Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INFOTIC

El precio de la banda ancha en España es un 6,3% mayor que la media de la Unión Europea, según la CMT


La modalidad de banda ancha más demandada en España, el paquete de voz y datos con velocidades de entre 2 y 10 megas, es un 6,3% más cara respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, según informó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
De acuerdo con el informe sobre precios de banda ancha del regulador de telecomunicaciones, esta modalidad de velocidad, que supone el 70% de las líneas del mercado, se puede contratar en España por 32,5 euros al mes, mientras que la media de las mejores ofertas europeas es de 30,6 euros.




PortalTic.es (EUROPA PRESS) .- Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 megas --un segmento que agrupa el 16,7% de los paquetes-- la mejor oferta comercializada en el mercado español, de 35,8 euros, es un 14,7% superior a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, de 31,2 euros, mientras que en las velocidades más bajas de sólo hasta 2 megas --el 13% del total de los paquetes-- la mejor oferta española, de 36,8 euros, es un 30,4% superior a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, de 28,2 euros.
En lo que respecta a las mejores ofertas de los operadores históricos europeos, las ofertas de Telefónica son más elevadas en todas las modalidades. Así, en el tramo de velocidad de entre 2 hasta los 10 megas es un 69,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa; el paquete de velocidad baja es un 19% más elevado, mientras que el paquete con velocidades más altas es un 63% mayor.

En cuanto al diferencial de precios en España a junio de 2009 entre la mejor oferta del mercado, alcanzada por Orange (32,5 euros), y la de Telefónica (58,5 euros), es de 26 euros en los paquetes en este rango de velocidad.

El regulador indicó que debido a esta diferencia de precios ha tenido lugar una captura de cuota por parte de los operadores alternativos. De esta forma, entre enero y junio de 2009, los rivales de Telefónica captaron 245.496 líneas de banda ancha, frente a las 78.074 conseguidas por el ex monopolio.

En este mismo sentido, la portabilidad fija asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes realizan con operadores alternativos a Telefónica, ha marcado a lo largo de 2009 "cifras récord", con medias móviles superiores a los 120.000 intercambios mensuales.


pdfprintpmail