Noticias - 25/Julio/99

LOGO

  

Internautas e ISPs preparan una red de acceso gratuito

Redi utilizará números 901 y nodos directos en todas las grandes capitales, todos a precio de llamada local

Diversos ISPs españoles, pequeñas empresas web, colectivos de usuarios (*) e inversores individuales no vinculados a "telecos" están fraguando este mes el lanzamiento de una compañía, denominada provisionalmente Redi (Red Internauta), que estará dirigida y gestionada por internautas y que ofrecerá acceso gratuito por una red alternativa a Infovía Plus y a unas velocidades muy superiores a los actuales ofertas disponibles en el mercado. La intención de los promotores es construir una plataforma abierta a toda la comunidad de Internet, en la que cualquiera pueda obtener y comprar acciones y que se erija en una alternativa de los usuarios frente a las grandes compañías de telecomunicaciones.

El responsable técnico del proyecto, Marcos Guillén, actual propietario del ISP Ran.es, ha señalado a LaBrujula.Net que el objetivo básico es "dar lugar a un movimiento social de internautas, a ser posible mundial, que sirva para demostrar al mercado que los usuarios, cansados y decepcionados de los engaños de las grandes telecos, han decidido tomar el poder y unirse en una iniciativa empresarial". Guillén, un empresario valenciano de 28 años que lleva en el mundo de Internet desde 1994, asegura que "Redi ofrecerá acceso gratuito a nodos locales españoles, prescindiendo del uso de las llamadas `redes IP´, las redes `tunelizadas´ usadas por las compañías telefónicas que tan mal sabor de boca han dejado a los usuarios".

"Redi utilizará sus propios servidores de acceso remoto, con números 901 y nodos directos en todas las grandes capitales, todos a precio de llamada local. La velocidad de enganche gratuita será de 33.6Kbps, 56Kbps, 64K RDSI y 128K RDSI." Y añade: "El nuevo servicio no pretende, a diferencia de otros, ser de menor calidad que los servicios de pago. Muy al contrario, Redi está diseñada para ofrecer una calidad y velocidad de conexión muy superior a los actuales servicios de las compañías telefónicas, tipo Infovía, ofreciendo ancho de banda suficiente para incluso conexiones RDSI a 64K y 128K. A tal efecto, se está ultimando la instalación de distintos enlaces de hasta 155MB con COLT Telecom y UUNET, la compañía del grupo MCI WorldCom que gestiona los principales Internet Backbones norteamericanos y europeos".

FUNCIONA, EN PRUEBAS, EL PRIMER NODO EN MADRID

Según Guillén, "el resultado es una red que combina la velocidad típica de los nodos de acceso locales con una conexión internacional impecable, evitando a los internautas sufrir los atascos de las redes tunelizadas, tan populares entre las compañías telefónicas por su bajo coste, y tan desesperantes por su lentitud". "Ofreceremos, además, gratuitamente, por tiempo indefinido los servicios más demandados".

De acuerdo con la información obtenida por este diario, Redi ha comenzado ya el despliegue de la red y cuenta con el primer nodo de acceso gratuito operativo, que está localizado en Madrid. Éste será el primero de los 50 nodos de acceso directo que Redi instalará en España antes de que concluya el año. Los trabajos han sido acometidos y financiados por Ran, a la espera de la formación de la nueva sociedad, en la que este ISP quedará con una posición minoritaria, inferior al 25 %.

"Nuestra idea es hacer una compañía con el mayor número posible de internautas; pondremos acciones a la venta a través de Internet y no permitiremos que entren grupos de poder, grandes empresas o gentes con intenciones extrañas, ajenas a los intereses internautas", afirma Marcos Guillén. Otra novedad es que "empezaremos regalando acciones según el número de horas de navegación. La empresa sólo se quedará con una parte del coste de la interconexión; aquel que sea necesario para financiar el funcionamiento y la expansión de la compañía, porque, eso sí, aspiramos al liderazgo".

NEGOCIACIONES PARA DEFINIR EL ACCIONARIADO

En la actualidad, se mantienen conversaciones con diversos colectivos, ISPs, líderes de opinión y personas relevantes de la comunidad de Internet, que, en términos generales, se han mostrado interesados por participar en el proyecto. Los costes de la sociedad se cubrirán, en una primera fase, con los ingresos de la interconexión y la aportación de los socios, tanto en términos de capital como de trabajo e infraestructura. Más adelante, se obtendrán ingresos derivados del comercio electrónico.

Este proyecto está construido sobre la base de una iniciativa que perseguía unir a los ISPs independientes, que, en conjunto, dominan el tráfico en España, según informó este periódico en mayo. A esta iniciativa se han unido ahora colectivos y grupos de usuarios, empresas web e inversores a títulos individual. Otra iniciativa similar, exclusivamente formada por ISPs, se denomina Grupalia y, en síntesis, también persigue crear una red alternativa a Infovía Plus.

Por otro lado, Off Campus, un histórico proveedor de acceso presidido por Manuel Hurtado, miembro destacado de la asociación profesional Asimelec, anunció ayer, viernes 23, en rueda de prensa que OffCampus.Net ofrecerá, en solitario, acceso gratuito en España, a partir del 1 de agosto. "Queremos sumarnos a esta corriente general, porque pensamos que habrá un crecimiento explosivo. En términos generales podemos decir que empieza el baile".

(*) Desconocemos hasta el momento a qué colectivos de Internautas se refiere la información publicada por La Brújula. La Asociación de Internautas no está vinculada a este proyecto aunque su Presidente ha sido invitado a participar en una reunión informativa que se celebrará esta semana.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA