Asociacion

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

DIA MUNDIAL DE INTERNET

En España pagamos más que en otros países por menos velocidad de conexión

En España pagamos más por menos. En el Día Mundial de Internet, hemos querido compararnos con algunos de nuestros vecinos europeos y del continente asiático y las cifras no nos dejan muy bien parados.

17-05-2012 - COPE. El precio de la banda ancha en España es alrededor de un 20% más caro que en otros países de Europa. Sólo siete países - Bélgica, Países Bajos, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Chipre y Polonia- nos superan en precio mientras que somos los quintos en cuanto a velocidad más lenta. Además, si comparamos los precios en función con nuestra renta, pasamos a ser los sextos más careros de toda la Unión Europea.

Según ha confirmado a la Cadena COPE Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "hay muchos usuarios en nuestro país que estan pagando una media de 70 euros por un mega mientras que en Europa, lo normal, es que por 12-20 megas se paguen entre 20 y 30 euros". Y esto, en parte, se debe a que la "liberalización no se ha producido de forma total y pagamos a las operadoras los servicios básicos que da Telefónica".

En Europa, nuestros vecinos, los portugueses, son los que menos pagan por su acceso a Internet -una media de 15 euros al mes- y sin embargo las conexiones alcanzan velocidades que distan mucho de las españolas. Y lo mismo ocurre al otro lado de la frontera, ya que los franceses también están muy por delante de nosotros en cuanto a banda ancha se refiere y pagan una media de 28 euros al mes por conexiones de hasta 20 Mbps.

En Reino Unido ofrecen a sus clientes de móvil paquetes básicos de internet a precios muy económicos, menos de 10 euros para una velocidad de conexión inferior a 20 Mbps. Y si no eres cliente el precio sube dependiendo del operador una media de entre 3 y 6 euros al mes. Para velocidades superiores a los 20 megas, la media tan solo sube a 19 euros.

Si nos fijamos en los datos que nos ofrece la fibra óptica en algunos países del continente asiático, todavía se hace más necesaria la reivindicación de que Internet sea accesible a la totalidad de los abonados de forma rápida y eficaz. En Japón, ofrecen a sus clientes 100Mbps de subida y bajada por menos de 30 euros al mes mientras que Corea del Sur, país líder en el número de conexiones de DSL por cabeza a nivel mundial y también el más barato y rápido en el planeta, tiene en la mayoría de sus apartamentos y casas disponibilidad para conexiones de hasta 100mbps por menos de 40 euros al mes. Para 2012, el Gobierno anunció la instalación de conexiones que tendrán 1GBPS. Esto es, una velocidad 200 veces superior a una conexión de 5 mbps.

Desde la Asociación de Internautas insisten en que España tiene un problema que ya está enquistado, puesto que la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios. "No hay gran diversidad de calidad y de precios precisamente porque la operadora dominante es la que está revendiendo sus servicios. Esto no es culpa de la operadora dominante ni de las otras operadoras sino de los diferentes Gobiernos que han propiciado más la reventa de los servicios que la inversión en infraestructuras y telecomunicaciones", asegura Domingo.


Victor Domingo: "La operadora dominante está revendiendo sus servicios"

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 4 Comentarios ]  [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Tal día como hoy, 17 de Mayo, en ...

Bloques informativos


Gobierno y Leyes
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2013 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!