Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


A DIFERENCIA CON ZAPATERO APUESTA POR LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Obama también revoluciona el espacio en internet de la Casa Blanca


Junto a las decisiones políticas y económicas de mayor calado, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado también una serie de cambios en la política de internet de la Casa Blanca y lo ha hecho con marcadísimas diferencias respecto a su antecesor, George W. Bush. La participación ciudadana en los proyectos de ley mediante internet y el apoyo a las licencias Creative Commons, libres de derechos de autor para el material de terceros que aparezca en la web del Gobierno - el resto ya era de dominio público-,son algunas de sus novedades más llamativas.




FRANCESC BRACERO - La Vanguardia.- A los pocos minutos de que Barack Obama jurase el pasado martes su cargo de presidente en las escaleras del Capitolio, en Washington, un equipo de especialistas se puso a dar la vuelta como un calcetín a la página de la Casa Blanca. Los colaboradores de Obama ya habían demostrado en la campaña electoral tener ideas claras y avanzadas sobre las posibilidades de internet. Ahora se trata de aplicarlas cuando se tiene el poder.

El lugarteniente de Obama en esa transformación del espacio de internet es Macon Phillips, director de nuevos medios de la Casa Blanca. Su revolución empieza por mantener en internet la implicación ciudadana que Obama ha pedido a los norteamericanos desde que era candidato. Por ejemplo, a partir de ahora, toda la legislación que el Gobierno quiera aprobar y que no sean urgente estará durante cinco días expuesta en internet para someterse a la opinión ciudadana. Es un arma de doble filo. Por una parte, el presidente puede toparse con oposición ciudadana a alguna medida. Por otra, un abrumador apoyo popular a alguna medida puede servirle para superar reticencias de los parlamentarios de alguna de las cámaras.

Otra novedad de la página de la Casa Blanca (www. whitehouse. gov) es la creación de un blog en el que se puede seguir a diario la actividad presidencial.

Así, la firma de las primeras órdenes que Obama ejecutó como presidente está a disposición de todo el mundo.

Junto a las medidas ya aplicadas, la Administración Obama ha dejado por escrito una serie de compromisos que la distinguen del gabinete de Bush. El programa para internet promete proteger la privacidad de la red, su apertura y su neutralidad. También hacer compatibles las herramientas para que los padres protejan a sus hijos en la red con la primera enmienda de la Constitución norteamericana, que protege la libertad de religión, de expresión, de reunión y de prensa, entre otras.



pdfprintpmail