Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por un acceso universal a la banda ancha


La Asociación de Internautas exige al Gobierno y a la CMT que faciliten el acceso para todos los ciudadanos españoles a los servicios de banda ancha. En estos momentos 300.000 ciudadanos no pueden acceder a Internet por el mero hecho de tener líneas Trac, el 30% de los ciudadnos no tienen acceso al Adsl y el 85% a servicios de cable.





España ha pasado en los últimos meses de tener 125.000 líneas ADSL instaladas a sobrepasar las 500.000 en marzo de 2002. Este aumento nos sitúa en un índice de penetración de servicios de banda ancha (contando las 700.000 líneas de cable) en los hogares de en torno al 0,5%, cuando la media europea esta en el 1%.

Si bien estas cifras pueden llevarnos a la euforia, la realidad limita seriamente las expectativas si tenemos en cuenta que más de 300.000 ciudadanos de zonas rurales en España no pueden acceder a internet, ni siquiera con la red telefónica básica, y que más del 30% de la población no tiene acceso al servicio ADSL.

Aunque técnicamente estamos en régimen de libre competencia; la realidad es que Telefónica gestiona el 100% de las líneas ADSL, revendiendo a clientes y a mayoristas como Terra, Ya, Wanadoo o Eresmas, que se evitan así invertir en infraestructuras propias.

Con este panorama, basado en la especulación y el control del monopolio por Telefónica, auspiciado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y consentido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¿Cree nuestra Ministra que aprobara la revalida para que España ingrese en la Sociedad de la Información?

Víctor Domingo

Presidente de la Asociación de Internautas

Reproducido de El Periódico

pdfprintpmail