Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT mejora las condiciones para que los operadores alternativos presten servicios de banda ancha


El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una actualización de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), por la que se elevan las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para prestar servicios de banda ancha a través de la conexión con centrales de Telefónica donde están coubicados (desagregando bucle).




EuropaPress - La CMT ha explicado que con esta medida se pretende reducir los costes, mejorar la eficiencia y aumentar la presencia de los operadores alternativos en todo el territorio, pudiendo proporcionar así nuevas ofertas de banda ancha a los consumidores a precios más competitivos, con mayor cobertura y servicios más avanzados.

La Comisión ha recordado en una nota de prensa que esta medida se une a la reciente rebaja de un 14% en los precios mayoristas de la banda ancha, aprobada de manera cautelar a principios de mayo.

La regulación establece que Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a su red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha.

Para ello existen dos fórmulas: desagregar el bucle del abonado o utilizar los servicios mayoristas de acceso indirecto. La primera opción, la desagregación del bucle, es la oferta mayorista de referencia para los operadores que quieren acceder al último tramo de red (par de cobre o bucle del abonado), aquél que conecta directamente una central con el abonado.

Esta modalidad es la que exige un mayor esfuerzo inversor por parte de los operadores alternativos, pero también es la que permite una mayor autonomía, ya que garantiza que puedan hacer ofertas y prestar servicios de forma independiente a Telefónica.

Uno de los costes relevantes relacionados con la desagregación del bucle es la conexión de la central en la que el operador se ubica con su propia red. Para realizar dicha conexión, en la OBA se incluyen los llamados servicios de EdS (entrega de señal), que la CMT ha decidido modificar.

Entre las novedades aprobadas para estos servicios de EdS destaca la posibilidad de que los operadores alternativos puedan utilizar los conductos y registros de Telefónica para tender fibra y llegar a la central en la que están coubicados, facilitando la presencia con su red propia.

Gracias a esta infraestructura de fibra, se pueden transportar mayores niveles de tráfico para servicios avanzados, disminuyendo costes, puesto que la mayor parte de los gastos en estos despliegues son debidos a la obra civil y se ahorrarían con la posibilidad de utilizar los conductos de Telefónica.

En estos casos, las condiciones sobre el uso de los conductos y los precios del servicio vendrían establecidos por la oferta MARCo (oferta mayorista de conductos y canalizaciones).

Con estas medidas, se espera que aumente el número de centrales coubicadas, con más operadores desagregando el bucle que podrán ofrecer una gama de servicios y precios más variada.

pdfprintpmail