Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


REPORTAJE.

Cada vez más conectados


España se ha convertido ya en el quinto país de Europa en número absoluto de internautas En tan solo dos años, se ha pasado de un 30% de los hogares con conexión a la red a aproximadamente un 40%.




JOSEP M. BERENGUERAS EL PERIÓDICO.- El uso de las nuevas tecnologías en España crece sin cesar. Atrás quedan aquellos años donde el estreno de aparatos de alta tecnología en países avanzados se veían a años luz. O cuando solo unos pocos se conectaban a algo llamado ciberespacio. Hoy, según la 15ª oleada del Panel de Hogares, estudio elaborado por Red.es, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 40% de las viviendas españolas (6,4 millones) dispone ya de conexión a internet (29,5%y 4,5 millones de hogares hace solo dos años).

"Somos ya el quinto país en número absoluto de internautas de toda Europa. Estamos muy cerca de Italia y no muy lejos de Francia y Alemania", señala el director del organismo, Domingo Laborda. El 52,4% de los individuos de 15 años o más han usado internet alguna vez (19,7 millones), y el 80% de estos lo hace habitualmente (acceso en el último mes). Otro 68% se declara "usuario intensivo" (es decir, se han conectado en la última semana).

El problema del acceso

"El crecimiento es incesante", señala Laborda, quien agrega: "A finales de año esperamos llegar a los siete millones de hogares con acceso a internet". Pero desde la Asociación de Internautas (AI) se tiene otro punto de vista. "El estudio demuestra que la utilización de internet es más que necesaria para muchísima gente.

Pero el verdadero problema es que hay cuatro millones de hogares que no pueden acceder a la red, ni por ADSL ni por cable-módem", afirma Víctor Domingo, presidente de la asociación. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Porque precisamente los que no tienen acceso son, probablemente, los que más lo necesitan", agrega el responsable de la AI.

"Que en España haya un 40% de hogares con internet es una cifra interesante, pero no deja de ser un crecimiento vegetativo. Si en el 2007, en España estamos así, significa que hay algo que no va bien", explica. Para Domingo, la causa es clara: "Estamos pagando la banda ancha más lenta y cara de Europa. Y el miedo al ordenador ya no es una excusa, ya que hay multitud de aparatos que suplen el PC en el acceso a la red", añade.

Sin embargo, el Panel de Hogares detecta otros problemas: la percepción de que la gente no sabe exactamente qué utilidad tiene la red y que creen que internet es un medio "inseguro". Según el estudio, en el último año el 55,5% de los usuarios ha tenido problemas con los virus, el 49,2% ha recibido correo no deseado y solo el 0,8% ha sido víctima de "estafas on line". "Falta una buena campaña del Gobierno para explicar qué es realmente internet", afirma Domingo. "El Ejecutivo tiene una oportunidad de oro de impulsar el uso de internet a través de la ley de servicios de la sociedad de la información", insiste.

El estudio también concluye que los hogares están cada día más y mejor equipados. El 44,2% del total (5% más que en el 2006) dispone de entre tres y cuatro servicios tecnológicos (telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago), mientras que el 26,8% cuenta con dos y solo el 14,8% dispone únicamente de telefonía.

"Vamos por el buen camino", destacó Laborda, quien se muestra confiado en que se alcance antes del próximo año 2010 la "convergencia con la media europea" en casi todos los indicadores sobre uso de nuevas tecnologías (TIC). "Habrá que ver cómo influye la prevalencia del ordenador portátil sobre el de sobremesa", concluye Laborda.

pdfprintpmail