Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Entrevista al Presidente de la Asociación de Internautas en seccciontercera

En España pagamos un alto precio por conectarnos a Internet


El blog Secciontercera ha publicado una entrevista realizada al presidente de la Asociación de Internautas y en la que se da un amplio repaso a distintos temas de actualidad y que por su interés para los internautas reproducimos íntegramente a continuación:




Víctor Domingo Prieto ostenta el cargo de Presidente-Fundador de la Asociación de Internautas y Fundador de la Plataforma “Todos contra el Canon”, siendo especialista en marketing y comunicación digital. A parte de los cargos mencionados, es miembro de varias comisiones y grupos, como la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), la Comisión para la Calidad de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información y del Comité de Expertos del Foro de la Gobernanza de Internet España. Asimismo, es colaborador habitual de medios de comunicación digitales y tradicionales, y coordinador de las campañas contra el fraude online.

Lleva usted más de una década al frente de la Asociación de Internautas. ¿Cuál cree que han sido sus principales logros al frente de la misma?

      Bueno quizás nuestro logro más trascendente fue imponer en favor del interés general como una tendencia de mercado la tarifa plana para acceder a Internet en España, y que 10 años después de esa consecución la podemos seguir manteniendo a pesar de resistencia en contra de las operadoras telefónicas que ofrecen acceso Internet vía móvil o fijo. También colaborar muy activamente a conseguir 3.000.000 de firmas online contra el canon digital, en un momento en la sociedad civil estaba adormecida y anestesiada por las subvenciones gubernamentales, ha abierto un camino independiente para cimentar una protesta dentro y fuera de Internet sobre el actual estado de las cosas.

¿Y su momento más difícil?

           Ha habido varios: el primero fue cuando la Asociación intervine decisivamente en la elaboración, tras dos años debate abierto, de la LSSI y en el que el PSOE y sus adlatares intentaron sin éxito hundir que esa ley saliera adelante y terminar con la Asociación de Internautas, afortunadamente ni una cosa no otra ocurrió, la Ley salió adelante y la Asociación también con más fuerza su cabe, lamentablemente el propio PSOE, dos años más tarde transformo una garantista LSIi en la autoritaria LISI, cambiandola en contra del interés general, que la Asociación de Internautas defendió con éxito contra las imposiciones del PP, y el último, fue la incomprensible sentencia judicial en contra de la AI en el caso putaSgae, que nos multo con 36.000 euros más costas, casi la misma cantidad a una Asociación que no cuenta con subvención gubernamental alguna y que nos sentenció en plena lucha contra la Ley SINDE y curiosamente 6 meses antes de que los responsables de aquella SGAE fueran presos por la Guardia Civil acusados de gravísimos delitos financieros y societarios

Es sabido que su Asociación durante mucho tiempo no ha mantenido una buena relación con la industria de los contenidos, ¿Cuál es la actual relación con ella? ¿Y con las entidades de gestión?

           Desgraciadamente esta industria y sus representantes nos han ninguneado, por la fuerza de los hechos y tras llevar a los tribunales a la directiva de Eduardo Bautista, las entidades de gestión y por ende la industria cultural han comenzado a tenernos en cuenta, aunque tarde confío que esto sirva para propiciar el debate que llevamos reclamando desde 2004, para conjugar los legítimos derechos de autor en este nuevo mundo digital

¿Qué opinión le merece el actual modelo de gestión colectiva obligatoria de los derechos de propiedad intelectual?

        Tal y como les he dicho, este modelo de gestión no se corresponde en este nuevo mundo digital, a pesar de nuestra advertencia previa, todas la imposiciones que los respectivos gobiernos han realizado se has demostrado infructuosas: canon digital, ley sinde wert…estamos a la espera de que la razón ilumine a nuestros gobernantes y al fin nos convoquen al debate que venimos reclamando desde el principio de este siglo y que por circunstancias que desconocemos ni Sinde ni Wert han querido acceder y/o propiciar.

En este último mes, se han conocido nuevos datos, que no favorecen a esta industria, y que colocan a España en el top 10 de los países con mayor número de descargas ilegales. ¿Qué opinión le merece esta situación?

               No me creo eso datos, fíjese que ni el director de los Torrente ni de lo imposible se han quejado de esta cuestión y espero que Almodovar no acuse a la piratería del fracaso de su nueva y fallida obra, me refiero a que nuestra industria cinematográfica no debe su fracaso a Internet, sino a si misma, y todo lo contrario Internet ha magnificado los cuatro torrentes y lo imposible….. solo hay que recordar el excelente discurso de Alex de la Iglesia dirigió a sus colegas tras dimitir como director de la Academia del Cine y reflexionar sobre él para sacar conclusiones de futuro…lo demás es humo de colores

¿Piensa que la industria ha hecho lo suficiente durante estos últimos años en cuanto al aumento de contenido legal en la red?
                No, y este estudio realizado por la Asociación de Internautas lo demuestra en función a las conclusiones obtenidas y tras un año de su aplicación no ha obtenido respuesta laguna por la parte de la misma industria que nos acusa, injustificada e institucionalmente de piratas:

1.- El volumen de las series de TV digitalizadas por los usuarios es altísimo, teniendo en cuenta el número de 1.229 series, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV (“comunidad líder” auditada por la OJD). En total el estudio comprende 54.915 capítulos de series de TV, repartidos en 2.267 temporadas.
2.- Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. La realidad tecnológica evidencia que estos pueden copiarse después en todo tipo de dispositivos para su visionado, como “discos duros multimedia” que se conectan a todo tipo de televisores, o directamente en reproductores “de bolsillo” como móviles, MP4 o incluso consolas de videojuegos portátiles.
3.- Este estudio, que revela una masiva y casera digitalización audiovisual de ‘archivos de vídeo’ durante años, indica en nuestra opinión un hecho incuestionable: los usuarios de internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos. A la vista del estudio resulta abrumador cómo menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 capítulos de series de TV y colgarlos en Internet. Los internautas han dado la vuelta a las tornas.
4.- A pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos, donde diversas tiendas virtuales compiten por modelos de precios y suscripción, donde es posible visionar o descargar “a la carta”.
5.- La industria cultural ha disfrutado durante décadas del control de la copia y la imposición del dónde, cómo y cuándo se consume su producto, incluso han impuesto el controvertido Canon Digital haciendo aún más enrevesada la legislación en los países donde existe. Y sin embargo se niegan a que sea la propia sociedad de consumo la que les imponga un cambio más que obvio: deben ser capaces de ofrecernos una oferta legal y asequible, igual que en otros países están siendo capaces de ofrecer. Es asombroso que unos cientos de particulares cuelguen más contenido sin autorización en Internet que la propia industria con toda su maquinaria de distribución.
6- Es necesaria una reforma profunda y completa de la ley de Propiedad Intelectual que se adapte a los nuevos tiempos para garantizar los derechos de autor y el acceso de todos a la cultura y el conocimiento, en lugar de imponer los atajos acostumbrados.

¿Cree que pueden coexistir modelos gratuitos y de pago para el acceso a estos contenidos?

Si, sin ningún problema.

Por ahora los operadores de telecomunicaciones, pasan palabra en relación a la piratería, y toman partido por los usuarios, es decir, sus clientes. ¿Deberían entonces los operadores de telefonía y los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, indemnizar a los creadores por el beneficio que obtienen de sus contenidos?

       Eso no es cierto y les voy a decir porque, La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom, un organismo que regula la competencia en el sector de las telecomunicaciones de Reino Unido) ha publicado un informe sobre disponibilidad, velocidad y precio del acceso a Internet en Europa, centrado en cinco regiones: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido; el EU5, con comparativas a nivel europeo, que pone de manifiesto que el acceso a Internet en España está entre los más caros de Europa.
Esto quiere decir que pagamos un alto precio por conectarnos y añadir canones para los autores y creadores sería perjudicial elevar el alto coste para acceder a la Sociedad de la Información de forma masiva y universal…..el Gobierno debe solucionar ese problema y después abrir el debate que reclamos para conjugar derechos de autor y propiedad intelectual en este nuevo mundo digital. Es lo que hemos reclamado en la última década y no perdemos la esperanza que se produzca

-Ante dicha postura de los prestadores de servicios de la información, se hace impensable que en España se implanten sistemas como “HADOPI” o el más reciente “Six Strikes” en Estados Unidos. ¿Cuál sería el sistema que encontraría el punto de equilibrio entre lo que demandan los usuarios y la industria?

El que se produjera tras el consenso que reclamamos.

-¿Cree que en España hay poca sensibilización hacia esta industria y a lo que significa la propiedad intelectual?

 No, porque la industria cultural, nos ha cobrado un canon digital indebido que hemos tenido que rechazar y abolir y porque nos ha criminalizado a los internautas sin oír las soluciones que proponemos.

-En los estatutos de la Asociación de Internautas se puede leer que uno de los fines principales que se persiguen es la educación de los usuarios, ¿Apoyaría su Asociación la creación de un plan de sensibilización sobre el respeto de la cultura y de la propiedad intelectual en la red?

          Si pero lógicamente condicionado a la aceptación de un consenso fruto del debate que nos hurtó Ángeles González Sinde y ahora pretende hacer Wert y Lasalle, que parece quieren caer en los mismos errores que llevaron al fracaso sus antecesores
Por último le damos las gracias por querer formar parte de esta humilde iniciativa, y esperamos poder contar nuevamente con su colaboración en un futuro próximo.

Reproducido de la SECCIONTERCERA

pdfprintpmail