Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Encuentro digital

'Álex ha hecho lo que la ministra se ha negado a hacer'


El Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cree que con esta ley "retrocedemos 30 años en nuestro desarrollo democrático"




1. se podrán ver online series y películas con la nueva ley, o eso tambien nos lo prohiben? Y si son emitidas por páginas de otros paises, tambien es ilegal soi nosotros los vemos o bajamos?

Si

2. Cada vez que pagamos el canon en la compra de un soporte digital, se supone que adquirimos un derecho por ese pago (si no fuese así no se entendería). ¿En que radica ese derecho?si ello no nos autoriza a hacer copias.. ¿a que nos da derecho?

» Nos da derecho a hacer cuantas copias queramos para uso privado

3. ¿vais a recurrir la ley sinde cuando salga aprobada?

» Si sale en estas condiciones es muy seguro que acabaremos en el Constitucional

4. ¿No crees que un spotify de series y películas que fuera gratuito reduciría mucho la piratería? Si es así, ¿por qué no hay una alternativa como ella? ¿Algún problema legar para que exista?

» Plataformas como Netflix en USA, están teniendo éxito pero no vienen a España, entre otras cosas porque los derechos de autor en nuestro país son dos o tres veces más caros que en Europa

5. A grandes rasgos, ¿En que nos perjudica la ley sinde a lis usuarios? ¿No nos beneficia en nada? Y finalmente, ¿Nos queda alguna esperanza por parte de Europa en este tema?

» Básicamente deja en manos de una Comisión interministerial la facultad de cerrar cualquier sitio web, exigir que se retiren contenidos que entiendan en conflicto con la propiedad intelectual, sin una tutela judicial efectiva. Eso nos perjudica no solo como usuarios sino como ciudadanos porque se da categoria de autoridad competente a una comisión afecta al Ministerio de Cultura

6. Hola Víctor. Convenzame para asociarme a su asociación. ¿Realmente su asociacion nos representa a lso ciudadanos?

» No solo representamos a nuestros socios, como cualquier otra organización que se precie. tengo que decirle que desgraciadamente tenemos más simpatizantes que socios, posiblemente porque muchos de nuestros simpatizantes, piensan que si se asocian, se van a ver en el compromiso de involucrarse mucho más en las tareas de la Asociación: seguridad en la Red, calidad de las telecomunicaciones, protección de menores, tarifas telefónicas, ciberdercehos.

7. ¿Qué pasará con programas que comparten información entre usuarios, concretamente "Emule"?

» Por ahora nada, la ley sinde no dice nada al respecto y la legislación española permite esa actividad siempre y cuando no haya animo de lucro y no sean archivos con software propietario.

8. Las empresas telefonicas tienen de las tarifas mas altas de europa, ¿porque no son elllas las que se paguen el canon? ¿puede ser una medida de presion que si no nos dejan descargar, darnos de baja en los contratos de internet? los artistas cobran por sus trabajos en conciertos y peliculas. ¿por que tienen que volver a cobrar trabajos ya cobrados? gracias

» Creo que si las operadoras telefónicas pagan canon, inmediatamente ese canon recaería en nuestro recibo mensual que como Usted dice y yo estoy de acuerdo, es muy abultado. Desde cuenta que el canon digital que pagamos tod@s "por si acaso" aunque lo deberían de pagar los fabricantes, en realidad, lo pagamos los usuarios ....y los que no son usuarios cuando lo pagan las administraciones y las empresas.
Sobre la segunda pregunta, todavía no tengo una respuesta que pueda obedecer al sentido común

9. ¿Habrá que ir desempolvando los viejos modem a 56k? Porque que me expliquen para que queremos una conexión de banda ancha de 50 megas si no es para descargar archivos pesados....pienso que quien más van a sentir esta ley serán las operadoras telefónicas. ¿cual es su opinión?

