Archivado en Bucle Local

SE IMPONE LA CORDURA

Vía libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telefónica


La Audiencia Nacional ha decidido levantar las medidas cautelarísimas adoptadas la semana pasada para bloquear la oferta de fibra de Telefónica y mantener las medidas anunciadas en julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que permiten a la operadora lanzar dicho servicio sin dar una oferta mayorista a sus rivales.




EP - El Mundo - El Tribunal había decidido paralizar las últimas medidas de la CMT después de que Orange presentara el pasado día 15 un recurso contencioso-administrativo, con el que pretendía volver a las medidas adoptadas en mayo por el regulador. Éstas obligaban a Telefónica a disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH).

La Audiencia convocó una vista oral el lunes pasado en la que los representantes de Telefónica, Orange, la CMT y la Asociación de empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que representa a parte de los operadores alternativos, presentaron sus alegaciones.

En el auto publicado hoy, la Audiencia señala que, tras escuchar a las partes y realizar un estudio pormenorizado de la situación, "no está suficientemente acreditada la especial urgencia de la medida interesada, máxime cuando se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva tecnología... lo que exige un planteamiento más detenido del problema".

En su escrito, el Tribunal recuerda que Orange recibió la última resolución de la CMT el 15 de agosto, pero no solicitó las medidas cautelares de urgencia hasta un mes después.

Voto particular

La decisión de la Audiencia Nacional contó con el voto a favor de los magistrados María Dolores de Alba, José Alberto Fernández, Juan Carlos Fernández de Aguirre e Isabel Perelló, y con el voto en contra del presidente de la sección 8 de la sala de lo contencioso-administrativo, José Luis Sánchez Díaz.

En su voto particular, el magistrado señala que la medida cautelarísima que mantiene la resolución de mayo "protege de forma más intensa el interés público al que se orienta cualquier medida cautelar" y permite "salvaguardar en todo momento la competencia entre operadores".

Asimismo, reconoce que "es necesario mantener en todo momento la aplicación de los principios de competencia y transparencia entre operadores, sin vacío temporal alguno respecto a las obligaciones impuestas para proporcionar el servicio de bucle virtual".

Fuentes de Orange han expresado su "absoluto respeto a la decisión adoptada por los jueces", así como su "satisfacción por el hecho de que sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta". Asimismo, insistieron en que "se trata de un tema lo suficientemente complejo para que las decisiones no sean adoptadas de un modo rápido y exigen reflexión en profundidad".

pdfprintpmail