos por encima del IPC anual, hasta el momento en que el servicio sea gratuito para todos los usuarios y usuarias.

3. Asimismo, todos aquellos Centros educativos, sanitarios, ONG's, Instituciones de interés social, cultural, de I+D, y Universidades podrán acceder gratuitamente a Internet, sin límite de horas. También podrán beneficiarse aquellos y aquellas particulares y PYMES residentes en Municipios de menos de 500 habitantes., y localidades incorporadas al FEDER de la Unión Europea.

4. En ningún caso se podrán facturar las conexiones fallidas a Internet, y se deberán detallar obligatoriamente en la factura del cliente el número, duración e importe de las conexiones efectuadas, de forma totalmente gratuita.

5. Fomentar y promover de manera prioritaria iniciativas y actividades tendentes a facilitar a los ciudadanos y ciudadanas acceso a servicios y derechos básicos recogidos en nuestra Constitución, tales como el empleo, la vivienda y la educación, entre otros. Gestión de una Bolsa pública de viviendas de alquiler a través de la Red. Reforma y regulación del sistema de transacciones a través del comercio electrónico, por Ley.

6. La creación de una Red Pública de Telecentros, cuya finalidad, por una parte, será poner al alcance de la población las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y por otra, abrir posibilidades para el teletrabajo. Dicha Red de Telecentros se podrá ajustar en función de los siguientes criterios básicos:

a) Utilidad Pública: la utilización de los recursos telemáticos por parte del público en general, tanto si son trabajadores de empresas privadas, autónomos o simplemente usuarios de Internet, de forma gratuita, y con cobertura estatal antes del año 2003. Su área de atención prioritaria será en las zonas rurales. b) Orientación, de manera general, en la creación de nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores en paro, y en particular, a jóvenes licenciados, profesionales, mujeres, y discapacitados. c) Existencia de "Aulas Formativas" donde se impartirán cursos de familiarización con el entorno telemático, así como de un "Servicio de Tutoría" a distancia. d) Para la gestión de los telecentros, es decir, para la supervisión y coordinación de los mismos, se establecerán acuerdos entre las Administraciones central, autonómica y local y la sociedad, a través de instituciones, universidades, sindicatos, empresas, asociaciones, ONG´s, etc. , con una financiación adecuada a sus necesidades.

7. Desarrollo de un Plan Integral para dotar de equipos informáticos a todos los centros educativos, universidades, centros de investigación y centros sanitarios entre los años 2000 y 2004.

8. Desarrollo de un Programa de inversiones para dotar a todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) de medios informáticos suficientes y acceso global a Internet entre los años 2000 a 2004.

9. Implementar un programa de formación y reciclaje profesional en la Administración, en la comunidad escolar y en la sociedad en general para lograr la alfabetización informática y el uso de las nuevas tecnologías, habilitando los medios humanos necesarios al efecto. 10. Creación de un Plan Renove con el objetivo de modernizar el parque de equipos informáticos en particulares, organizaciones sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas, con incentivos y bonificaciones para el cambio de equipos antiguos (más de 5 años) por equipos nuevos.

11. Facilitar al máximo el desarrollo de tecnologías que permitan a los distintos operadores ofrecer de manera progresiva mejores prestaciones a los usuarios y usuarias, para incentivar su acceso y utilización, y consolidarlo como un servicio público y de calidad. Realización de un Plan de Inversiones para dotar de una malla de fibra óptica operativa en toda la geografía nacional antes del 2006. Potenciación de las redes RDSI. Revisión integral de la RTB (Red de Telefonía Básica), y progresiva sustitución de la misma por fibra óptica. Incremento del ancho de banda sostenible.

12. Poner en marcha un servidor de correo electrónico gratuito estatal para todos los centros escolares, organizaciones no gubernamentales y no lucrativas, así como para todos los centros dependientes de las diferentes administraciones, de manera inmediata.

13. Fomentar la propiedad intelectual y las empresas de elaboración de programas informáticos.

14. Elaboración de convenios y acuerdos internacionales de colaboración con otros Gobiernos y Organismos Internaciones, de cara a la generación de un Código Ético en Internet, y establecimiento de medios legales para la persecución de la delincuencia a través de la Red.

 

IZQUIERDA UNIDA