Telefónica: 'el inglés es el freno a la expansión de Internet en España, no las tarifas, que son justas'

Los portavoces de la Comisión sobre Redes Informáticas del Senado se han quedado estupefactos con la explicación que ha dado Telefónica para no aplicar la tarifa plana telefónica de acceso a Internet en España. Todos coincidieron en que no se pretende navegar más barato, sino asegurar el acceso universal a la Red, premisa a la que el todavía monopolio en las llamadas urbanas respondió con la citada alegación.

César L. Solaz (corresponsal@noticias.com) - El autor de semejante afirmación fue el mismísimo director general de Telefónica, Guillermo Fernández Vidal, que según la agencia EFE cree que "la cuestión de los precios no es lo único que dificulta el desarrollo de Internet en España, puesto que factores como que "la mayoría de sus contenidos son básicamente en inglés o la escasa penetración del PC" tienen su peso específico.

Fernández Vidal cree que Telefónica ofrece precios "muy baratos" en las llamadas locales y que sería "justo" que el servicio se cobrase en la misma medida que se utiliza, "igual que ocurre con el gas o la luz". En ese sentido, dijo que su grupo hace un gran esfuerzo para poner a punto la tecnología ADSL, que permitirá un uso "más eficiente del ancho de banda".
Antes de escuchar la verborrea del directo general del monopolio en las llamadas urbanas, los portavoces de la comisión escucharon a algunos de los convocantes de "La Huelga" que acusaron a la operadora de tener "poca sensibilidad" hacia la comunidad internáutica y resaltaron que el acceso universal a la Red es un derecho básico.

El portavoz popular, Pedro Luis Calvo Poch, indicó que esta discusión no trata "sobre las llamadas locales, sino de cuándo será posible la tarifa plana para la transmisión de datos, no de voz".

"No le doy credibilidad respecto a que no se pueda hoy día separar la transmisión de voz de la de datos", declaró el portavoz popular, Pedro Luis Calvo Poch, quien recordó que la misma compañía afirmaba "que no podían facturar por segundos" en vez de por pasos por razones tecnológicas y ahora regala a los telespectadores con altas dosis de "autobombo" recordando que incluso los móviles de la compañía tienen este servicio.

La "oposición" tampoco se quedó corta, ya que el portavoz socialista, Josep Ramón Módol, pidió un ajuste de la calidad de servicio que ofrece, puesto que "pagamos precios galácticos para circular por unas autopistas de lujo que son caminos de cabras", al tiempo que expresó su sensación de que esta empresa "no apuesta" por nuevas tecnologías.

Entre las propuestas presentadas por la nueva asociación (que ya dispone de página Web, aunque en obras en http://www.internautas.org) se encuentra la de establecimiento de una tarifa plana con precios variables de entre 1.000 y 3.000 pesetas, según franja horaria. Víctor Domingo, concretó la propuesta de la siguiente manera, "para el acceso durante las 24 horas del día, la tarifa sería de 3.000 pesetas al mes; para la conexión entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde de 2.000 pesetas, y la nocturna, de 8 de la tarda a 8 de la mañana tendría un coste de 1.000 pesetas al mes". Para aquellos internautas que no estén interesados en una tarifa plana, propuso el pago de 50 pesetas por cada hora de conexión.

Ante la Comisión del Senado, los representantes de la nueva asociación anunciaron que seguirán las movilizaciones hasta conseguir la tarifa plana, anunciando para el próximo 7 de diciembre una manifestación en Madrid que sirva de presión a la solicitud de tarifa plana.

La Revista Web también visitó el Senado

La concurrida Comisión del Senado también fue visitada la pasada semana por el periodista y director de la revista Web, Josep Angel Martos. Martos inició la nueva ronda de expertos que serán consultados por la Comisión. En su intervención destaco que "los usuarios de Internet en España somos muchos ya -dos millones-, considerado el poco tiempo que la red lleva en funcionamiento, pero al mismo tiempo también somos demasiado pocos, ya que no superamos el 5 % de la población". A continuación, Martos propuso "la introducción de Internet como material en las escuelas" y su inclusión "de alguna manera, en los planes de estudios, aunque fuese como asignatura optativa: sería muy útil".

En referencia a la tarifa plana, el periodista explico que "en este momento tenemos que escoger entre el desarrollo de Internet en nuestro país y el reequilibrio tarifario de Telefónica; no estoy en contra de éste, pero me parece prioritario que no pongamos más palos en la rueda para que el uso de Internet aumente, y ya hay suficientes problemas como para añadir el de un incremento en los costes de conexión".

Lunes, 19 de Octubre de 1998 19:51:15

 

http://www.noticias.com/