Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Adsl: con los deberes sin hacer.


Faltan cinco meses para que el servicio Adsl este operativo para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet mediante este servicio de banda ancha, según Orden Ministerial del 26 de marzo de 1.999.




Sí bien; los esfuerzos de las operadoras telefónicas, Ministerio y CMT debieran ir dirigidos a la consecución, y vigilancia de que esta orden se cumpla en todos sus extremos, observamos con estupor que no es así, y en este estado de cosas será muy probable que el Adsl no sea un servicio universal a 31 de diciembre de 2.001 y que la discriminación que actualmente sufren los ciudadanos españoles residentes en entornos rurales para acceder a Internet se acreciente aún más.

Es cierto que la normativa a la que hacemos referencia atañe a la operadora dominante, en cuanto la prestación de este servicio, y al Gobierno en su seguimiento y vigilancia, tal y como denunció esta Asociación en octubre de 1999 ante la Secretaría General de Telecomunicaciones y ante la Comisión de Defensa de la Competencia el 19 de octubre del mismo año y cuyo expediente ha sido admitido a trámite por el Tribunal de Defensa de la Competencia el 18 de mayo de 2001. Este expediente todavía está pendiente de fallo, por supuestas prácticas "dumping" por parte de la operadora dominante. Nosotros mantenemos que el servicio Adsl tienen que ofrecerlo las operadoras directamente a los usuarios, mediante el acceso al bucle local, evitando de esa manera restricciones a la libre competencia y una rebaja del margen comercial de entre 4.000 Ptas. y 6,500 Ptas. Perseguimos con la citada denuncia, una mejora de la gestión del servicio al eliminar intermediarios innecesarios, y por ende en todos estos supuestos el beneficiario sería siempre el usuario final, en términos de precio y calidad de servicio.

Lejos de incidir en esta línea de actuación, tendente a beneficiar el interés general, máxime cuando estamos en el proceso de liberalización de la llamada local, eje básico para la gestión y desarrollo de este servicio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, resuelve que .." En primer lugar, impone a Telefónica la reducción cautelar de precios mayoristas en el servicio Giga ADSL (nombre comercial con el que opera Telefónica en ADSL para mayoristas) de acceso directo al bucle de abonado, proporcionado por Telefónica al resto de operadores para que estos puedan ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad y establece un límite máximo para dichos precios mayoristas, cuya cuantía se obtiene multiplicando el precio minorista que en cada momento ofrezca Telefónica a los clientes finales por un coeficiente que permite que los demás operadores dispongan de un margen suficiente para comercializar sus propios servicios de ADSL, y puedan así competir con Telefónica".

Desde nuestro punto de vista este fallo no beneficia en absoluto a los usuarios de este servicio porque no incide en la calidad de la prestación del servicio, no supone una rebaja tarifaria sobre la actual y no añade ningún elemento nuevo que evite la actual falta de competencia. Esto, entre otras cosas porque no se incide en la gestión por parte de las operadoras, que optan por prestar estos servicios. ¿En qué condiciones van a gestionar, mantener y comercializar su acceso en régimen de libre competencia del bucle local?. Y por último no asegura que con este fallo el servicio Adsl se universalice al conjunto de la ciudadanía española.

La Asociación de Internautas exige al Gobierno y a la CMT una decidida intervención y regulación que vincule al conjunto de las operadoras sobre la participación en la liberalización del bucle local, para asegurar que los plazos de la normativa vigente aseguren que el acceso a Internet por Red Telefónica Básica, incluyendo el acceso vía Adsl sea un hecho ajeno a los intereses comerciales de estas en aras a conseguir de una vez por todas el servicio universal para todos los ciudadanos.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail