Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


A INICIATIVA DEL BNG,

El Congreso abre la posibilidad de crear licencias de telefonía móvil de carácter autonómico


A instancias del BNG la Comisión de Industria del congreso De los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad una proposición no de ley promovida por el BNG que abre la puerta a la creación licencias de telefonía móvil de ámbito autonómico. Francisco Jorquera destaca su importancia para llevar la banda ancha de Internet al medio rural




El portavoz del BNG y autor de la iniciativa, Francisco Jorquera, destacó que la aprobación de esta iniciativa “es fundamental para que por fin el medio rural gallego tenga acceso de calidad la Internet de banda ancha ya que la tecnología sin hilos es la más adecuada para este objetivo”.

“Hasta ahora las operadoras estatales incumplieron sus compromiso de llevar Internet al medio rural”

Francisco Jorquera denunció que “los proyectos y las operadoras de carácter estatal acaban secundarizando, cuando no excluyendo, el medio rural, los núcleos dispersos, como es el caso de Galicia, y cuando por fin llegan los servicios están tan obsoletos que las desigualdades en el acceso a las tecnologías digitales respeto a las áreas urbanas siguen persistiendo”.

El diputado nacionalista puso como ejemplo las licencias para la prestación de servicios de acceso la Internet en 3,5 Gigaherzios efectuada en el año 2000, “donde no pudieron concursar operadoras de ámbito autonómico por el planteamiento estatal del concurso, mientras que las concesionarias de estas frecuencias susceptibles de mejorar el acceso a la banda ancha y a la telefonía móvil en el rural mantuvieron esa parte del espectro bloqueado e improductivo al no cumplir sus compromisos”.

“Es legal y técnicamente posible”

En este sentido, Francisco Jorquera subrayó que “Galicia tiene operadores y empresas punteras en este campo, con vocación de prestar servicio al conjunto de nuestro territorio”.

Además, el diputado del BNG recordó que la posibilidad de que puedan existir frecuencias que tengan como territorio de asignación las Comunidades Autónomas “es posible y perfectamente legal, como ya ocurrió con el cable, y en lo que al espectro radioeléctrico se refiere, con las licencias de radio y televisión digital”.

Los puntos del acuerdo

Los puntos de acuerdo son los siguientes:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1-Que en el proceso de incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de las medidas adoptadas en la Unión Europea para un uso flexible, eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico se tenga en cuenta las peculiaridades geográficas y poblacionales de las Comunidades Autónomasla fin de garantizar la máxima cobertura.

2-Que en las próximas modificaciones reglamentarias de la gestión del espectro radioeléctrico se valore la posibilidad de que el uso de frecuencias tenga como territorio de asignación las Comunidades Autónomas y no necesariamente el conjunto del territorio del Estado Español.

3-Que se exija la puesta en producción, y en su caso retire las concesiones, a todas las empresas adjudicatarias de frecuencias susceptibles de mejorar el acceso a la banda ancha y telefonía móvil y que no hagan uso de las mismas y que no proceden a ejecutar las inversiones comprometidos en la oferta efectuada al Estado.

4-Que en todos los nuevos e importantes procedimientos de asignación de espectro que se acercan con el apagón analógico, se valore positivamente en las nuevas concesiones los compromisos de cobertura del medio rural con banda ancha móvil.


Remitido por el Gabinete de Prensa del BNG

pdfprintpmail