Noticias - 30/Junio/99

LOGO

  

La Asociación de Internautas alerta sobre los accesos gratuitos a Internet

ANTE LA PROLIFERACIÓN DE OFERTAS DE ACCESO A INTERNET SIN PAGO DE CUOTA MENSUAL POR PARTE DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS COMUNICA A TODOS LOS USUARIOS QUE:

1) El acceso *no* es gratuito: se sigue pagando la llamada telefónica. Las campañas publicitarias de las compañías omiten este detalle o lo recuerdan sólo en la letra pequeña, causando confusión entre los usuarios.

2) Creemos que estos proveedores gratuitos se financian exactamente gracias al coste de las llamadas telefónicas, directamente en el caso de telefónica (sí bien usan el expediente contable de ofrecer el servicio a través de una tercera empresa, Teleline) o indirectamente, gracias a la cuota de interconexión, en el caso de las otras operadoras.

3) El hecho de que sea posible financiar los costes de la línea y el acceso a Internet con tan sólo las 1,6 pesetas a los minutos de la cuota de interconexión es la demostración evidente de lo que venimos afirmando desde hace tiempo: que las llamadas locales en realidad no representan un coste significativo para las compañías.

4) Resulta paradójico que telefónica, que cobra 4,52 pesetas por minuto en hora punta, lamente no cubrir los costes del servicio con esta cantidad. ¿Cómo es posible entonces que pueda permitirse el lujo de "regalar" un acceso a Internet? Recordamos que las otras compañías cuentan con una fracción de esta
cantidad, que es a todas luces suficiente para cubrir los costes de la línea y del acceso a Internet.

5) Nos encontramos, además, en la curiosa situación de unos proveedores que más ganarán cuanto peores sean los servicios ofrecidos: si estos son de baja calidad se obligará los usuarios a estar más tiempo conectados, aumentando así los ingresos en concepto de coste de llamada y/o interconexión.

6) Por estas razones pediremos a la CMT que investigue de que manera se financian estos servicios mal llamados "gratuitos", que determine que parte de la cantidad que se abona en concepto de llamada local o de interconexión cubre los gastos de la línea y que cantidad corresponde al acceso a Internet, que
rebaje sustancialmente las tarifas fijadas en la "Oferta de Interconexión de Referencia", que, si de verdad fuesen orientadas a coste deberían ofrecerse en régimen de tarifa plana, así como una reajuste de las tarifas locales en el mismo sentido.

Asociación de Internautas