Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Voto en 5 días

Tu libertad en Internet está amenazada por la proposición de la UE. La lucha por un Internet libre está en marcha.


La proposición de la Comisión Europea para una nueva reglamentación de Internet prevee que el proveedor de servicios de Internet (tu compañía) pueda reclamar cargos adicionales por cualquier servicio online. El nuevo reglamento contiene una disposición para "Servicios Especializados" ("Specialised Services") que podría resultar en un Internet de dos clases, donde solo las grandes corporaciones o la gente con mayor poder adquisitivo podrá permitirse estas "vías rápidas" en Internet.




2.

Lo que puedes hacer en Internet y lo que no está decidido por el proveedor de Internet

Si la proposición no es modificada, los proveedores de Internet tendrán la capacidad de bloquear contenidos en Internet sin orden judicial. Los proveedores de Internet no deberían ser capaces de decidir sobre el contenido. ¡No son ni los vigilantes ni la policía de Internet!
3.

La libertad de expresión y innovación seran limitadas

De momento, las grandes empresas como Microsoft y Facebook tienen los mismos derechos que los pequeños blogs y podcasts. Pero si la definición de los "Specialised Services" no se mejora, esto abrirá a grandes corporaciones la posibilidad de comprarse una "vía rápida" en la autopista de la información, mientras empresas "Start-Up" y proyectos como Wikipeda quedaran en desventaja competitiva.

Actua ahora:

La Comisión de la UE ha propuesto un nuevo reglamento que permitiría a los proveedores de Internet solicitar a los usuarios cargos adicionales por diversos servicios online. Se llaman "Specialised Services" ("Servicios Especializados") y podrían llevarnos a un Internet de dos clases, donde sólo grandes corporaciones se puedan permitir "vías rápidas" de información, mientras que el resto recibiría un servicio conforme a sus posibilidades de pago.

Si no se modifica la proposición, los proveedores de Internet podrán bloquear contenido sin orden judicial. Los proveedores no deberían asumir el papel de la policía en Internet y decidir sobre su contenido. Encontrarás más en argumentos más abajo.

¡El Parlamento Europeo va decidir dentro de poco sobre nuestros derechos y libertades! El voto en el comité decisivo del Parlamento Europeo (ITRE) está previsto para el 24 de febrero.

... y corre la voz:

Che cosa è la neutralità della rete?

La neutralidad de la red es uno de los principios básicos de un Internet abierto y libre. Es fundamental preservar Internet como una plataforma accesible e innovadora para todas las personas. Neutralidad en la red significa que todo tráfico es tratado igual, sin importar de dónde proceda, del tipo de contenido o con que medio.

La Comisión de la UE ha prometido que va a conservar los principios originarios de Internet, pero desde el punto de vista de la neutralidad de la red, la propuesta de la Comisión de la UE ha fallado.

Necesitamos tu ayuda para explicar a los parlamentarios que tienen que proteger un Internet abierto y libre - necesitamos neutralidad en la red!

Más de lo qué deberías saber sobre la neutralidad de la red:

¿Qué sucede en la UE?

Neelie Kroes, la comisaria europea para la agenda digital, prometió proteger la neutralidad de Internet, pero su posición ha cambiado significativamente en los últimos años. Su proposición para la regulación del mercado de las telecomunicaciones europeo unificado muestra este cambio con mucha claridad. Apoyamos la intención de imponer la neutralidad de la red en Europa por ley, pero vemos muchas debilidades y problemas en la proposición de la Comisión. Estas vulnerabilidades pueden ser resueltas. Actualmente la proposición está en manos del Parlamento de la UE y será tratada en varios comités, siendo el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) el responsable final del trabajo. Dado que ha habido cambios en otros comités, la proposición de la Comisión ha empeorado dramáticamente y dado que hay un calendario muy estricto para decidir sobre un reglamento definitivo antes de las elecciones parlamentarias de mayo 2014, la influencia de diversas ONGs y de la sociedad civil ha quedado minimizada.

Argumentos

Internet de dos clases

Los proveedores de Internet comercializan servicios especializados - como el vídeo de alta definición (HD) o la telefonía online – con un ancho de banda garantizado para un uso industrial preciso. Siempre y cuando estos servicios no afecten a la calidad del Internet de todos, no vemos un problema.

