Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI ve con escepticismo que el servicio ADSL esté operativo a finales de año


Según una Orden Ministerial del 26 de marzo de 1999, el servicio ADSL tendrá que estar operativo el próximo 31 de diciembre para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet a través de banda ancha. Sin embargo, la Asociación de Internautas (AI) ve muy difícil que el ADSL sea un servicio universal a finales de año.




La Asociación de Internautas ha hecho público un comunicado criticando los escasos esfuerzos que están realizando tanto las operadoras, como el Ministerio o la CMT, a la hora de conseguir que el servicio ADSL esté operativo para la totalidad de la población española. "Si tanto el Gobierno como las operadoras continúan al ritmo actual, es muy probable que el ADSL no sea un servicio universal el 31 de diciembre de 2001", ha declarado Víctor Domingo, presidente de la AI.

Falta de intervención

Según Domingo, "el servicio ADSL tiene que pasar necesariamente por el bucle local, en la actualidad en proceso de liberalización, y este proceso está en manos de las operadoras que no consiguen ponerse de acuerdo". Para el presidente de la AI, "ante esta caótica situación, nosotros echamos en falta una intervención del Gobierno, ya que para que todo esto funcione, es completamente necesaria la total liberalización del bucle local".

Por otro lado, la AI también ha criticado las medidas tomadas la pasada semana por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que obligaban a Telefónica a reducir el precio de su servicio ADSL para operadores. Según Víctor Domingo, "este fallo no beneficia en absoluto a los usuarios de ADSL, ya que no incide en la calidad de la prestación del servicio. Es más, esta bajada de precios sólo afecta a los operadores, ya que se está manejando un margen comercial, por lo que no repercute en el usuario final. Por esta razón", concluye Domingo, "nos extraña que la CMT haya empezado a involucrarse en un regateo de precios y no comience de una vez por todas a participar en la liberalización del bucle".

Ante estas críticas, la CMT no ha hecho ningún comentario alegando que "sólo se promulgan a través de resoluciones".

En definitiva, lo que exige la Asociación de Internautas al Gobierno y a la CMT es una decidida intervención y regulación que vincule al conjunto de las operadoras sobre la participación en la liberalización del bucle local para, de esta forma, asegurare los plazos de la normativa.

Reproducido de ZDNET

pdfprintpmail