Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La FCC cambia el concepto básico de internet "banda ancha"


La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) ha cambiado la definición de banda ancha. Ahora para considerar a una conexión como banda ancha, tiene que ser de mínimo 25 Mbps.




Eduardo Marin en Hipertextual.- A mediados del año pasado, 2014, escuchamos en varias ocasiones rumores de que la FCC, Comisión Federal de las Comunicaciones en los Estados Unidos, estaba considerando comenzar un estudio para cambiar el concepto o definición básica de conexión a internet banda ancha. Para la FCC, que una conexión banda ancha comenzara con una velocidad de descarga de "apenas" 4 Mbps no es acorde a las conexiones de hoy en día en este país.

Así que finalmente, lo han decidido. La FCC cambia la definición de banda ancha y ahora cualquier conexión de internet que quiera ser catalogada de esta forma debe contar con un mínimo de 25 Mbps para la descarga, y un mínimo de 3 Mbps para la subida de datos.

Es sorprendente que la FCC haya subido el mínimo de banda ancha hasta los 25 Mbps cuando originalmente se esperaba que lo subieran hasta los 10 Mbps, y no más. Sorprendente, pero lógico. Hoy en día solamente el 13.1% de los usuarios de internet en los Estados Unidos cuentan con una velocidad de conexión a internet inferior a los 25 Mbps que ahora serán mínimos para banda ancha, así que ya este tipo de conexión es un estándar en el país.

Según Tom Wheeler, el comisionado de la FCC:

Cuando el 80% de los estadounidenses cuenta con una conexión a internet de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga de datos, ya hablamos de un estándar. Tenemos una responsabilidad con ese 20% que no posee esta conexión de ser justos con ellos".

A lo que se refiere Wheeler es que este cambio no es nada más un pequeño ajuste en la definición de "banda ancha", no, la FCC con esto obliga a los ISP y operadores a cambiar muchas cosas. Por ejemplo, ahora todos los operadores que ofrezcan planes de conexión superiores a los 4 Mbps pero inferiores a los 25 Mbps no podrán ofrecer "banda ancha", dado que será considerado publicidad engañosa, e incluso podría tener que haber revisión de precios de planes, en el peor de los casos (para los ISP).


pdfprintpmail