Pero de momento la proposición no incluye una definición precisa de "servicios especializados", lo que permite que este término pueda ser interpretado de manera amplia. Existe el peligro que se cree un Internet de dos clases, donde algunos servicios esten priorizados mientras que otros puedan ser frenados. Así, la libertad de comunicación y las posibilidades y ventajas de Internet pueden verse limitadas. (Artículo 2.15)

Por ejemplo: Actualmente muchos operadores de telefonía ofrecen acceso ilimitado a Facebook, mientras que todos los demás servicios están sujetos a un transfer limitado de datos. La definición actual de "servicios especializados" permite ofertas que restrinjan el mercado de los servicios de competencia potencial y, por tanto, limiten no solo la libre elección de los servicios sino también la innovación en Internet.

Necesitamos una definición clara para asegurar que tales "servicios" no sean funcionalmente idénticos a cualquier otro servicio online y que sean ejecutados de forma separada a la red pública. La unión de todos los Reguladores Europeos de Telecomunicaciones (BEREC) recomienda que los "servicios especializados" se ofrezcan separados de la red. La proposición de la Comisión Europea no sólo es más farragosa en su definición, sino que además amplía el texto con términos tales como "esencialmente", "general" y "ampliamente", que no están bien definidos y pueden implicar incertidumbres jurídicas.

Libertad de los usuarios

La proposición de la Comisión daría "libertad" a los usuarios para hacer uso de servicios discriminatorios. Esta "libertad" no sólo tiene consecuencias negativas para los usuarios de Internet, sino también para el ambiente innovador que Internet ofrece de momento. (Artículo 23)

Ejemplo: Se estima que actualmente los clientes del Reino Unido pagan cerca de £5,000,000,000 de más por tener la "libertad" de elegir entre varias opciones confusas.

Lo que necesitamos es un cambio en el texto de la proposición para que los proveedores de Internet no puedan ofrecer servicios disciminatorios.

"Prevenir o impedir delitos graves"

Actualmente no existe una definición legal de "delito grave", por lo que es completamente confuso qué medidas se incluyen bajo el término "medidas de prevención". En cualquier caso, está claro que la frase "prevenir o impedir delitos graves" preeve un bloqueo de contenido por el proveedor sin orden judicial. (Artículo 23.5)

Ejemplo: Varios proveedores de Internet en el Reino Unido han establecido medidas que les permiten restringir el uso de Internet. En el año 2012, páginas web como la de la organización francesa de derechos humanos La Quadrature du Net se bloquearon.

Necesitamos una supresión de esta peligrosa excepción para injerencias arbitrarias en las comunicaciones y esta violación evidente del artículo 52 de la Carta de los Derechos Fundamentales.

Encuentra más informaciónes sobre esto en nuestra opinión sobre la proposición (aquí) y en nuestros cambios (aquí). ¡En Inglés!

Horario

ITRE
Industria, Investigación y Energía
IMCO
Mercado Interior y Protección del Consumidor
CULT
Cultura y Educación
JURI
Comité Jurídico
LIBE
Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Propuesta de informe 14 de noviembre 11 de noviembre 20 de noviembre 16 de diciembre 09 de enero
Ultima fecha para enmiendas (AMS) 17 de diciembre 03 de diciembre 05 de diciembre 19 de diciembre 16 de enero
Tratamiento de las enmiendas 22-23 de enero 09 de enero
Voto e Informe Final 24 de febrero 22 de enero 21 de enero 21 de enero 12 de febrero

Críticos conocidos

La proposición fue criticada por muchas instituciones e individuos. Incluso antes de la publicación de la proposición se alzaron voces críticas dentro de la propia Comisión, ya que la proposición parecía una amenaza a la neutralidad de la red y a los derechos fundamentales.

Otra voz crítica es el Cuerpo de Reguladores Europeos de la Comunicaciones Electrónicas (BEREC). Este grupo independiente de expertos, integrado por los reguladores nacionales, hizo una importante contribución al debate sobre la neutralidad de la red y dío una serie de definiciones útiles (por ejemplo, para los servicios especializados). Además, el BEREC proporciona datos estadísticos que muestran que la mitad de la población europea se ha visto ya afectada por violaciónes de la neutralidad de la red en el sector móvil. También, el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierte de las debilidades de la proposición y eleva las amenazas a la privacidad en el Internet.

También se han alzado voces críticas desde la sociedad civil: hay formidables dosiers de las ONGs Acces Now, European Digital Rights y La Quadrature du Net.

¿Cómo llamar a un miembro del Parlamento de la UE?

