Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas pide cuentas a España sobre el sector de telecomunicaciones


Las autoridades comunitarias examinarán hoy al sector de las telecomunicaciones en España y la situación de competencia. Para ello, representantes de las direcciones generales de la Sociedad de la Información y de la de Competencia recibirán los informes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), así como la de Astel y Aniel, las patronales del sector.




R. M. | Madrid
El documento del ministerio recoge la preocupación de los operadores por la 'existencia de una falta de estabilidad normativa', que se justifica, según el departamento de Anna Birulés, por el 'carácter cambiante de las disposiciones comunitarias' y el propio dinamismo del sector.

El Ministerio también reconoce que está pendiente la regulación de los precios del servicio universal así como los problemas que tienen los 260.000 abonados de la telefonía rural (TRAC) para conectarse a Internet, cuya solución no será posible hasta dentro de cuatro años.

El informe de Astel, que agrupa a la práctica totalidad de los operadores con la excepción de Telefónica, se muestra mucho más crítico, y destaca la incertidumbre regulatoria sobre aspectos como la tasa radioeléctrica y el régimen de precios máximo, sobre el que la Comisión ha pedido una modificación al Gobierno español.

Asimismo, Astel detalla aspectos que revelan la escasa entrada de la competencia cuando se van a cumplir tres años de la liberalización. Entre ello, está el retraso de la efectiva liberalización de la telefonía local, el riesgo de que se cree un monopolio para el acceso a Internet gracias a la tecnología ADSL y los problemas para la portabilidad del número.

Reproducido de El Pais

pdfprintpmail