Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SE SITÚA EN EL 20,7% FRENTE AL 23,9% EN LA UE, SEGÚN DATOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

La implantación de la banda ancha en España, por debajo de la media europea


El nivel de implantación de la banda ancha en España alcanza al 20,7% de la población situándose así por debajo de la media comunitaria del 23,9%, según los datos sobre la evolución de la conexión a internet en la UE publicados por la Comisión Europea. Dinamarca y Países bajos siguen a siendo líderes mundiales, con casi el 40% de su población conectada. El informe del Ejecutivo comunitario pone de relieve que la conexión a internet de banda ancha sigue creciendo en Europa y que sólo en el último año se han instalado más de 11 millones de líneas fijas.




Bruselas. (EUROPA PRESS).- También la banda ancha móvil ha aumentado un 54% desde el pasado enero y registra un nivel de penetración del 4,2% en el conjunto de la UE.

En el caso español, este porcentaje es del 3,2%. Los datos indican, además, que las conexiones son cada vez más rápidas y que el 80% de las líneas de banda ancha en la Unión tiene velocidades de descarga del orden de 2 megabites por segundo o más, un 5% más que en 2008. Las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran también que la banda ancha aumentó una media del 10,7% el año pasado en toda Europa a pesar de una desfavorable coyuntura económica. El pasado 1 de julio de 2009 había unos 120 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE.

De los 27 Estados miembros, nueve de ellos -Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica- han superado a Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8% de la población y se está ralentizando, según las estadísticas de la OCDE publicadas el pasado mayo. Por lo que respecta a la cuota de mercado media de los operadores históricos de telecomunicaciones, en el conjunto de la UE se mantiene en aproximadamente el 45%. La presencia más alta en el mercado nacional de estos operadores la registra Chipre y la más baja Reino Unido.

En España la cuota de mercado de Telefónica es del 56%. En cuanto a la tecnología, DLS sigue siendo la más difundida en Europa, con 94 millones de líneas.

La fibra a domicilio creció un 40 % entre julio de 2008 y julio de 2009, pero ahora representa solo el 1,75 % . La disponibilidad de la banda ancha es un indicador clave del desarrollo de las tecnologías de la información y la Comisión Europea presenta un informe semestral sobre el desarrollo de los mercados con datos ofrecidos por los Estados miembros.

ADSL Y CABLE: Seguimos avanzando menos que en 2008


pdfprintpmail