Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La firma electrónica, ¿sólo para expertos?


La firma electrónica es un conjunto de datos que, acompañados de un documento electrónico, identifican al usuario cuando hace distintos trámites en Internet. Así se define esta herramienta en el portal electrónico de la administración pública. Suena sencillo, moderno, práctico... Hay quienes la han usado y aseguran que tiene muchas ventajas. Sin embargo, no todo son buenas noticias. "A veces existen problemas de compatibilidad con el explorador que se use o con el programa que tenga el ordenador. No todo el mundo es un nativo digital, debería haber más divulgación para solucionar las dudas de muchos ciudadanos", apunta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.




MARILÉN ECHAPARE  - Cadena Ser .- Existen diferentes tipos de firma electrónica: el certificado digital, el PIN 24 Horas y el DNI electrónico.

El certificado digital

Es el más utilizado. El certificado se puede solicitar en diferentes organismos a través de Internet, el principal es CERES, entidad que depende de la Casa Nacional de Moneda y Timbre. Cuando se solicita, el usuario recibe una clave de acceso. Después hay que acudir a una ventanilla de las administraciones para identificarse. Y por último, con la clave y la identificación, ya se puede descargar el certificado de la página donde se solicitó e instalarlo en el ordenador. Este certificado se puede utilizar para obtener los datos fiscales, el borrador de la renta y para hacer la declaración de este año a través del programa PADRE.

"El funcionamiento no es complejo, el problema es de conceptos. La gente tiene que saber que una cosa es la clave de acceso y que luego hay que identificarse en una oficina presencialmente. El error de muchos es pensar que solo puede utilizarse en un ordenador, pero también puede exportarse a otros", explica Domingo. Cada dos años el certificado caduca y es necesario renovarlo. En España existen 3.616.720 certificados, según datos de CERES. "La primera vez es un poco engorroso, pero una vez instalado te permite ahorrar mucho tiempo", explica José Miguel Zabaleta, usuario de la firma electrónica.

La firma electrónica se puede usar para diferentes trámites con las administraciones públicas, pero en concreto es la Agencia Tributaria la más activa y la que mejor tiene acondicionada su página web, el principal trámite para el que se usa es para la declaración de la renta. "Es quien más lo ha divulgado, ha procurado que todos los servicios sean compatibles con todos los navegadores y con cualquier tipo de sistema operativo", explica Domingo. Pero también existen diferentes entidades y empresas privadas que permiten utilizar la firma electrónica. "Hay muchos sitios donde los ciudadanos se encuentran problemas, a veces los servicios solo son compatibles con Internet Explorer y no con Mozilla Firefox. Y el usuario esto no lo sabe, tendrían que estar disponibles los servicios en cualquier navegador y programa. Las administraciones deberían explicar más en qué consiste la firma electrónica y cómo usarla".

El nuevo PIN 24 Horas para la declaración de la renta

Para conseguirlo hay que seguir dos pasos: registrarse y solicitarlo. El registro puede hacerse presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, donde es necesario aportar el DNI y un número de teléfono móvil; o también a través de Internet, en la web de la Agencia Tributaria (AEAT). En este caso también será necesario aportar los dígitos de IBAN de una cuenta bancaria de la que el usuario sea titular.

Una vez registrado se accede al icono PIN24H y se solicita. En este momento será necesario escoger una contraseña de cuatro caracteres y recordarla. A continuación, se recibirá por SMS una clave, que consta de tres dígitos, y junto a la contraseña escogida se crea el código de acceso, lo que sería el PIN, que podrá utilizarse hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Cada vez que se quiera utilizar a lo largo de las horas disponibles, será necesario la contraseña y la clave. Si pasados los días, el usuario quiere usar esta herramienta para algún trámite, será necesario volver a conseguir un nuevo PIN. Es decir, volver a registrarse y volver a solicitarlo.

Por primera vez la declaración de la renta 2013 va a permitir la presentación on-line con este PIN. "Hasta el año pasado, cuando una persona realizaba su declaración, o confirmaba el borrador, lo podía hacer de forma telemática. Pero cuando resultaba a ingresar o lo imprimía y lo llevaba al banco, o tenía un certificado digital. Ahora, con el PIN, se puede presentar la declaración a ingresar sin domiciliar el pago y hasta el último día de la campaña de la renta", explica José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA.

"Este sistema tiene ventajas sobre todo para los asesores fiscales, que no tienen que desplazarse a las oficinas o a las entidades bancarias para la presentación de las declaraciones de sus clientes, y esto tiene un ahorro de costes importantes. Esto afecta sobre todo a empresas y autónomos, pero también a los particulares. La idea de Hacienda es suprimir el papel", apunta Mollinedo.

El DNI electrónico

Todos los documentos que se expiden en la actualidad permiten su uso como DNI electrónico, pero es necesario acudir a una comisaría para activar un chip que tienen incorporado. También es necesario un lector de tarjetas del formato adecuado para poder usarlo. De nuevo, el DNI también permite hacer la declaración de la renta.

Álvaro Doncel ya ha usado su DNI. Tuvo que cambiar el nombre del titular de un vehículo y a través de la web de la Comunidad de Madrid usó su firma electrónica. "Me llevó algo de tiempo generar la firma, pero no fue muy complicado. Hace casi dos años desde que la usé y no he vuelto a hacerlo porque ya no tengo lector en mi ordenador", apunta.

En la actualidad existen 38 millones de DNI electrónicos con el chip incluido, según datos de la Policía Nacional. Sin embargo, no hay más de medio millón que lo tengan activado, según datos de la Asociación de Internautas. El presidente de esta organización explica que para los usuarios este tipo de firma es "más engorrosa" que el certificado porque "no todo el mundo tiene un lector de tarjetas".


pdfprintpmail