Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Primeros resultados de la campaña por el Servicio Universal


El PP insta al Gobierno a desarrollar Servicio Universal de Telecomunicaciones




El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en el Pleno del Congreso, en la que insta al Gobierno a desarrollar el Reglamento que contempla el Servicio Universal de Telecomunicaciones.

El partido destaca la fijación de "objetivos de calidad" y el establecimiento de "plazos máximos" para el suministro de conexión inicial a la red

El PP señala que en el mencionado Reglamento, en el que se establecen los criterios relacionados con el precio asequible de los servicios, los operadores obligados a su prestación y su financiación, "algunos aspectos de mayor detalle quedaron pendientes", para ser desarrollados posteriormente a través de una Orden Ministerial.

Entre los aspectos a desarrollar, el PP destaca la fijación de "objetivos de calidad", el establecimiento de "plazos máximos" para el suministro de conexión inicial a la red y "garantías de continuidad del servicio telefónico fijo disponible al público".

También propone la "fijación de criterios" para la elaboración y actualización de las guías telefónicas, las condiciones para el establecimiento de los "teléfonos públicos de pago" y el acceso a servicios de telecomunicaciones para personas discapacitadas y para colectivos con necesidades sociales especiales.

El principio de Servicio Universal, desarrollado en el Título III de la Ley General de Telecomunicaciones, delimita una serie de obligaciones de servicio público para determinados explotadores de redes y servicios de telecomunicaciones con el fin de garantizar "el interés general".

Recientemente, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció que se estaba trabajando en una nueva normativa para el Servicio Universal, que probablemente estará lista antes de finales de año, en la que se tuviera en cuenta la aparición de nuevos servicios (acceso a Internet), así como la puesta en marcha del fondo de compensación, previsto en la Ley General de Telecomunicaciones, para los operadores obligados al Servicio Universal.

Reproducido de Ciberestrella

pdfprintpmail