Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué exagera el número de conexiones ADSL en España


El recién estrenado ministro de Ciencia y Tecnología español lleva un par de semanas que no para de hablar, y una de las últimas cosas que dijo le ha pasado factura.





Mediada la pasada semana, Piqué señaló que actualmente existían 900.000 personas en España que navegaban mediante ADSL, el 90% de ellos en barcos de Telefónica. También comentó que la prioridad es "seguir creciendo" y para conseguirlo iba a impulsar una bajada en el precio de las tarifas a lo largo de los próximos meses.

Sobre la segunda parte del discurso no hay mucho que decir, aunque el presidente de la Asociación de Internautas (AI) Víctor Domingo sí que ha comentado que una reducción del 10% es insuficiente y que lo que debería hacer el ejecutivo es reducir el precio de venta del servicio por parte de Telefónica al resto de operadores.

Pero los números facilitados por el ministro han sido tachados rápida y duramente de “fantasía” y "falta de seriedad" por Domingo, que asegura que "el ministro no está jugando con cifras reales. No se está tomando en serio la Sociedad de la Información y la banda ancha" ya que el número de abonados a ADSL en España rondaba los 735.000 a finales de septiembre según cifras de los operadores, 165.000 menos de los esgrimidos por Piqué en su discurso.

Además, el incremento en el número de líneas está decayendo últimamente. En septiembre había 22.474 conexiones ADSL más que en agosto, pero en agosto hubo unas 33.500 más que en julio. Algo que ha hecho asegurar al presidente de la AI que no parece posible que se alcance a corto plazo las 900.000 líneas que aseguró Piqué que ya existían, ya que para ello habría que triplicar la media de crecimiento mensual

La distribución tampoco es muy equitativa. Madrid y Barcelona siguen siendo las reinas del ADSL con 151.065 y 140.391 líneas respectivamente, seguidas a mucha distancia por Valencia (39.989 instalaciones), Málaga (29.902) y Alicante (24.772). En el pelotón de cola están Soria (655 líneas), Teruel (909) y Ávila (1.045).



Por otra parte, el PSOE ha solicitado la comparencia Piqué ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado para que explique las líneas principales de su Departamento con respecto a Internet y las Nuevas Tecnologías.

Entre otras cosas, el principal partido de la oposición pretende indagar sobre los resultados del Plan INFO XXI, la extensión de la banda ancha, el acceso de los minusválidos a las Nuevas Tecnologías, la sustitución de las líneas TRAC, el número de internautas y el registro de dominios '.es'.

Reproducido de Baquia.com


pdfprintpmail