» Creo que desgraciadamente, el uso de una linea de banda ancha de cierta calidad es un derecho para todos los ciudadanos, porque ya forma parte de nuestro desarrollo personal, social y profesional y por lo que vemos ùltimamente político....se equivocan quienes piensan que solo queremos Internet para ver películas gratis..esa es la gran leyenda urbana que nuestros representantes políticos se creen y que les impide legislar para el interés general

10. ¿Cómo es posible que un Ministerio sea capaz de esquivar el sistema judicial para cerrar webs mediante una comisión de Cultura sin que salten las alarmas?

» La alarma ya ha saltado y el legislador está mirando para otro lado a sabiendas...Le pego a continuación un texto de Andrés de la Oliva Santos Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense (Madrid)..."dicen que es necesaria una autorización judicial para requerir, cuando para requerir basta con un Notario o, más barato, con un burofax. Porque requerir es pedir con cierta vehemencia: nada más. Pero resulta que si el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo autoriza a pedir, el efecto no es poder pedir legítimamente, sino estar obligado a acceder a lo que se pide por la Administración. En vez de ese retorcimiento, ¿no podían sus Señorías haber establecido que se instara o solicitara del Juez el requerimiento, exigiendo, claro es, que estuviesen justificadas esas solicitudes dirigidas al Juez? ¿No podían haber dispuesto que fuese el Juez quien requiriese? Podían, pero muy probablemente no sabían o bien, lo que sería aún peor, han querido que la sujeción del presunto infractor de la propiedad sea a una autoridad administrativa, lo que constituye una perversión jurídica de primera categoría especial"..

11. Como se puede encontrar el justo equilibrio entre los derechos de los internautas y los derechos de propiedad intelectual

» Debatiendo y sacando conclusiones de las experiencias que estamos teniendo. Conjugar los derechos de autor en el mundo digital, pasa por redefinir unos derechos de autor basados en determinados soportes que ahora no existen o están evolucionando constantemente y eso requiere talante, diálogo y aprendizaje por parte de tod@s. Cómo no se arregla es imponiendo leyes absurdas y liberticidas o canones que se aplican arbitraria e indiscriminadamente, con ese tipo de actuaciones el debate se hurta y el conflicto se adueña de la situación. Malo para tod@s

12. Sr. Domingo; Ante la impotencia que siente el internauta común, ¿cuál cree que es la forma más efectiva en la que debemos mostrar nuestro rechazo a la le Sinde? Gracias y un saludo.

» Ahora mismo, es dirigirse a nuestros representantes en el Senado y pediirles que la Ley Sinde no resucite en el Senado. Y se puede hacer con e-mails, con llamadas telefónicas, con entrevistas personales...los senadores deben conocer nuestro rechazo

13. ¿Cambiará en algo la situación de la propiedad intelectual y las descargas si se llega a aprobar la "ley Sinde"?

» No, lo único que ocurrirá es que tod@s estaremos sin la tutela judícical efectiva que nuestro Estado de Derecho nos garantizaba. Retrocedemos 30 años en nuestro desarrollo democrático.

14. Se considera la asociación de internautas representante del colectivo de los internautas o sólo expresa la opinión de sus afiliados?

» Sólo expresamos la opinión de nuestros socios. Aunque suele ser coincidente con la mayoría social de Internet, a los ejemplos me remito: tarifa Plana, canon digital, protección de menores, seguridad en la Red etc

15. ¿Qué opina de la dimisión de Álex de la Iglesia?

» Creo que quien debe de dimitir es la ministra, Alex de la Iglesia ha hecho lo que la ministra se ha negado a hacer y es su obligación: abrir el debate y conocer mirandonos a la cara lo que pensamos y se ha dado cuenta que tenemos buenas razones....

Personalmente respeto la decisión que adopte en este sentido

Muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas, espero que haya ayudado. Hasta otra. Víctor

ENTREVISTA-CHAT ENTREVISTA-XAT LIVE-CHAT Encuentro digital con Víctor Domingo

pdfprintpmail