Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


HAY SOLUCIONES:

Es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal.


La Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.




Como se recordará, la Asociación de Internautas en el contexto actual ya solicitó en numerosos documentos públicos, la necesidad de ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de
mercado.

Con más motivo, a la hora de diseñar el futuro de las telecomunicaciones a través de las redes de alta capacidad, la Asociación de Internautas entiende que es hora de abandonar modelos que tan sólo estimulan la pura reventa y pasar a otros en los que los operadores se vean obligados a invertir en red si quieren garantizarse un hueco en el negocio de las telecomunicaciones y que estimulen el desarrollo de nuevos servicios.

El desarrollo de este modelo requiere, sin duda, un marco regulatorio en el que los operadores puedan establecer previsiones de retorno de la inversión y aseguren el servicio universal.

En este nuevo escenario, y para no repetir erroresm  también es preciso redefinir el papel de los reguladores nacionales y del papel de las autoridades nacionales y comunitarias tal y como Asociación de Internautas ha venido reclamando. Este nuevo papel debería sujetarse a las siguientes reglas:

- Establecer marcos normativos que favorezcan la inversiones en las nuevas redes y la innovación de servicios, aplicaciones y contenidos Propicien que la competencia entre operadores se desarrolle plenamente, y asegurar la universalidad del servicio mediante la puesta en marcha del fondo de compensación del servicio universal.

- Superar el modelo de competencia sustentada el actual modelo normativo que ha supuesto un freno considerable a la innovación y a la inversión. y exigir a las administraciones públicas que faciliten la disponibilidad de equipamientos en hogares, empresas y centros públicos; incrementar los servicios telemáticos de la administración, evitar la imposición de barreras administrativas y fiscales al despliegue de redes, impulsar medidas para reducir la brecha digital y establecer y controlar los mínimos de calidad exigibles.

- Salvaguardar el principio de neutralidad, igualando las reglas para los operadores públicos y privados en el despliegue de nuevas redes, de tal modo que la competencia no se vea distorsionada y suponga un obstáculo para establecer precios asequibles y servicios diferenciados.

En definitiva la Asociación de Internautas pone el acento en la necesidad de crear un entorno que prime la inversión de los operadores y la diversidad de productos, servicios y precios, favoreciendo a los usuarios, porque el mercado crecerá si se mira más hacía los usuarios y menos a los operadores.

Los datos de la segunda comparativa del coste del adsl en la unión europea 27. indican que el precio es un factor relevante, pero ¿si hay estrechamiento de márgenes por parte del incumbente entre el precio mayorista y el minorista no debería ser menor el precio que pagan los usuarios finales?. Y por otra parte, cómo se justificarían los niveles de competencia del mercado español.

Para la Asociación de Internautas se hace necesario eliminar los vínculos entre los precios minoristas y los precios mayoristas de Telefónica al resto de operadores, que les otorga un margen comercial del 60%, se estimularía así la competencia, provocando una reducción de la tarifa plana, liberando de la carga tarifaria a los internautas, que soportan el margen comercial y que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado.

Por otro lado, es necesario que se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan para que exista una COMPETENCIA REAL en el mercado.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail