Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


A las administraciones asturianas aún les pesa la arroba


Los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés marcan la diferencia con una presencia institucional activa en la web 2.0 frente a la casi inexistente del Gobierno autonómico y de otros concejos más pequeños




Elena G. Bandera Asturias24 .- Un mundo sin redes sociales ya es impensable. Son la principal fuente de comunicación y, sin embargo, siguen siendo inexpugnables para muchas administraciones. En algunos casos, simplemente porque no las utilizan y, en otros, porque para lanzar el mensaje correcto e influyente hacen falta estrategias con objetivos. El uso de las redes sociales está popularizado por completo y, en estos tiempos tan difíciles, se ha demostrado con creces el poder que tienen. En Asturias, según datos del INE de 2013, las utilizan un 64,1% de los ciudadanos y, según el último EGM, es el medio que más crece ocupando la tercera posición tras la televisión y la radio.

Buena parte de los gobiernos de las administraciones asturianas tienen perfiles institucionales en las plataformas 2.0 más utilizadas (Facebook y Twitter), pero sólo Oviedo, Gijón y Avilés marcan la diferencia con una presencia al menos activa pero con poco margen para lanzar opiniones que se piden en contadas ocasiones. El Gobierno del Principado, por contra, no tiene un perfil propio con peso salvo temáticos como el dedicado al turismo. Según similarweb.com, uno de los contadores que miden el tráfico de visitas en las páginas de internet, sólo el Ayuntamiento de Oviedo consigue que el 6% del tránsito online sea a través de las redes sociales. El de Gijón está próximo con un 4,83% del tráfico procedente de las redes sociales. La Administración regional y el resto de ayuntamientos están muy por debajo de estos porcentajes y los tránsitos a las webs institucionales son mayoritariamente por búsquedas.

Según los mismos datos del INE, el 58,4% de los internautas asturianos (dos puntos por encima de la media nacional) obtienen información de las páginas web de las administraciones. Es decir, interés hay y encima mayoritario. Además, el 33,9% descarga formularios oficiales por internet y el 33,9% los envía cumplimentados. Asturias ocupaba el tercer lugar en el ránking de las comunidades autónomas con mayor número de trámites online, con 971 servicios interactivos totales (SIT) y una puntuación global de 6,7 sobre 10 en un reciente estudio de la Asociación de Internautas.

Trabajastur, lo más buscado

En el caso de la página del Gobierno del Principado de Asturias, lo más buscado según similarweb.com es Trabajastur, el portal del Servicio Público de Empleo, que tampoco tiene ningún perfil activo en las redes sociales pero cuya ausencia la suplen los propios internautas al crear, por ejemplo en Facebook, grupos de búsqueda activa de trabajo con numerosos participantes. De las 770.000 visitas que recibió el portal del Gobierno del Principado el pasado julio, según similarweb.com, sólo 0,7% provenían de las redes sociales.

La explicación de este bajísimo porcentaje puede que sea sencilla. Hasta el año pasado Asturias era la única comunidad autónoma cuyo gobierno no tenía ningún perfil institucional en las redes sociales, que sí tienen las 16 autonomías restantes, algunas incluso en varias plataformas. Sí tiene varios perfiles de diversos organismos dependientes del Gobierno autonómico, pero hasta julio de 2013, con motivo del lanzamiento de la plataforma Asturias Participa, no se abrió uno en Twitter (@PARTICIPAstur), con menos de 200 tuits desde entonces y 208 seguidores, en el que se tuitea un enlace con la agenda diaria del Gobierno. En Facebook, la red social más utilizada en España, sigue sin existir ningún perfil propio, pese a que todas las comunidades lo tienen y lo aprovechan para colgar noticias, todo tipo de convocatorias, exposiciones, declaraciones y cualquier otro tipo de actividad relevante.

La moda del Open Government

Con el portal de participación ciudadana, el Principado pretendía crear “un espacio público virtual de colaboración con creciente influencia” y hoy tienen activo el debate sobre el desarrollo urbanístico de El Cristo Buenavista, en Oviedo. El anterior fue sobre la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y recabó 11 comentarios de ciudadanos. Esta iniciativa regional se engloba en un concepto muy de moda entre todas las administraciones: el Gobierno Abierto (Open Government). A nivel mundial, los países que lo suscriben (España en 2012) se comprometen a promover un mayor acceso a la información gubernamental en todos los sentidos, a apoyar la participación ciudadana y a aplicar estándares de integridad profesional con mecanismos sólidos contra la corrupción y que garanticen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas entre otros muchos compromisos que a cualquier ciudadano español hoy le parecerán demasiado utópicos.

En España, el Gobierno Abierto tiene tres ejes: transparencia, participación y colaboración ciudadanas. Es decir, que los gobiernos que lo suscriben pretenden hacer partícipes a los ciudadanos de sus informaciones, actuaciones, decisiones, planes e intenciones en tiempo real para que los debatan, valoren y complementen con sus propuestas y opiniones. El objetivo último es crear una administración realmente abierta, más cercana, flexible y receptiva, y las redes sociales, sin duda, son la mejor manera de conseguir esa participación ciudadana que es la base del Gobierno Abierto.

