Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno echa el freno a la ‘tasa Google’


El PP ha retrasado de nuevo el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley en el Congreso hasta el 24 de junio y agota el tiempo para aprobarla antes de que acabe la legislatura





Nuevo retraso en la tramitación de la ley de Propiedad Intelectual, norma en la que el Gobierno ha incluido la polémica ‘tasa Google’, es decir, que agregadores de noticias como Google o Yahoo paguen un canon a los editores de prensa por ‘subir’ sus textos a la red. La nueva fecha para la recepción de las enmiendas parciales es el 24 de junio, lo que deja prácticamente imposible su aprobación definitiva hasta, como pronto, el otoño.

 

“Se ha ampliado varias veces el plazo y ya aunque definitivamente se cierre el martes 24 de junio, no va a ser posible aprobarlo ahora porque ya no hay comisiones en el Congreso. Ya no hay timepo hasta después de el verano”, explica Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD y el encargado en su partido de los debates sobre esta ley.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley el viernes 14 de febrero. Como contó este confidencial, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría impuso su criterio al ministro de Educación, José Ignacio Wert, e incluyó a última hora la ‘tasa Google’ para dar respuesta a la petición de los editores de los grandes periódicos escritos del país, agrupados en la asociación AEDE.

A partir de ahí, se abrió el plazo de enmiendas y el 10 de abril ya se debatió en el pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad de la ley, que fueron rechazadas gracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN y Foro Asturias.

Pero desde ese momento, el plazo a las enmiendas parciales se ha ido ampliando desde mayo hasta el 10 de junio, el 17 de junio y ahora, otra vez, hasta el 24 de junio.

Rechazo generalizado

Fuentes del sector apuntan a dos como los motivos por los que se está produciendo este retraso cuando los grupos que han querido presentar las enmiendas parciales ya lo han hecho, como es el caso de UPyD.

En primer lugar, el rechazo que ha tenido la ‘tasa Google’ por parte de diferentes sectores de la sociedad. Primero fue la CEOE, patronal de los empresarios, quien se opuso a que se impusiera ese canon a favor de la prensa escrita y en contra de los agregadores de noticias.

Después fue la propia CNMC, quien emitió un informe durísismo contra esta norma pidiendo que se eliminara o se limitara. Además, Competencia criticó que se hubiese añadido a última horael artículo referido a este nuevo canon digital.

Los editores de periódicos pequeños y diarios webs, liderados por 20 Minutos, también se han opuesto, además de internautas y, por supuesto, la poderosa empresa americana Google. Se han recogido más de 75.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo la retirada de la norma. “No esperaban este rechazo de la sociedad y no quieren aprobar la ley en el Congreso ellos solos o con el apoyo únicamente de CiU”, vaticina una fuente de los críticos.

Ley superior europea

Un segundo motivo para que el Gobierno haya echado el freno a la tramitación de esta norma es queBruselas está preparando una ley que va a regular también muchos de los aspectos que se recogen en la norma española, que luego tendrá que transponer el ejecutivo español a la legislación nacional.

“Si aprueba una norma como la tasa Google u otras de propiedad intelectual y luego la ley europea regula en contra, sería un palo gordo para el gobierno. Además, sería una norma que estaría en vigor poco tiempo si luego hay que adaptarla a la europea. Al Gobierno le conviene esperar”, asegura Martínez Gorriarán.

Lee aquí el artículo original


pdfprintpmail