Noticias - 18/Marzo/00

LOGO

  
El servicio ADSL de Telefónica bajo mínimos en el área de Cataluña.

Quejas de los usuarios por los cortes y la poca velocidad de conexión a Internet que ofrece el sistema en que se basa la tarifa plana

ÀLEX BARNET

BARCELONA. - La conexión a Internet por ADSL (línea asimétrica de abonado digital), base de la tarifa plana de conexión a Internet impulsada por el Gobierno, funciona en la zona de Barcelona desde hace varias semanas con cortes en el servicio y a una velocidad muy inferior a la prometida, según numerosos usuarios y la Asociación de Internautas.

Esta organización confirmó ayer que está recibiendo una media de entre tres y cuatro quejas diarias relacionadas con este servicio. Los problemas se centran especialmente en el área de Barcelona, una de las pocas en las que se ha desplegado este nuevo servicio que a través de la tradicional línea telefónica de cobre promete velocidades de transmisión muy superiores a las de una conexión normal.

Los fallos en el servicio se iniciaron a medidos del pasado mes de febrero sin que las quejas de particulares y empresas hayan servido para solucionarlos o para obtener alguna explicación de sus causas. El origen del problema apunta hacia MegaVía ADSL, el servicio de Telefónica Data que proporciona la conexión ADSL a todos los ISP (proveedores de servicios de Internet) que luego revenden este servicio a los usuarios. Esto explicaría que los fallos estén afectando tanto a los abonados ADSL de Teleline, uno de los ISP de Telefónica, como a los abonados de otras empresas, como Telépolis, que utilizan los servicios de MegaVía ADSL.

"Hasta el 12 de febrero, el servicio tenía algunos problemas puntuales, pero cuando funcionaba, iba bien. En esa fecha se colapsó totalmente y cuando dos días más tarde volvió a funcionar, la velocidad era ridícula. Y seguimos así", explica a este diario el informático barcelonés Juan Carlos Fuente, abonado al servicio ADSL de Teleline.

Otro afectado es el ingeniero Gabriel Mezquida, director de varias publicaciones on-line como "Portalwap.om" y "Titulares.com", y que por motivos profesionales tiene contratado con Teleline una cuota Premium, la más cara que existe de la gama ADSL.

"Esta es una tecnología fantástica, pero el servicio que están dando es penoso -asegura-. El técnico que nos vino a instalar el módem lo dejó a medias, desapareció y nadie se hizo responsable del asunto, con lo que tuvimos que instalarlo nosotros. La conexión funcionó bien unos días y luego cayó en picado". Y añade: "Estamos pagando unas 30.000 pesetas al mes y tenemos una conexión a una velocidad que no tiene nada que ver con la contratada y que prácticamente es la de una línea telefónica normal", explica. Según relata este ingeniero, las reiteradas peticiones a la empresa en las últimas semanas reclamando una explicación "no han servido de nada". En opinión de Daniel Pérez, periodista informático de Barcelona y usuario del servicio ADSL de Telépolis, "la velocidad de transmisión es baja y el servicio, malo". "La política de Telefónica Data de vender ADSL a los proveedores de servicios sin haber probado a fondo la tecnología es un error. Y el hecho de que existan proveedores de servicios que son solamente intermediarios comerciales que cobran, pero que no controlan la infraestructura de conexión, impide que se pueda dar un buen servicio. Y lo peor es que cuando tienes el problema, nadie te atiende", señala.


REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA