Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las nuevas tarifas de Telefónica para el Adsl son caras e inadecuadas.


Nueve de cada diez internautas consideran caras y un paso atrás  las nuevas propuestas tarifarias de Adsl que Telefónica ha presentado recientemente  a la CMT para su aprobación.





La ofertas presentadas por Telefónica, basadas en la tarificación por tiempo de conexión (a partir de 9,9 euros por 11 horas de conexión en un mes, 21,9 euros  desde el viernes a las 21 horas hasta el lunes a las 8 horas + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado, o 21,9 euros de lunes a domingo desde las 21 horas hasta las 8 horas del día siguiente + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado y 29,9 euros fines de semana y las tardes-noches + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado) no han causado entusiasmo alguno entre la comunidad internauta.

En una encuesta realizada por la Asociación de Internautas en su página web, en la que han participado 2.500 internautas, el 58% (1485 internautas) se inclinan por una tarifa plana en torno a los 24 euros, y el 32% (812 internautas ) opinan que las nuevas ofertas de Telefónica son un paso atrás al tarificar por tiempo de navegación. Tan solo  un 3,4 % ( 85 internautas) creen que estas ofertas son justo lo que necesitaban.

Sí bien el anuncio de estas nuevas ofertas de Telefónica han supuesto un revulsivo para las operadoras e Isps en competencia, que inmediatamente han presentado una gran variedad de ofertas de tarificación plana desde  512/128 kb en torno a los 20 euros e incluso algunas proponen 1Mb con llamadas telefónicas ilimitadas incluidas en la oferta, todas ellas cuentan con una handicap insalvable y es que son ofertas para un numero limitado de usuarios telefónicos. En cualquiera de los casos un 20% de la población no puede acceder al servicio Adsl por falta de implantación.

Cmt y Gobierno responsables.

Esta situación, de sobra conocida por la comunidad internauta española, es ajena a los responsables políticos que están permitiendo al mercado que se consume esta inaceptable discriminación dejando a millones de españoles fuera del acceso a Internet mediante  banda ancha.

Una iniciativa espontánea que llama la atención sobre este problema ha conseguido en 48 horas más de 4.000 firmas en línea para reclamar a la Cmt, al Gobierno y al Parlamento español que de forma inmediata adopten soluciones que pasan por el acceso por banda ancha a Internet; asequible, universal y de calidad.

La ralentización del crecimiento de líneas Adsl  es notoria,  durante el mes de agosto se contrataron 18.969 nuevas líneas Adsl (27.747 líneas menos que en el mes de julio) y durante el mes de julio se contrataron 46.716 nuevas líneas Adsl (23.890 líneas menos que en el mes de junio). El mercado, tal y como demuestran los datos, ha conseguido que el Adsl en España sea el más caro y lento de Europa y  además  elitista porque cerca de 4.000.000 de ciudadanos ni siquiera pueden acceder desde sus hogares.

El modelo propiciado por el desaparecido MCyT y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones esta agotado y del que ya sabemos lo que puede dar de sí: no hay inversión de la competencia, ralentización del crecimiento, precios altos, desregularización de la calidad del servicio, ausencia de un fondo de garantía para garantizar el servicio universal, canibalización del mercado con la aparición del slamming o preasignación fraudulenta en el mercado.

Para la Asociación de Internautas, es imprescindible que el Gobierno de forma inmediata adopte las siguientes medidas;

Reducción de precios

Los usuarios de banda ancha estamos  pagando el doble de la media de gasto del internauta español que considera normal una coste en torno a los 24 euros mensuales por un acceso a Internet básico de banda ancha (de hecho ese es el precio mayorista), por lo que el internauta español que accede a Internet mediante Adsl esta sufragando cada mes de su bolsillo el pernicioso modelo de liberalización actual. El Gobierno debe liberar de la carga tarifaria a los internautas que a pesar de las dificultades estamos  demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopte medidas garanticen que las operadoras inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo para que de esa manera se salvaguarde el interés general. Lo que implicaría necesariamente una sustancial reducción del precio y por ende un incremento significativo de líneas Adsl instaladas.

Regular la calidad

Por otro lado, urge regular la calidad del servicio, el internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

Garantizar la universalización

Por último, y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear un fondo de compensación del servicio universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a este servicio.

Asociacion de Internautas

Piden firmas para exigir a Gobierno y CMT acceso “decente” a la banda ancha.

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)


pdfprintpmail