Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los ciudadanos asturianos puntúan con un 6,7 los servicios prestados por la Administración en internet


Los asturianos han valorado con un 6,7 los servicios prestados por la Administración a través de Internet, según el IV estudio sobre la e-administración autonómica elaborado por ADECES y la Asociación de Internautas.




OVIEDO/MADRID, (EUROPA PRESS)

La puntuación global sitúa a Andalucía y Castilla-La Mancha en las primeras posiciones con una nota media superior a 9. Les siguen Asturias (6,7), Madrid (6,5) y Cantabria (6,4). Por el contrario, Baleares junto a Canarias, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia son las comunidades en las que menos puntuación registra.

A nivel nacional, la cita médica es el único servicio de la administración electrónica que se incluye entre los principales usos de Internet. Así se deriva de los datos sobre tramitación electrónica (de 50.000 a 1,1 millón) facilitados por siete autonomías y sobre su uso per cápita entre la población de 16 a 80 años.

IV Estudio sobre la e-administración autonómica

Estudio completo:

https://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf

Estudio anterior:

III Estudio sobre la e-administración autonómica,


Según se desprende del estudio, el empleo de estos servicios es "escaso si se tiene en cuenta que la vida del ciudadano está plagada de actos relacionados con la administración". En este sentido, atribuye el bajo empleo a un desarrollo de los servicios "que no conecta con las necesidades de los ciudadanos", además de la "ineficiencia, desconfianza o insatisfacción" a la hora de usarlos.

En el estudio, sólo ocho autonomías de las 19 consultadas emiten un código de referencia que garantiza que la consulta ha sido recibida y la satisfacción apenas supera el 30% de los ciudadanos en España, mientras que roza el 40% en la media de la UE27.

A parte de la central y 19 autonomías, la e-administración cuenta con 3.710 ayuntamientos (menos del 50%), pero da cobertura al 90% de la población, "lo que hace más complicado entender el bajo nivel de uso de la administración electrónica".



Por ello, el estudio destaca la necesidad de incrementar el porcentaje de hogares con acceso de banda ancha para mejorar la ratio de uso de la administración electrónica.

"Para lograr este objetivo la regulación no debe cercenar la competencia, empleando reglas distintas para los operadores. Estos, por su parte, deben competir en zonas geográficas que han desatendido, centrados como están en los mercados maduros y con alta densidad de población y deben mejorar la atención postventa, contribuyendo a reducir barreras de acceso y aumentando su confianza", señalan las organizaciones encargadas del estudio.

En el año 2014, el número de servicios interactivos totales (SIT) de las comunidades se sitúa en 9.822, experimentando un crecimiento respecto al informe de 2009 del 185%. Casi en el mismo porcentaje (186%) crecen los servicios telemáticos dirigidos a los ciudadanos (STC) alcanzando en la actualidad los 5.441.

Castilla-La Mancha es la administración con más SIT (1.247) seguida de Andalucía (1.182) y Asturias (971). Atendiendo al número de STC Andalucía logra la primera posición, con 659 servicios, seguida de Castilla-La Mancha (546) y Madrid (510).

Por otra parte, la brecha digital entre territorios es un verdadero abismo. La diferencia de SIT respecto a la comunidad con menos servicios (Melilla, 57) se eleva a 1.190, mientras que en el año 2009 esta diferencia era de 376 servicios. En los STC la diferencia es de 607 servicios en relación con Melilla (52).

(EuropaPress)

pdfprintpmail