Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LEVANTE DE CASTELLÓ

Víctor Domingo aborda el nexo entre política e internet


Faltan cuatro minutos para las 19.00 ahoras y Víctor Domingo espera puntual la hora de atender a la prensa antes de su conferencia sobre Internet y la política del siglo XXI . Sereno, con rostro de convicción en cada una de sus aseveraciones, el presidente del colectivo español de internautas compartió con Levante de Castelló sus inquietudes y sus conocimientos sobre la vertiginosa expansión de Internet y de sus redes sociales. No cree en las recetas mágicas ni en juegos de adivinación, pero sí en «la lucha por las libertades del siglo XXI».




Nacho Martín en el Levante de Castelló .- Internet se ha expandido muy rápido en los últimos años y ha supuesto un cambio radical. ¿Se esperan cambios aún mayores en la próxima década?

Esto tiene que crecer, lo que no sabes es cómo va a hacerlo. Hay una sociedad internauta en aumento y ese es el camino. En España el crecimiento no se está dando de igual forma porque la banda ancha en nuestro país es muy cara y muy lenta, mucho más que en otros países.

¿Cuáles son las grandes ventajas e inconvenientes de la red?

Entre los grandes beneficios destaca la posibilidad de intercomunicación y de compartir que ahora te da la red. Los seres humanos hemos descubierto algo que nunca antes habíamos conocido. Poder estar en contacto con mucha gente en muchos lugares a la vez y convertirnos en sujetos activos que podemos interactuar en la recepción de información. En cuanto a los problemas, creo que son los mismos que se dan en la vida física: los estados totalitarios, la protección de menores o la delincuencia organizada, en este caso cibernética.


¿Están la gente y las instituciones preparadas para el rápido crecimiento que ha experimentado la red?


No. No estamos preparados y debemos aprender sobre la marcha, con la experiencia. Esto nos está sobrepasando un poco a todos, pero debemos afrontarlo aprendiendo de la práctica con humildad.


TOQUE HUMANO
EL CONTACTO INTERPERSONAL Y LA RED
«No se puede entender Internet como un amasijo de cables y ordenadores. Nos sirve para resolver problemas y facilitarnos las cosas, pero no para sustituir el trato personal. Los modelos que no tienen esto en cuenta no funcionan»



¿Cree que se debe y se puede limitar el acceso a páginas o al intercambio de música y cine en Internet?


Nos estamos enfrentando al problema de si Internet es un espacio libre o no. Hay ahora mismo una lucha por las libertades civiles del siglo XXI. Y nosotros apostamos por una red accesible y neutral, que no se pueda censurar ni por una empresa, ni por una entidad ni por un estato totalitario. Y debe quedar claro que el intercambio de música o películas –lo que la gente llama descarga ilegal y que no es más que un intercambio masivo de archivos– en España no es en absoluto delito. Obtener música o películas de un servidor en el que se intercambian canciones o películas de forma masiva no es ilegal. Lo único ilegal sería si se hicieran copias para la venta, pero no para uso propio.


¿Qué implica esto para los derechos de autor?

Mire, yo creo que es una solemne tapadera de humo que la industria cultural diga que está perdiendo derramas de dinero, cuando posiblemente yo no vaya a comprar nunca ese disco o, a lo mejor, resulta que escucho una canción de Ramoncín y me gusta tanto que luego voy al concierto y me compro el disco. En vez de montar semejante debate, se deberían adaptar y sacarle partido igual que han hecho las compañías de viajes cuando se tuvieron que enfrentar a que las compañías de transporte comenzaran a vender billetes de tren y vuelos por Internet. En lugar de montar el pollo, han creado paquetes de viaje muy competitivos que satisfacen y que generan beneficio.







También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos



pdfprintpmail