Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nos “Enredamos” con Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas

"Con Internet he aprendido que no debo esperar a que nadie diseñe el futuro que entre todos podemos conquistar"


Por su interés reproducimos la entrevista de @MercheMayo realizó al presidente de la Asociación de Internautas En Redes Sociales y en el que dan un amplio repaso a la actualidad de Inetrnet




La Ley Sinde-Wert entro en vigor el pasado 1 de marzo. ¿Qué opinión le merece que sea la Comisión intelectual quién decida que enlaces deben ser retirados?

La realidad es que este cambio implica un giro de 180 grados en las reglas del juego de la Propiedad Intelectual, y también para otras materias, porque permite la intervención inmediata de una Comisión administrativa en los servicios de la sociedad de la información, cuando libremente considere o entienda que existe un posible daño para los creadores. Se ha dejado de lado “la efectiva infracción de la LPI”, para dar paso a “la posible infracción de la LPI”, y se ha dejado de lado al sistema judicial, para dar cancha a la imaginación de la Administración.

¿Cree que la Ley Sidne-Wert dará un paso más y acabará penalizando al internauta?

La normativa nacional es muy estricta con el control de las comunicaciones y, más aún, con la interrupción o desconexión del servicio. De hecho, la ley Sinde contra las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor, evitó expresamente cualquier penalización contra el usuario particular, y solo prevé procedimientos contra las páginas de enlaces o las webs que facilitan esas descargas.

De hecho, con la ley Sinde en la mano, no se puede perseguir a los usuarios particulares incluso en el caso de que faciliten enlaces o suban archivos a webs de descargas de películas, música, videojuegos o cualquier otro protegido por derechos de propiedad intelectual. La ley solo prevé la exigencia de colaboración de los proveedores de acceso a Internet (ISP) para identificar y aportar datos sobre los titulares de esas webs, nunca de los usuarios de las páginas.

Páginas como Elitetorrent absueltas por vía penal, en cambio están señaladas por la Ley Sinde- Wert. ¿Estás contradicciones podrían  suponer que la Ley Sinde- Wert se derogara en un futuro?

Según las Sentencias de los casos “elrincóndejesus” e “índice-web.com“, poniendo enlaces a obras protegidas por el derecho de autor, se colabora con una conducta infractora de la LPI, y ahora, como esa colaboración tal vez supuestamente y en una hipótesis podría vulnerar indirectamente la LPI (“o sea susceptible de causar un daño patrimonial”), podrán ser intervenidas por la Comisión administrativa.

Los programas P2P, por su parte, son elementos técnicos, pero nos surge la misma duda, si se considerará que facilitar el intercambio de archivos tal vez supuestamente y en una hipótesis, podría vulnerar indirectamente la LPI “o ser susceptible de causar un daño patrimonial”.

Y las descargas parece que vuelven a quedar al margen, mientras los usuarios no presten con ello un servicio de la sociedad de la información, pero, hay que tener en cuenta, que según la Ley, servicios de la sociedad de la información son aquellos prestados “normalmente” a título oneroso… De nuevo, no se sabe cuando se considerarán servicios ni cuando serán susceptibles de producir daños…. Aunque siempre nos quedarán los derechos al secreto de las comunicaciones y a la intimidad.

En conclusión: la inseguridad jurídica, tal vez supuestamente y en una hipótesis, podría haberse puesto al servicio de la propiedad intelectual para defender intereses privados, con conceptos legales tan indeterminados que ponen en peligro derechos fundamentales como la libertad de expresión. El Defensor del Pueblo deberá pronunciarse al respecto.

Si usted fuera, director de cine, escritor, cantante… ¿Qué le parecería que la gente disfrutara de sus canciones, libros o películas totalmente gratis?

Si realmente la gente  disfrutará con mi obra me encantaría que tuviera una gran difusión.  Fijesé usted en Santiago Segura, cree en la Red y es  el director de cine español más taquillero con diferencia sobre los demás, curiosamente, sus películas son las más intercambiadas por los usuarios de P2P en la Red, es un buen caso para reflexionar sobre lo que está pasando

Para usted, ¿cuál sería la solución? ¿Sería posible llegar a un acuerdo entre creadores- industria-internautas?

Claro que hay soluciones para conjugar propiedad intelectual y derechos de autor en el mundo digital, sin vulnerar derechos civiles. Desgraciadamente todas las iniciativas en las que he intentado hablar con creadores, los resultados han sido muy esperanzadores, pero desgraciadamente la industria ha abortado todos los intentos de dialogo, un claro ejemplo es la reunión que mantuvimos con Alex de la iglesia, con los resultados que todos conocemos

Tras el cierre de Megaupload, muchos internautas, usuarios de las cuentas Premium perdieron todos sus archivos. ¿Qué les aconsejaría usted que hicieran?

Que reclamen la devolución de sus archivos personales a la Agencia de protección de datos y a la Policia y a la Guardia Civil de Internet

¿Qué opina sobre las acciones de Anonymous? ¿Son la solución o degradan la imagen de los internautas?

Anonymous está demostrando lo que los internautas sabemos: cualquiera puede cerrar la página web que quiera porque no le guste, yo estoy luchando porque las páginas web solo las pueden cerrar los jueces, ni anonymous, ni el FBI, solo los jueces que son los que nos garantizan las libertades civiles en un Estado de Derecho


En el contexto social-económico que nos encontramos la red se ha convertido en un medio de protesta. ¿Cree que las posibilidades que ofrece la red, más información- menos distancias (entre otras), han hecho que el ciudadano tome mayor conciencia política de lo que está ocurriendo?

La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.

Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.

El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido, y eso sucede tanto en el terreno económico como en el político. Por eso creemos que la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.

Una pregunta obligada y muy difícil de contestar. ¿Hacía dónde va Internet? ¿Cómo cree que será Internet dentro de 10 años?

Hoy en día hablar de las innovaciones tecnológicas, no es hablar de futuro, es hablar de presente, más bien de un presente que pasa muy rápido. En definitiva el futuro esta aquí, ha llegado, y las nuevas tecnologías se renuevan y quedan obsoletas en poco tiempo, esta sucesión vertiginosa de acontecimientos somete a un constante proceso de cambio, la manera de relacionarse los seres humanos y esta es la verdadera revolución en la que me encuentro involucrado.

Con el uso de está herramienta de comunicación interactiva, he aprendido que no debo esperar a que nadie diseñe el futuro que entre todos podemos conquistar. Y para eso Internet debe ser accesible, asequible, universal y neutral.

Entrevista de @MercheMayo. En Redes Sociales


pdfprintpmail