Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El ADSL acelera, pero no para todos


Las compañías proveedoras de Internet se han pasado el año lanzando ofertas con aumentos espectaculares en la velocidad de sus conexiones de banda ancha al mismo precio, o incluso más baratas. No obstante, las ofertas y las nuevas capacidades de las líneas no llegan a todo el mundo, ni mucho menos: las más atractivas suelen quedarse en las zonas más pobladas, como Madrid o Barcelona.




PABLO ROMERO /El Navegante/El Mundo.. De las modalidades de acceso de alta velocidad a la Red, las líneas ADSL (banda ancha a través del cable telefónico convencional) son las más populares y extendidas en España. Según datos de la Asociación de Internautas (AI), existen 4.447.215 líneas de cable-modem y ADSL contratadas hasta septiembre, de las que 3,48 millones corresponden a ADSL.

Según Telefónica, el 95% de sus líneas de teléfono tienen cobertura ADSL, es decir, pueden ofrecer este servicio si el cliente lo solicita. La AI, por su parte, rebaja esta cifra a un 76%, y recuerda que hay zonas de 'sombra' incluso en algunos lugares dentro de las ciudades.

¿De qué depende que una línea tenga o no cobertura de ADSL?

Fundamentalmente, de la distancia desde la central telefónica local hasta la casa del abonado: a más distancia, peor calidad de la conexión. Las operadoras suelen facilitar herramientas para comprobar si el abonado de una determinada línea telefónica puede solicitar ADSL.

En cualquier caso, Telefónica asegura que las líneas que carecen de cobertura "normalmente coinciden con zonas geográficas remotas o de difícil acceso, lejos de las centrales telefónicas locales", y recuerda que existen otras alternativas, como la banda ancha vía satélite, para dichas zonas.

Por otro lado, ADSL 2 y 2+ palían los problemas de cobertura al 'acortar' la distancia entre el abonado y su central telefónica local. También permiten ampliar los servicios de la línea (TV por Internet, por ejemplo), y una mayor velocidad de tráfico.

ADSL 2, y sobre todo ADSL 2+, están ayudando a acelerar el acceso a la Red, aunque de diferentes maneras. Así, mientras que operadoras como Wanadoo aprovechan esta tecnología para ofrecer más velocidad a ciertos clientes, Telefónica la utiliza para garantizar el acceso de algunos abonados situados en lugares alejados, así como para garantizar el acceso a la TV 'on line' Imagenio, que necesita 6 mbps de capacidad como mínimo.

pdfprintpmail