El ejemplo del Irekia del Gobierno Vasco

El camino aún se antoja largo para el Principado, que siempre obtiene buenas valoraciones en los índices de transparencia de las comunidades autónomas (un 90 en el último y octava en el ranking de las 17 autonomías), si quiere emular el gran despliegue 2.0 del Irekia del Gobierno Vasco, en el que se basó para poner en marcha el portal de Asturias Participa y que tiene perfiles propios en diez redes sociales y hasta un apartado de peticiones ciudadanas que son contestadas por los departamentos correspondientes.

El Gobierno del Principado, en todo caso, sí tiene otros perfiles sociales especializados por temática (en el listado del enlace faltaría, por ejemplo, Emigrastur) y, dentro de ellos, la Sociedad Regional de Turismo, con su propia página web, es la más activa e influyente tanto en Twitter como en Facebook, además de que tiene presencia en otras redes sociales como Instagram, Youtube o Pinterest.

Los 14 ayuntamientos asturianos con más de 15.000 habitantes están en su mayoría presentes en las redes sociales. Volviendo a los resultados de similarweb.com, la web del Ayuntamiento de Gijón es la que más visitas recibe: 290.000 en julio, con ese 4,83% procedentes de las redes sociales. Su perfil en Twitter suma casi 4.000 tuits desde 2008 y supera los 9.000 seguidores. También tiene numerosos perfiles temáticos en las principales redes sociales y uno propio en Youtube con más de 250 suscriptores.

Gran despliegue 2.0 del Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo, con un alcalde que contesta cualquier mínima duda al ciudadano a golpe de tuit (@agusCaunedOvd), tiene perfiles institucionales en Facebook, con 6.330 seguidores; Twitter, con más de 9.500 y casi 5.200 tuits desde 2009; Youtube y Pinterest. De las 75.000 visitas que similarweb.com otorga a su página municipal en julio, el 6% procedían de las redes sociales. Un porcentaje que no está nada mal para la media que existe entre los ayuntamientos españoles. Dos ejemplos: el de Madrid no llega al 1% de visitas de las redes sociales y, el de Barcelona, roza el 4%. El Ayuntamiento de Oviedo, además, es el único que en su página de inicio tiene perfectamente visibles su presencia en las redes sociales.

Avilés, con 10.000 visitas a su página web en julio, también logra un porcentaje del 3% de tráficos procedentes de las redes sociales. El ayuntamiento avilesino tiene presencia en Twitter, con unos 3.200 seguidores y más de 4.600 tuits desde 2012. Siero suma 15.000 visitas a su web, con un 0,76% procedentes de redes sociales y perfiles en Twitter (más de 1.100 seguidores y unos 1.630 tuits), en Facebook, con más de 1.900 ‘me gusta’, y en Youtube.

En el resto de ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, las visitas del último mes a las web municipales no pasan oscilan entre las 8.000 de Llanes y las 5.000 de la mayoría, con una presencia irregular en los servicios de la red social. Langreo, Castrillón, Corvera, Cangas del Narcea y Laviana no tienen visibles perfiles institucionales como ayuntamientos. Mieres tiene uno en Twitter con casi 600 seguidores y 700 tuits y Llanera otro en Facebook con más de 400 ‘me gusta’.

SAN MARTÍN, EN TRES REDES

El más activo es el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, con perfiles en Twitter (@SanMartin_ayto, con casi 250 tuits y otros tantos seguidores), otro más del Servicio de Empleo (@SMRAorienta, con unos 3.300 tuits y cerca de 1.800 seguidores), Facebook (1.166 seguidores) y Youtube. Villaviciosa está presente en Twitter (@TurVillaviciosa, 745 seguidores y 196 tuits) al igual que Llanes (@RedSocialLlanes, con más de 1360 seguidores y cerca de 2.300 tuits). De todos ellos, sólo Llanera (con un 2,43%) y San Martín del Rey Aurelio (con un 2,59%), tienen tráficos destacados a sus webs de las redes sociales.

Estar presente en las redes sociales, en todo caso, no es suficiente según los expertos en Social Media. La información que se comparte debe cuidarse; se está construyendo una imagen de marca y todo el mundo sabe distinguirla de la mera propaganda. La comunicación tiene que ser útil y no basta con ser un simple tablón de anuncios. Ni tampoco con hacer oídos sordos cuando se generen debates, críticas incluidas. Y así una larga enumeración de consideraciones que convierten a las redes sociales en el canal de comunicación más directo, efectivo, rápido y garante de la calidad democrática por la que tanto se clama, cómo no, en las redes sociales.

https://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf

Estudio anterior:

III Estudio sobre la e-administración autonómica,

pdfprintpmail