Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno andaluz aprobará hoy el decreto de medidas de impulso de la S.I.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de hoy martes el decreto de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento, donde se contemplan unas 50 actuaciones, que se desarrollarán durante los años 2003-05, de incentivos y nuevos servicios públicos en los ámbitos de la educación, la salud, el apoyo al tejido productivo, el desarrollo tecnológico, la investigación y el medio ambiente, según informaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica.





En el presente ejercicio se invertirán 60 millones de euros para la puesta en marcha de esas medidas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, avanzó el pasado mes de febrero que con este decreto, que incorpora actuaciones de diez consejerías, se avanza en el objetivo de esta legislatura sobre la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento; se promueve la creación de conocimiento como variable decisiva de la productividad y la competitividad de la comunidad; se aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumento para la segunda modernización, y se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la nueva sociedad dentro de un modelo de cohesión social y territorial.

Agregó que este paquete de medidas obedece a la "obsesión del Gobierno de que Andalucía no vuelva a sufrir ningún tipo de brecha digital" que impida el acceso de los andaluces a la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Los cinco ejes principales son, adaptar los servicios públicos básicos, especialmente los educativos, a la sociedad del conocimiento; garantizar el acceso y la alfabetización digital de todos los ciudadanos andaluces; aumentar la interacción entre el sistema de investigación y las empresas; facilitar la incorporación de activos tecnológicos a las empresas andaluzas, y el apoyo a la creación y desarrollo de industrias del conocimiento.

En el ámbito de los servicios públicos, destacan las medidas destinadas al ámbito de la educación, como equipar los más de 3.000 centros públicos docentes no universitarios de la comunidad con al menos 50.000 nuevos ordenadores, conexión a Internet a través de banda ancha en todos los centros e instalación de redes locales entre los cursos 2003/04 y 2005/06. Esta dotación de equipamiento informático se reforzará, con un ordenador por cada dos alumnos, en aquellos centros docentes que realicen proyectos educativos sobre tecnologías de la información.

Respecto a la alfabetización digital, se pretende extender la estrategia de acceso público a las nuevas tecnologías especialmente a la población adulta, con lo que a partir del próximo curso académico se desarrollará un programa de alfabetización digital para adultos en los centros docentes públicos, en colaboración con las corporaciones locales y otras entidades públicas.

Esta iniciativa, que arrancará el próximo otoño en 700 centros educativos, se completará con otras medidas para familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Así, todo andaluz mayor de 14 años podrá tener acceso gratuito a una dirección de correo electrónico en el portal andaluciajunta.es.

De otro lado, entre las medidas destinadas a la incidencia de las nuevas tecnologías en el ámbito local, se prevé, entre otras acciones, la creación de un mínimo de 300 centros de acceso público a internet durante los próximos tres años en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en barriadas de actuación preferente. El objetivo es conseguir que a finales de 2005 todos los municipios andaluces cuenten con puntos de acceso público a internet, según indicó Zarrías.

Dentro del bloque relativo a la investigación y la modernización tecnológica de las empresas, las medidas previstas por el decreto se traducen fundamentalmente en el establecimiento de ayudas. Entre ellas destacan las que incentivarán la contratación laboral indefinida de investigadores andaluces por parte de empresas radicadas en la comunidad autónoma, con un total de 18.000 euros por cada contratación. A esta cantidad se sumarán otros 6.000 euros cuando se trate de favorecer el retorno de investigadores que desarrollan su trabajo fuera de Andalucía.

Asimismo, la Junta pondrá en marcha el Programa "Intecnet" para fomentar la contratación laboral de doctores y tecnólogos por parte de las empresas, con ayudas máximas de 16.000 euros al año, cuantía que se incrementa hasta los 26.000 euros en el caso de pymes y de sociedades calificadas como agentes tecnológicos.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail