Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Eurocámara aprueba leyes a favor de la neutralidad en la red, incluyendo el fin del roaming en la región


Es un buen día para vivir en Europa: el Parlamento Europeo ha aprobado la iniciativa «Connected Continent» impulsada por Neelie Kroes la cual garantiza la neutralidad en la red y prohibe el roaming dentro de la región.




Eduardo Arcos Alt1040.- El paquete de leyes a favor que garantiza la neutralidad en la red en Europa ha sido aprobado en el Parlamento Europeo, confirmando también el fin del roaming dentro de la región, que debe acabar por completo, a más tardar, el 15 de diciembre de 2015.

La iniciativa llamada «Connected Continent» buscan garantizar la defensa y definición correcta de la neutralidad en la red, prevenir la discriminación positiva o negativa de ciertos paquetes de datos independientemente de su origen o destino. La victoria en la Eurocámara es particularmente importante ya que se logró hacer una serie de enmiendas a ciertas modificaciones introducidas por el comité de industria que hubieran permitido que bajo ciertas condiciones las operadoras telefónicas puedan clasificar servicios como "especiales" y por lo tanto tratarlos diferentes.

La enmienda más importante en la iniciativa es la 234, que indica:

Neutralidad en la red es el principio en el cual todo el tráfico de internet debe ser tratado de la misma manera, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de quién lo envía, quien lo recibe, el tipo, contenido, servicio o aplicación.

La muerte del roaming en la Unión Europea es una de las consecuencias de mayor impacto en el ciudadano común de esta iniciativa, quitando definitivamente la restricción y modificación de precio de paquetes de datos tan solo porque el origen de la línea telefónica del usuario es de otro país, además de la totalmente ridícula distinción de fronteras en el transporte de datos dentro de la región.


pdfprintpmail