Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Fiscalía de Sevilla abre diligencias contra Retevisión


La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla informó ayer por escrito a la Junta de Andalucía de la apertura de diligencias penales por presunto delito de falsificación de firmas contra la empresa Retevisión.





La actuación de la fiscalía responde a la denuncia presentada el pasado mes de diciembre de 2001 por la Dirección General de Consumo de Andalucía que trasladó al fiscal 11 expedientes de ciudadanos -de un total de 58 denuncias recibidas- a los que Retevisión giró para su pago facturas por consumo telefónico sin que éstos hubieran contratado los servicios de esta operadora.

Los denunciantes negaban haber firmado contratos con Retevisión, si bien en algunos casos sí explicaban haber recibido la visita de un representante de Retevisión que tras una breve charla comercial les requería una firma como justificante de la visita.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía intentó inicialmente sin éxito recabar información de Retevisión, que posteriormente el pasado 13 de febrero inició contactos con la administración andaluza. La Junta Arbitral de Consumo ha fallado hasta ahora todas las denuncias a favor de los ciudadanos.

Retevisión confirmó ayer que de los casos denunciados, en 15 de ellos habían detectado irregularidades en la contratación, y que 17 era quejas por falta de información comercial. Y que todos ellos habían quedado solucionados en la Junta Arbitral de Consumo. La operadora minimizó las incidencias detectadas en un volumen de contrataciones que en el caso de Sevilla supera las 192.000 preasignaciones.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) señalaron, sin embargo, que han recibido un total de 167 denuncias similares contra Retevisión en los dos primeros meses del año. Los casos se han dado fundamentalmente en Sevilla, Cádiz y Granada, aunque también existen en el resto de Andalucía, y otras capitales españolas, caso de Barcelona, Alicante y Madrid. Facua ha tramitado denuncias para reclamar la devolución de los cobros y exigir una indemnización a Retevisión.

reproducido de "El País"

pdfprintpmail