Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Conclusiones III Estudio sobre velocidad en la Red: RTC, ADSL Y CABLE


Ninguna operadora llega a alcanzar la velocidad prometida. Telefónica ofrece la mayor velocidad y la más estable tanto en RTC 90% como en Adsl 83,3%. Los operadores de ADSL mantienen una media diaria entre los 400 Kbps y los 425 Kbps, frente a los 378 Kbps que, en el mejor de los casos, ofrecen los operadores de cable. La falta de inversiones pasan factura a muchas operadoras. Es preciso que la Administración Pública impulse un modelo de calidad.





La Asociación de Internautas acaba de hacer público su tercer informe sobre la velocidad de la Red,. El estudio se ha realizado con más de 215.040 muestras, durante cinco meses. La asociación ha analizado las velocidades de conexión a través de los grandes proveedores del mercado: Telefónica, Auna, Uni2 y Ya.com en ADSL, y Ono y Auna en cable. La velocidad elegida para el estudio es la más básica que se ofrece en España: 512 kbps o kilobites por segundo En el caso del cable, la velocidad estudiada es de 600 kbps.


CONCLUSIONES: Mediciones en RTC

1º.- Continúa la mejora de velocidad experimentada en el primer trimestre de 2004, incrementándose en porcentajes que oscilan entre el 31.65% y el 63.08%, hasta alcanzar
rangos de Kb/s entre los 50.04 y los 57.52.

2º.- Telefónica sigue siendo el operador con mejor comportamiento en prácticamente todas las bandas horarias en las que, además, mantiene una velocidad muy regular con ligeras oscilaciones. Su velocidad media representa un nivel próximo al 90% de la velocidad máxima (64Kb/s).

3º.- Auna, ocupa la segunda plaza del ranking con una velocidad media de 54,73%, lo que supone el incremento porcentual más elevado a tenor del bajo nivel del que partía, 33.56 Kb/s. Sin embargo,
su comportamiento a lo largo de las 24 horas no resulta tan estable al registrarse oscilaciones que van desde los 50.70 a los 57.74 Kb/s.

4º.- UNI2 (Wanadoo) también incrementa su velocidad media hasta situarse en los 52.48 Kb/s, un 40,50% más que en la anterior medición. Al igual que Auna, su velocidad en las diferentes franjas horarias es muy irregular presentando valores extremos de 48 y 56 Kb/s.


5º.- Ono queda relegada en este análisis a la última posición con una media diaria de 50.04 Kb/s, un 42% mejor que la de principios de 2004. También presenta un comportamiento bastante estable en el entorno de su media diaria.

6º.- Esta es la primera vez que se disponen de muestras suficientes de Ya.com. Con un valor medio de 51.61 Kb/s, pasa a ocupar la penúltima posición en detrimento de Ono. Su principal problema la irregularidad de su velocidad media, con valores extremos de 43,8 Kb/s hasta los 57,1.

CONCLUSIONES: Mediciones en Banda Ancha

1º.- Llama la atención, en primer lugar, que los operadores de ADSL mantienen una media diaria entre los 400 Kbps y los 425 Kbps, frente a los 378 Kbps que, en el mejor de los casos, ofrecen los operadores de cable.

El motivo de este estancamiento de velocidad de los operadores de cable hay que buscarlo, posiblemente, en que en los dos últimos años han dedicado sus esfuerzos a la comercialización de productos para la amortización de las inversiones en red de años precedentes. Como consecuencia, la incorporación de más clientes, compartiendo infraestructura, rebaja las velocidades medias, a diferencia de lo que ocurre con el ADSL que es una línea exclusiva de cada cliente.

2º.- Entre todos los operadores es Telefónica el que presenta una media de velocidad diaria más alta, 426,61 Kbps, superando a sus competidores en un rango que oscila entre los 104 y los 23 Kbps.

Esta media de velocidad representa un 83,3% de la velocidad tecnológica máxima de esta modalidad (512 Kbps) .

Por último cabe destacar la uniformidad o regularidad de la media alcanzada en las diferentes franjas horarias, muy próxima, en todo momento a la media diaria. De hecho, las oscilaciones registradas se mueven en un arco de 425,87 Kbps y 427,03, es decir, poco más de 1 Kbps.,

3º.- Los restantes operadores de ADSL, AUNA, UNI2 y Ya, alcanzan velocidades próximas a la frontera de los 400 Kbps, con una ligera diferencia a favor de AUNA (403.21), respecto a los otros dos que están en el umbral de los 400.

Respecto a la velocidad máxima, los tres operadores comentados, ofrecen un 78%.

En cuanto a la regularidad, de su comunicación señalar que AUNA presenta oscilaciones entre los 406 y los 401 Kbps, que UNI2 desciende hasta los 396, presentando picos de 401,. En Ya las diferencias pueden alcanzar los 19 Kbps, porque presenta valores entre los 386 y los 405 Kbps. Ya.com,, es desde este punto de vista el operador más irregular,.

4º.- Entre los operadores de cable, ONO ofrece la mejor velocidad media , (377.92 Kbps), 55 Kbps por encima de AUNA. Sin embargo, la media de velocidad está a 49 Kbps del ADSL de Telefónica en el caso de ONO y a 104 en el caso de AUNA.

La velocidad obtenida por ONO representa un 62% de la velocidad ofrecida, (600 Kbps), mientras que en AUNA sólo es el 53%.

Ambos operadores son bastante estables, en todas las franjas horarias respecto a su velocidad media.

CONSIDERACIONES GENERALES A RAIZ DEL ESTUDIO

La velocidad y su evolución sigue poniendo de manifiesto las diferencias entre operadores, su respectiva capacidad para adaptarse a la demanda y satisfacer a los usuarios.

La velocidad es sólo un parámetro, de los muchos posibles que un modelo de calidad debe tener en cuenta para Internet.

Hasta el día de hoy no hay un modelo de calidad exigible, al conjunto de operadores.

Dicho modelo, resulta absolutamente imprescindible para componer la relación calidad precio de cada operador,, de tal modo que se facilite la libre elección de los usuarios.

Es preciso que la Administración Pública impulse un modelo de calidad, sustentando en el consenso entre operadores y las asociaciones de internautas.

La Asociación de Internautas presentó públicamente un modelo de calidad, que hoy vuelve a reiterar , como contribución al debate. Esta propuesta contempla los parámetros que reflejan todos los puntos de contacto entre un cliente y su proveedor de servicios.

III ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2004-2005 ADSL y RTC - PDF

Asociación de Internautas Junio 2005


pdfprintpmail