Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Hoy llega iOS 8: Estos son los principales cambios de la plataforma móvil de Apple


Esta tarde Apple liberará iOS 8, su última actualización para la plataforma de iPhones y iPads. Más comunicación entre apps y cambios en iCloud serían sus principales novedades




CUPERTINO.- Como ya es tradición, a una semana del evento de presentación de los nuevos iPhones y dos días antes del estreno de los equipos en Estados Unidos, Apple liberará hoy iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de su línea de productos móviles. Y esta vez los cambios son importantes.

Desde un punto de vista de diseño, iOS 8 no representa mayores cambios frente al lanzamiento de 2013. Tal como lo hizo con 7.1, los cambios estéticos son principales pequeños arreglos, de tipografía y botones, sin que haya muchas novedades en este sentido. Pero bajo la interfaz se incluye una de las modificaciones más grandes de la historia de la plataforma.

Hasta ahora, muchos usuarios deciden usar Android por la mayor apertura de ese sistema, permitiendo más comunicación entre aplicaciones, compartiendo contenido entre los distintos programas en el dispositivo. Por su parte, Apple ha limitado este tipo de interacciones, potenciando, por ejemplo, que si se va a mandar un correo, sea por la app Mail en vez de un servicio como Gmail, o si se va usar un navegador de internet, que sea Safari. Pero todo eso cambiará hoy, cuando con iOS 8, se cree un nuevo sistema de "extensiones".

Las nuevas extensiones de iOS 8 permitirán sumar una serie de tecnologías esperadas por los usuarios de la plataforma: widgets en la pantalla de notificaciones, la opción de usar teclados personalizados, menús de acciones con más opciones, incluyendo programas de terceros, abriendo la plataforma más allá de las aplicaciones presentadas por Apple.

Otra nueva función de iOS 8 es lo que Apple bautizó como "Continuidad" ("Continuity"), es decir, una mejor relación entre un equipo iOS y un computador Mac al momento de realizar tareas conjuntas. Por ejemplo, ahora se podrá contestar una llamada en el computador o empezar a leer un sitio en un Mac y seguir en un iPad. Lamentablemente, esta opción requiere usar la última versión de OS X, Yosemite, aún no liberada. Según el sitio de Apple, "Continuity" estará disponible desde octubre.

iCloud, la plataforma de sincronización online de la compañía, también recibirá cambios, pasando a llamarse "iCloud Drive". Ahora, el sistema actuará como Dropbox y Google Drive, estando disponible a través de una aplicación, compatible con iOS y OS X. Ahí, el almacenamiento de iCloud será como una carpeta -accesible desde cualquier dispositivo- donde se sincronizarán datos de aplicaciones (como la suite iWork de Apple) y cualquier archivo que el usuario quiera subir. Por defecto, cada usuario de iCloud cuenta con 5 GB de almacenamiento.

Otra novedad de iOS 8 es la aplicación "Health", que obtiene datos de HealthKit, un nuevo sistema de la plataforma que reúne información de actividad física a través de sensores propios del teléfono (como el coprocesador de movimiento del iPhone 5s, M7) y de equipos vestibles. La idea de la compañía es centralizar toda la información de salud del usuario bajo una sola aplicación.

Cómo conseguir iOS 8

La semana pasada Apple anunció que la actualización estará disponible hoy, 17 de septiembre. Tradicionalmente este tipo de lanzamientos se hacen en la tarde (cerca de las 14:00, hora de Chile), pero debido a la gran cantidad de descargas simultáneas, es recomendable iniciar el proceso más tarde.

iOS 8 será compatible con iPhones 4s, 5, 5c y 5s (además de venir de fábrica en los nuevos 6 y 6 Plus), iPads 2, 3ra generación, 4ta generación, Mini, Air, Mini con Retina Display; y el último iPod Touch (2012).

Como siempre, la instalación de iOS 8 se hace sobre la versión anterior de la plataforma, por lo que es conveniente realizar algunas acciones antes de aplicar la actualización. La más importante es hacer un respaldo del sistema, para una eventual restauración en caso de cualquier problema. Esto se puede hacer con iCloud (en Ajustes, iCloud, Almacenamiento y Copia) o directamente en un computador a través de iTunes. Un respaldo de imágenes, ya sea en un computador o en la nube (con programas como Dropbox, Google+ o Seahorse) también es recomendable.

Otra acción que puede ayudar es aumentar la memoria del dispositivo, borrando imágenes, videos y el caché de algunas aplicaciones como Facebook y Twitter. Aunque iOS hace esto de forma periódica, en caso de necesitar espacio para la descarga, la limpieza se puede hacer desinstalando la aplicación y descargándola nuevamente.

pdfprintpmail