Con ACTA ya hemos necesitado tu ayuda y la necesitamos de nuevo. Participa activamente y explica a tus representantes que tienen que proteger tus derechos y libertades. La mejor manera de hacerlo es por teléfono, pero también se puede mandar un fax, una carta o un correo electrónico a los miembros del Parlamento Europeo (MEP). No importa cómo prefieres ser activo - aquí disponemos información y te permitimos llamar los diputados de forma gratuita.

Consejos generales

  • Lo más importante es aprender más sobre el problema - para ello puedes ver las informaciónes más importantes.
  • Sea educado y auténtico. No importa qué pase, nunca debes perder la compostura ni dejar de ser ducado. Tanto si estás satisfecho con las respuestas como si no, por favor no dejes una mala imagen para las personas que luchan contigo por un Internet libre y abierto.
  • En la mayoría de los casos no hablarás con el diputado personalmente. No es un problema: ¡concéntrate en la conversación! Los asistentes parlamentarios que te atenderán desempeñan un papel muy importante en las decisiones de los diputados.
  • Si no puedes contestar a una pregunta ¡no te preocupes! No se espera de ti que seas un experto, pero si un ciudadano alarmado. Díle a tu diputado que vas a investigar la respuesta y a llamar de nuevo. ¡Pregúntanos, te ayudaremos!
  • No te rindas si no estas de acuerdo con la discusión. Pregunta a tu diputado sobre su posición y sus argumentos para ello.
  • Durante la llamada también puedes ofrecerte a mandarle más información, o a reunirte personalmente con él. Una buena ocasión para expresarte de nuevo por teléfono.

Llamada telefónica

La mejor manera de llevar el mensaje a los miembros del Parlamento Europeo es la conversación personal por teléfono. Así te puedes ajustar a las respuestas y formular tus dudas mejor. Los diputados raramente reciben llamadas de ciudadanos y por lo tanto serán particularmente atentos.

En la mayoría de los casos la conversacion sera así:

Hola, mi nombre es [tu nombre], soy un ciudadano europeo/una ciudadana europea de [tu país] y me gustaría hablar con el señor/la señora [nombre del diputado].

Asistente
De momento el señor/la señora [nombre del diputado] no está disponible, pero tal vez le puedo ayudar.

El 24 de febrero es el voto de la neutralidad de la red en el comité ITRE y me gustaría saber cómo el señor/la señora [nombre del diputado] votará.

Asistente
Lo siento, pero no tengo tiempo para eso, hemos tenido muchas llamadas sobre este tema.

¡Pero es muy importante! Servicios especializados en la definición actual ponen el Internet neutral y libre en riesgo y obstaculizan la innovación. Los servicios especializados deben estar desvinculados de Internet, como también lo ha recomendado la Autoridad Reguladora Europea.

Asistente
No se preocupen, el texto no es tan malo. No habrá problemas.

Hay muchos críticos que adverten que esta proposición, si no se cambia, va a cambiar Internet y esto va a tener efectos negativos a nuestra democracia y economía. Debemos asegurarnos de que los proveedores de Internet no instalen un Internet de dos clases. El señor/La señora [nombre del diputado] debería votar en contra de la destrucción sin sentido del Internet libre y abierto.

Asistente
Vale, voy a hablar con el señor/la señora [nombre del diputado].

Gracias por haberme escuchado. Si quieren le puedo enviar más información. ¡Que tengan un buen día!

Y ahora.. llama al próximo diputado ;)

E-Mail

Si llamar por teléfono no te gusta, también puedes mandar und e-mail a tu diputado. Las direcciones de los correos electrónicos de los diputados europeos se encuentran en el widget más arriba o en Memopol.

Hay quien recomienda mandar e-mails preescritos a todos los diputados, incluso a los que no van a votar. Nosotros tenemos la opinión de que tales e-mails son inútiles cuando no contraproducentes. Los diputados del Parlamento Europeo y sus asistentes usan filtros de spam y la mayoría de estos mensajes no pasan el filtro. E-mails genéricos dan la impresión de que uno no se ha dedicado bien al tema y por lo tanto, no reflejan el número de personas a las que el tema preocupa realmente. En el peor caso, esto puede llevar a que los diputados ignoren todas las llamadas e e-mails sobre el tema y eso dañaría nuestro objetivo.

Por ello, la mejor solución es enviar e-mails personales que arrojen luz sobre el tema desde tu punto de vista personal. No olvides que no se espera que seas un experto, ¡eres un ciudadano preocupado!


pdfprintpmail