Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


1er ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS

Quince experiencias web de éxito


Paralelamente a los debates anunciados sobre: seguridad, acceso universal y ciberderechos. El Comité organizador del ENI ha seleccionado 15 sitios web que ocupan con éxito espacios en Red -de autoría, intereses, contenidos y objetivos muy diversos-, para que se muestren presencialmente en el Encuentro.




Organizados en tres talleres, y durante media hora cada uno, sus responsables presentaran en línea sus sitios web,, expondrán sus trayectorias, sus servicios, sus productos, y sus acciones en Red.

Se pretende con esta iniciativa que autores y responsables de sitios web de éxito compartan con los asistentes al ENI; su mayor valor: la experiencia obtenida en la Red.

-Los 15 sitios web seleccionados por el ENI 2006:

Jueves 13 11:00: - Noxtrum- presentado por Ignacio Parada.

A la guerra de los buscadores le suceden otras como la del e-mail ó el comparador de precios, y muy importante, el mercado local. Un tercio de los internautas utiliza los buscadores para encontrar información sobre los servicios locales de su ciudad, un mercado que alcanzará los 3.000 millones de dólares para 2007 sólo en EE UU. Pero ¿cuál es la situación actual y previsible de los buscadores en España?, ¿qué carencias y nuevas demandas se perciben hoy entre los usuarios?, ¿hacia dónde avanza el nuevo marketing y la comunicación en red?, ¿qué ocurrirá en los mercados hispanos?, ¿qué pediremos los usuarios a los buscadores además de noticias, imágenes, newsgroups, vídeos? Parece que el presente y el futuro son lo local y lo inmediato.

Jueves 13 11:30: Security Info - presentado por Sixto Heredia

Información y recursos actualizados en tiempo real para estar a salvo del malware. Se tara de un portal gratuito dedicado completamente al fenómeno de los virus y la Seguridad Informática. Contiene información y soluciones que ayudarán al internauta a evitar los ataques y efectos de estos maliciosos programas. Security Info constituye, en realidad, un auténtico Observatorio Mundial de Virus que permite monitorizar la situación vírica en tiempo real, al mismo tiempo que utilizar herramientas gratuitas para determinar el estado de seguridad del ordenador del navegante e incluso, detectar y desinfectar amenazas latentes.

Jueves 13 12:00: - Microsiervos- presentado por Javier Pedreira (Wicho)

Apuntes más o menos geek sobre lo que nos gusta: Tecnología, Ciencia, Internet, Gadgets... el blog personal de Alvy, Nacho y Wicho.

Jueves 13 12:30: - OJObuscador - presentado por Javier Casares

OJObuscador se ha convertido en el punto de referencia en español sobre buscadores, márketing online y posicionamiento en buscadores gracias a la colaboración con Google, Yahoo! MSN o Noxtrum.

Jueves 13 13:00: - COMFIA-CCOO - presentado por Mikel Lóriz

Sitio web de CCOO en los servicios financieros, administrativos y empresas de T.I.C. basado en tecnología de software libre con un importante grado de penetración entre los trabajadores de esos sectores, así lo indica el hecho de que a través de la web se hayan afiliado al sindicato casi tantas personas como en las sedes de todo el estado, lo que la convierte en una importante sede virtual del mismo, presta además un servicio de boletín de noticias diario a sus más de 5 mil suscriptores.

Jueves 13 16:30: -El Incordio - presentado por Javier Cuchí.

Un grito de alerta, un silbato que clama «¡Al ladrón!», una voz de protesta, un «no convencéis y está por ver si vencéis».

Jueves 13 17:00 : -La radio de colores- presentado por Pilar Socorro

Se trata de una página para uso de los internautas amantes de la radio. Cuenta con chat en directo que se lee en los diferentes programas de radio. Además fue la primera en poner una cámara web para que los oyentes que se conectaban pudieran ver a los invitados a los que dirigían sus preguntas por correo electrónico.

Jueves 13 17:30: -Open Cities - presentado por Guillermo Pastor

Se trata de un proyecto de software libre que propone una plataforma software para el soporte a cualquiera de los procesos administrativos de un ayuntamiento, diputación o cualquier otro organismo público. Incluye servicios de expedición de certificados digital, firma electrónica, archivo y custodia de expedientes administrativos, interconexión con el backoffice, portal del ciudadano, portal del empleado público, etc. En la web se puede visitar no solo la información y foros habituales de una comunidad de software libre, sino también una demo on-line de la plataforma, que simula un proceso de solicitud de una licencia de obras en un ayuntamiento ficticio. El proyecto está patrocinado por el Ministerio de Industria a través de la iniciativa Profit y desarrollado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y Andago Ingeniería.

