Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FRANCISCO ROS SOBRE EL PRECIO DEL ADSL:

'Es como si por el precio de un utilitario te dieran un coche de lujo'


Al Gobierno no le gusta ver como España sale mal parada en todos los rankings sobre velocidad y precio de la banda ancha de la UE y está decidido a tomar cartas en el asunto. Pero las medidas que prepara el gobierno nada tienen que ver con mejorar las condiciones del ADSL.




Para Francisco Ros el precio de la banda ancha es razonable y respecto a la velocidad opina que "por lo que hace cinco años costaba un mega ahora te dan más de 10". Así que lo que va a hacer España para remediar la situación es aprovechar la presidencia europea para rectificar la metodología con la que se elaboran los estudios oficiales de la UE sobre la Sociedad de la Información.

Dicen que si algo no te gusta, lo mejor es cambiarlo. Y eso es lo que debe haber pensado el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información. Francisco Ros es rotundo cuando se le pregunta por qué España sale mal parada en casi todos los rankings sobre la velocidad y precio de la banda ancha. "Porque los ranking están equivocados", responde. Sin embargo, para Ros lo que hay que cambiar no es la velocidad o el precio del ADSL, sino la metodología que emplean los estudios. Y lo dice en serio.


En junio reuniremos a las instituciones internacionales que elaboran indicadores de sociedad de la información porque muchos se basan en datos que no están ajustados y que suelen ser antiguos. Ahora están saliendo estadísticas con datos de hace tres años que no reflejan lo que está ocurriendo. España ha dado un gran salto y está razonablemente bien situada. En algunas áreas se han conseguido logros importantes y empezamos a ser referencia en el mundo, pero queda mucho por hacer.

Preguntado sobre si no es hora de una rebaja en los precios, da a entender que los precios no deben ser tan malos ya que la gente renuncia a otros extras antes que a su conexión a Internet.



Estamos viendo que los ciudadanos prescinden de otras cosas antes que de las telecomunicaciones. [...]. El consumidor prescinde de tomarse unas cañas o salir de viaje antes que renunciar a la comunicación y al uso de Internet. [...]. Y en cuanto a los precios, las comparativas nos indican que estamos en los valores medios de Europa. Si analizamos la evolución, ha habido un 35-37% de rebaja en telecomunicaciones desde 2004.



La entrevista acaba con unas declaraciones algo "dolorosas" para los que mes a mes pagamos la factura del ADSL, comparando las duplicaciones de velocidad de los últimos años con la transformación de un utilitario en un vehículo de lujo por el mismo precio.



Por lo que hace cinco años costaba un mega ahora te dan más de 10. Es como si por el precio de un utilitario te dieran un coche de lujo.

Reproducido de Bandaancha.eu

pdfprintpmail