Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Este martes entra en vigor el reglamento europeo de tarifas máximas

Roaming a mitad de precio


Navegar por Internet desde el móvil en el extranjero es desde hoy un 55 por ciento más barato en virtud del reglamento comunitario de tarifas máximas que hoy entra en vigor. La normativa también encarece el precio de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto, los SMS. Bruselas mantiene su intención de acabar con este recargo el 15 de diciembre de 2015.




Pablo Moran Cadena Ser.- A partir de hoy, utilizar el móvil en el extranjero para navegar por Internet o utilizar nuestras aplicaciones móviles nos costará la mitad. Hasta ayer, las compañías nos llegaban a cobrar hasta 45 céntimos por mega. Desde este 1 de julio, la tarifa máxima no podrá pagar de los 20 céntimos. Es una rebaja importante pero el servicio seguirá siendo caro teniendo en cuenta que con 5 megas, es decir con un euro, apenas podemos ver dos vídeos de Youtube, una decena de páginas web o bajarnos un par de canciones.

El reglamento que hoy entra en vigor también rebaja el precio de las llamadas de voz un 21 por ciento. La tarifa máxima será de 19 céntimos por minuto (si somos nosotros los que realizamos la llamada) y de 5 céntimos por minuto (si la recibimos). También cae el precio de los mensajes de texto. Enviar un SMS tradicional no podrá costar más de 6 céntimos. En todo caso, las compañías tienen opción de ofrecer precios todavía más bajos a sus clientes y ellos la opción de contratar un operador local si están de viaje y les sale más rentable.

La rebaja de hoy es un nuevo paso en el plan de Bruselas para acabar con el roaming, el recargo que las operadoras cobran por utilizar el móvil en el extranjero. Desde que Europa comenzó a regular este servicio en 2007, los precios han caído entre un 70 y un 80 por ciento pero el objetivo sigue siendo acabar con la polémica tarifa el 15 de diciembre de 2015, tal y como fijó el Parlamento europeo en una votación el pasado mes de abril.

"El objetivo está a la vista. Confío en que el roaming desaparezca para siempre antes de las navidades de 2015", decía este lunes la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, que ha apostado con firmeza por este plan encaminado a crear un mercado único de las telecomunicaciones en Europa y no 28, como hasta ahora.

Enfrente, la férrea oposición de las operadoras que han llevado a Bruselas ante los tribunales por este asunto y que dejarán de ingresar sin el roaming unos 1.600 millones de euros, según datos de la propia Comisión. Las compañías aseguran que este recorte limitará el despliegue de nuevas redes de comunicaciones necesarias para competir con la competencia americana y asiática.

Organizaciones de consumidores e internautas valoran positivamente esta rebaja en cuanto supone un ahorro para el bolsillo de los usuarios pero creen que es insuficiente. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, reclama el fin del roaming en territorio extracomunitario.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado esta mañana en Hoy por Hoy que esta rebaja acaba con "el robo" que realizaban las operadoras al cobrar esta tarifa a sus clientes pero creen que se podría acabar con el recargo ya mismo y no en diciembre de 2015 como ha fijado la Comisión y el Parlamento europeo.

AUDIO DEL PROGRAMA HOY POR HOY sobre Roaming


pdfprintpmail