Jueves 13 18:00 -Liberalismo- presentado por Daniel Rodríguez-

Web de divulgación del pensamiento liberal. Nacida en 2001 por la casi inexistencia de sitios similares en Internet, y la poca usabilidad de los que sí había. Dispone, entre otras cosas, de ensayos que informan tanto sobre liberalismo como sobre ideologías contrarias (de forma crítica), fotos, bitácoras, una recopilación de citas y un FAQ.

Jueves 13 18:30: -Dosdoce - presentado por Javier Celaya

En Dosdoce / Comunicación Cultural, el lector puede encontrar descargas gratuitas de estudios de comunicación cultural, tendencias, blogs, etc... más de 300 reseñas de libros de literatura y más de 100 artículos de opinión sobre comunicación, publicidad, etc.

Viernes 14 10:00 - El libro blanco del software libre en España- presentado por Alberto Abellà :

El libro blanco del software libre es una iniciativa independiente y de acceso libre y gratuito que busca aunar los esfuerzos que a nivel nacional se hacen en materia de software libre tanto en el ámbito de administración pública como empresarial. Publica anualmente un documento recogiendo las prácticas más destacables, reflexiones de los autores de mayor prestigio en el sector del SL y un análisis de la situación. Cuenta con las mayores bases de datos de empresas, grupos y entidades utilizando software libre bajo acceso libre y gratuito.

Viernes 14 10:30: - El Rincón del Vago - presentado por Javier Castellanos

El Rincón del Vago nace en febrero de 1.998 en Salamanca. Hoy en día forma parte del grupo France Telecom y cuenta con 7 millones de usuarios al mes y un fondo documental de más de 60.000 apuntes, trabajos, exámenes, proyectos, etc... EL público procede mayoritariamente de España seguido de Argentina, Chile, México y USA. Los documentos se encuentran organizados conforme al plan de estudios aprobado por el ministerio de educación y también se pueden encontrar documentos en catalán, gallego , euskera, inglés y francés. El Rincón del Vago es el portal estudiantil líder en la comunidad hispana y en él trabaja un equipo de personas para que en todas las épocas del año los estudiantes puedan recurrir a esta biblioteca hecha a medida del internauta estudiante.

Viernes 14 11:00 : -Drupal Hispano - presentado por Jose A. Reyero

Drupal Hispano es la comunidad hispanoparlante de usuarios de Drupal. Aquí puedes encontrar Artículos, Documentación y un Foro de discusión sobre esta excelente herramienta de gestión de contenido.

Viernes 14 11:30: -El Hombre que Comía Diccionarios - presentado por Javier Arce.

Este weblog es una metáfora de la cultura de Internet. Temas interesantes y bien presentados. Los que ofrece este weblog demuestran de forma impresionante la ramificación interactiva en el Internet. El diseño simple pero llamativo de este weblog pone fin al prejuicio de que un weblogs requiere fechas o enlaces permanentes para poder ser tomado en serio.

Viernes 14 12:00: - Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías - presentado por Ana María Mendez

Apemit es una asociación creada con el propósito de unir a minoristas de Informática y Nuevas tecnologías y a consecuencia de La oleada de inspecciones al comercio minorista para cobrar el canon lanzada por la SGAE. Con la única ambición de constituirse como gremio organizado y actuar como árbitro y mediadora en los conflictos que puedan afectar a los minoristas y Pymes del sector de la informática y nuevas tecnologías. Queda excluido de todo ánimo de lucro.

Jueves 13 mañana Jueves 13 tarde Viernes 14 mañana
Noxtrum
11:00 - Jorge Villabona
El Incordio
16:30 - Javier Cuchí
Libro Blanco del Software Libre
10:00 - Alberto Abellá
Panda Software
11:30 - Sixto Heredia
Pilar Socorro
17:00 - Pilar Socorro
Rincón del Vago
10:30 - Javier Castellanos
Microsiervos
12:00 - Javier Pedreira (Wicho)
Open Cities
17:30 - Guillermo Pastor
Drupal Hispano
11:00 - Jose A. Reyero
OJObuscador
12:30 - Javier Casares
Liberalismo
18:00 - Daniel Rodríguez
El Hombre que Comía Diccionarios
11:30 - Javier Arce
Comfia
13:00 - Miquel Lóriz
DosDoce
18:30 - Javier Celaya
APEMIT
12:00 - Ana María Mendez

Recuerda que puedes encontrar más información sobre el ENI 2006 (PDF) y sobre las presentaciones Web (PDF).


pdfprintpmail