Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nuevo Plan TDT: lío con las frecuencias, nuevas cadenas y dudas sobre la comunicación


El nuevo plan de TDT que prevé aprobar el Gobierno y que lleva preparándose en los despachos  más de un año deja muchas más interrogantes que certezas. En principio se licitarán cinco nuevas cadenas, aunque no queda claro cómo será ese proceso. El nuevo plan también generará dudas en la resintonización -que no pagará el gobierno- y en la Comunicación, para lo cual no hay un presupuesto definido y cuyos costes el ejecutivo querrá compartir con las televisiones. Un lío que deberá quedar resuelto antes de finales de este año ¿Tarea imposible?




PR NOTICIAS.- Con este nuevo plan comienza la carrera por hacerse con nuevas licencias, cuatro de ellas en HD. En principio el concurso se realizará en 2015, aunque la carrera para adjudicar el 30% del actual espacio radioeléctrico ya ha comenzado. Los primeros en intentar tener una licencia propia serían los que actualmente alquilan su señal. En este grupo encontramos a Viacom, que en estos momentos mantiene Paramount Channel en el multiplex de NET TV (Vocento) tras llegar al pago hace unos meses MTV España que emitía en otra de las frecuencias de esta misma compañía.

 

En la misma situación está Discovery Max y 13 TV que en su caso alquilan su frecuencia a Unidad Editorial. Pero no solo las cadenas quieren una frecuencia, los clubes de fútbol también. El Real Madrid busca hace mucho tiempo un canal, al igual que Al Jazzera que desde hace meses está interesada en entrar en el mercado español, de momento sin éxito. A ello habrá que sumar los actuales operadores como Atresmedia o Mediaset que intentarán recuperar alguna de las ocho frecuencias perdidas en mayo.

 

LA RESINTONIZACIÓN

A pesar de todo esto, el verdadero problema para los telespectadores será la resintonización de sus hogares. Este coste se cifra en los 250 millones de euros y de momento no existirá ninguna ayuda para poder afrontarlo. Esto sin contar, que a pesar de que se realice este procedimiento, existirá un periodo de ‘simulcast’ para que nadie deje de ver los canales y que probablemente el nuevo espacio dedicado a los móviles interfiera con las emisiones. En este proceso las cadenas asumen que podrían perder audiencia, en el lío de los nuevos espacios, aunque desde Moncloa no se ha dado respuesta a esta problemática.

 

COMUNICACIÓN

Es el apartado que más páginas concentra en el borrador del nuevo plan. Será clave para hacer todo más expedido y menos caótico. No obstante, las líneas maestras hablan de la puesta en marcha de un portal en internet (http://www.televisiondigital.es/) y comunicaciones en Radio, Televisión y Prensa. En principio estos gastos sería asumidos por el Ejecutivo, pero en Moncloa quieren que las televisiones también asuman su parte del coste.


pdfprintpmail