Noticias - 11/NOV/98

  
Arias-Salgado señala que la aplicación inmediata de la tarifa plana para Internet colapsaria la red local de Telefónica


El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, señaló hoy que la aplicación inmediata de una tarifa plana para usuarios residenciales de Internet es imposible actualmente desde el punto de vista técnico porque colapsaría la red local de Telefónica provocando problemas al resto de los usuarios del servicio telefónico.

Arias-Salgado, que contestaba a una pregunta del portavoz socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que en ningún país de la Unión Europea se aplica la tarifa plana para usuarios de Internet en el mercado residencial. Añadió que sólo tres países -Estados Unidos Hong Kong y Nueva Zelanda- aplican dicha tarifa con carácter general, lo que ha provocado serios problemas de saturación de la red en Norteamérica.

El ministro respondía así a la pregunta del grupo socialista que se cuestionaba qué medidas había adoptado para cumplir con la moción aprobada con los votos de todos los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre que exigía al Gobierno la aplicación de la tarifa plana.

En este sentido, el titular de Fomento indicó que la tarifa plana de Internet ya es una realidad en los ámbitos de educación, sanidad y pymes, y que ante la imposibilidad técnica de aplicar dicha tarifa en el ámbito residencial se ha negociando importantes descuentos (los denominados planes Bononet).

Así, el ministro afirmó que la tarifa plana existe ya para las pymes y los centros sanitarios de asistencia primaria a través de la RDSI, y se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación para el acceso gratuito en la enseñanza primaria y secundaria hasta finales de 1999 y a partir de esa fecha con la aplicación de una tarifa plana, mientras que las universidades tiene ya acceso de tarifa plana a través de la red IRIS.

MOCIÓN DE REPROBACIÓN

Por su parte, Pérez Rubalcaba no se mostró satisfecho con las explicaciones del ministro a quien acusó de incumplir un mandato del Parlamento "porque tiene usted la obligación política de aplicarla y competencias para hacerlo".

En este sentido, Rubalbaca anunció que si Fomento no toma medidas inmediatas para la aplicación de la tarifa plana con carácter general presentarán una moción de reprobación contra el ministro en el Congreso. Dicha iniciativa parlamentaria, aún en el caso de ser aprobado, no es vinculante para el presidente del Gobierno, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Por último, Rubalcaba pidió al ministro que no se "escudara" en Telefónica porque el propio presidente de la operadora, Juan Villalonga, en contestación a una internauta había asegurado que él era el primero en denunciar que las tarifas aprobadas por Fomento iban en contra del desarrollo de Internet.

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS