Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Medianos y pequeños editores darán en el Senado la última batalla contra la ‘tasa Google’


Solicitarán poder explicar su oposición a la norma en la Cámara Alta y que comparezca y dé explicaciones la Comisión de Competencia. Agrupados en la AEEPP, medianos y pequeños editores de periódicos digitales van a reanudar su lucha contra la conocida como 'tasa Google', el canon que el Gobierno quiere aplicar a los agregadores de noticias por 'subir' noticias de los diarios a la red.




EL Confidencial Digital Este canon fue incluido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el gobierno en febrero por orden directa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Posteriormente, el Congreso dio luz verde a la norma en pleno verano y sólo con los votos del PP.

Ahora se encuentra en tramitación en el Senado, donde el PP cuenta también con mayoría absoluta. La semana que viene, si no hay un aplazamiento, concluye el plazo de presentación de enmiendas a la norma antes de su debate en comisión.

Los medianos y pequeños editores, entre los que se encuentra el diario gratuito 20 Minutos, se han fijado en ese debate en el Senado y es ahí donde pretenden dar su última batalla contra este impuesto impulsado por los grandes editores de periódicos, agrupados en la asociación AEDE.

Según explican fuentes de la AEEPP, los medianos editores de España decidieron este miércoles solicitar su comparecencia en la Cámara Alta para “explicar a los senadores nuestra posición en contra de esta absurda e inconstitucional ley”.

“Queremos que al menos se nos escuche ahí, ya que la vicepresidenta del Gobierno no nos ha querido recibir para escucharnos”, aseguran. Según han explicado en varias ocasiones, este grupo de editores considera este canon digital inconstitucional y un claro favor de Sáenz de Santamaría a los grandes periódicos, como El País o El Mundo.

Competencia

Además, quieren que el Senado escuche también a la Comisión de la Competencia. La CNMC publicó un informe muy duro contra la decisión del Gobierno de aprobar este canon digital tanto por las formas como por el fondo.

El organismo presidido por José María Marín recomendó en mayo al Gobierno que retirara la norma o que, al menos, eliminara algunos de los puntos más conflictivos. Entre ellos, la imposibilidad de que el periódico que lo desee pueda renunciar a cobrar ese canon para poder estar presente en buscadores como Google o Yahoo.  

Estos editores, que agrupan a más de mil publicaciones, principalmente digitales, y diversas asociaciones de internautas llevan meses explicando su oposición a la norma aprobada por el Gobierno en diversos foros. “Además no han comunicado a Bruselas en tiempo en forma esta ley, como están obligados con todas aquéllas normas que afecten a la Sociedad de la Información”, aseguran.

Retirada de la ley

Además de las peticiones de la AEEPP, dos asociaciones de internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas, registraron ayer en el Senado un escrito por el que piden a los grupos políticos que incluyan dos enmiendas a la ley. Una de ellas pide directamente la supresión de la 'tasa Google'.

El Senado es el último cartucho que les queda a editores y usuarios. Luego la norma volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Senadores socialistas han asegurado que su posición será la misma que en el Congreso, es decir, votar en contra de la ley. “Esto dejará sólo a los populares. Y aprobar una ley como éstas en solitario puede tener mucho desgaste”, explican los editores.


pdfprintpmail