Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT permite a Telefónica duplicar velocidad ADSL si garantiza competencia


Los internautas están de enhorabuena. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado, con condiciones, la iniciativa comercial de Telefónica de España de duplicar la velocidad de todas las líenas de ADSL para acceso a Internet sin variar su precio. No obstante, Telefónica deberá garantizar a las compañías competidoras unas condiciones de interconexión a su red para que puedan realizar la misma oferta a sus clientes. Telefónica de España tiene vía libre para lanzar su ofensiva que pretende afianzarse en el mercado de conexión a Internet de alta velocidad por ADSL, (Línea de Abonado Digital Asimétrica), del que ya posee más del 60%, (1,2 millones de abonados). El consejo de la CMT en su última reunión dio luz verde a la propuesta comercial realizada el pasado mes de mayo, pero que necesitaba la autorización del regulador para ponerse en marcha, informaron en fuentes del proceso.





RAMÓN MUÑOZ - Madrid EL PAÍS | Economía - 26-07-2004



La CMT considera que, en líneas generales, la propuesta de Telefónica no distorsiona el mercado, siempre que se garantice que se puede trasladar esa oferta a sus clientes mayoristas, es decir, al resto de las empresas que comercializan ADSL (Terra, Wanadoo, Tiscali, Ya.com y otras), que tienen alrededor de 700.000 abonados, y que alquilan la red de Telefónica para poder prestar servicio. Se trata fundamentalmente de asegurar unas condiciones de acceso a la red y unos plazos suficientes para que estas compañías puedan reproducir esa oferta a sus clientes finales.

La oferta consiste en duplicar la velocidad de conexión a todos los clientes manteniendo el precio. De esta forma, los que dispongan de una conexión a 256 kbps (kilobits por segundo) pasarán a disponer de una a 512 kbps; los de 512 kbps a 1 Mbps (megabits por segundo); los de 1 Mbps a 2 Mbps, y estas últimas a 4 Mbps. Para llevar a cabo esta iniciativa, será preciso una inversión suplementaria de hasta 100 millones de euros para ampliar la red y adecuar las centrales telefónicas.

Las compañías alternativas a Telefónica ya expresaron su temor de que el antiguo monopolio utilizara esta iniciativa comercial, indefinida en el tiempo, con el fin de sacarlas del mercado. Estas firmas ya han pedido en numerosas ocasiones una rebaja de las tarifas que les cobra Telefónica por la utilización de su red para ofrecer ADSL a sus clientes.

Ésta es una de las principales quejas de los internautas que como la Asociación de Internautas (AI) señalan que, en realidad, en España sólo hay un operador de ADSL (Telefónica) que revende sus servicios al resto.

Noticia relacionada

Sin noticias del ADSL 512: La CMT no da señales de vida


pdfprintpmail