Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El presidente de Telefónica revela que el 60% del tráfico por Internet es por TP


El Presidente de Telefónica de España, Julio Linares, afirmó ayer que el tráfico por Internet revela que el 60 por ciento se realiza con «tarifa plana» y que este tipo de tarifas ha hecho crecer en un 11 por ciento el tráfico por la red, aunque los ingresos sólo han crecido un 1 por ciento.




Julio Linares que intervino en el XV Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, explicó que el tráfico de Internet ocupaba ya en el mes de junio el 43 por ciento del total de la capacidad de la red y que aportaba sólo el 8 por ciento de los ingresos.

Para el presidente de Telefónica la baja rentabilidad de Internet por la línea tradicional ha hecho que las operadoras que ofrecen estos servicios hayan presionado para conseguir la reducción de los precios de interconexión con Telefónica.

Linares señaló además que su compañía recurrirá ante la Audiencia Nacional las nuevas tarifas de interconexión fijadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya que considera que no se basan en la contabilidad de costes de acceso presentados por Telefónica y supone una reducción de tarifas para las operadoras del 30 por ciento.

El presidente de Telefónica de España dijo que en el año 2001 todo el sector invirtió un billón de pesetas pero que todavía los retornos son negativos debido a que las nuevas operadoras tienen todavía pocos ingresos.

Afirmó que para salir de esta situación y que «todos los operadores ganemos» es preciso que se haga crecer el mercado de banda ancha en lugar de competir por los mercados tradicionales.

Julio Linares dijo que si España quiere estar a la cabeza de los países europeos con conexiones de banda ancha, tendrá que invertir 750.000 millones de pesetas en los próximos 5 años, lo que supondrá contar con 5,3 millones de accesos.

Estar entre los países medios con 3,9 millones de conexiones por Internet supondría unas inversiones de 600.000 millones de pesetas y si quiere estar entre los de menor penetración la inversión del sector tendría que ser de 350.000 millones de pesetas y llegaría a 2,1 millones de hogares, frente a los 200.000 hogares que en la actualidad tienen banda ancha.

El presidente de Telefónica de España dijo que para el desarrollo de la banda ancha es preciso un desarrollo rápido de nuevos servicios y contenidos y dijo que su compañía basa su estrategia en la tecnología ADSL (que separa la voz y datos a alta velocidad por la línea tradicional) y la fibra óptica.

Esta compañía que próximamente anunciará sus servicios ADSL al mercado minoritario (actualmente lo da a través de otras operadoras) tiene ya el 80 por ciento de sus líneas con tecnología que le permite dar banda ancha.

Linares dijo a un grupo de periodistas que antes de que finalice el año Telefónica ofrecerá en plan experimental televisión a través de la línea ADSL, pero que sólo entre el 30 y el 40 por ciento de las líneas preparadas con esta tecnología tienen capacidad para ofrecer este nuevo servicio.

Explico que las líneas que tienen un bucle de abonado más largo (el hilo que llega al cliente final) son las que no cuentan con la capacidad para dar este servicio y que según se vaya consolidando la televisión por ADSL se irán acortando los bucles con fibra óptica para generalizar el servicio.

A preguntas de los periodistas sobre los planes de descuentos de tarifas que Telefónica presentó para su aprobación a la administración, dijo que algunos están paralizados desde hace un año y que espera que tras los nuevos precios de interconexión la Comisión Delegada autorice los planes próximamente.

Reproducido de Diario de Navarra

pdfprintpmail