Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La batalla en México contra la censura en internet


¿Se puede censurar a internet? En México muchos temen que sí y han salido a las calles e inundaron las redes sociales para tratar de evitarlo.




Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México.- En los últimos días en espacios como Twitter la protesta mexicana se ubicó entre los temas más vistos a nivel mundial, y ha recibido el apoyo de activistas y organizaciones internacionales.
Contenido relacionado

Triunfo "twittero" sobre los impuestos
México: el tira y afloja por la reforma a las telecomunicaciones

El origen de la polémica es una propuesta de leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se analiza en el Senado.

El documento establece una serie de disposiciones para controlar los contenidos que se difundan en internet, bloquear aplicaciones y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad.

Organizaciones civiles, activistas por los derechos digitales, académicos y legisladores ven en la propuesta legislativa un intento de "mordaza" y censura como ha ocurrido en otros países como Turquía.

"Los jóvenes están en una insurgencia cívica digital por el peligro que significa a sus libertades", advierte el senador Javier Corral.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que su propuesta no pretende violar la privacidad de los cibernautas. Incluso el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que las autoridades no pretenden aplicar censura alguna. "Si existe duda en el texto de la propuesta no existe fundamento para pensarlo, ya que ello nunca fue la intención" dijo.

Pero algunos creen que existe un riesgo muy serio de que el gobierno controle internet y la protesta ciudadana.

"Es una iniciativa que cancela derechos, todo es censura previa", le dice a BBC Mundo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia.
Neutralidad

"Es una iniciativa que cancela derechos, todo es censura previa"

Aleida Calleja, Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia

Las protestas empezaron cuando se conocieron detalles de la iniciativa de leyes secundarias enviadas por el gobierno al Senado y que podría votarse esta semana.

El artículo 197 del texto original establece, por ejemplo, la obligación de los proveedores del servicio a "bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".

La propuesta no define cuáles son los hechos y sitios considerados como de riesgo, ni tampoco establece quién es la autoridad que puede solicitar el bloqueo de la señal de internet.

Con esa indefinición podría considerarse a una marcha o protesta ciudadana como una situación de riesgo, señalan especialistas, e incluso abre la puerta a la censura.

"Puede ser un mecanismo para impedir que en una manifestación los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad difundan información", advierte Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese párrafo -que fue el que causó más molestia entre los usuarios de internet- se eliminó del dictamen que deben discutir los senadores, pero en cambio se dejó otro también polémico.

El artículo 145 de la iniciativa advierte que los proveedores "podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente".

En los hechos, señala Luis Fernando García de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, se trata de un ataque a la neutralidad de internet que es uno de los elementos fundamentales del servicio.
El caso 1DMX
Cámara de Diputados, México

La polémica iniciativa para regular internet se discute en el Congreso de México

El debate sobre las leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones apenas inicia, pero más allá de las discusiones legislativas muchos cibernautas mexicanos ven un panorama negativo pues no es la primera vez que viven un caso de censura en internet.

El 2 de diciembre de 2013 la página 1DMX.org fue suspendida por el servidor donde se hospedaba, ubicado en Estados Unidos.

El portal divulgaba hasta esa fecha testimonios e información sobre la violencia que ocurrió un año antes, el 1 de diciembre de 2012 cuando el presidente Peña Nieto asumió el gobierno del país.

La organización que la sostiene transmitía en la página entrevistas, imágenes y videos de personas que acusaron a autoridades federales y locales de la violencia.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales acusó a la Comisión Nacional de Seguridad de solicitar la suspensión de su página. El gobierno de México negó haber participado en estos hechos.

Aunque el portal 1DMX se reactivó meses después, el caso demuestra el riesgo de censura que existe con la eventual legislación en telecomunicaciones, advierte Aleida Calleja.

"De eso se quejaron algunos industriales al decir que los quieren poner como policías", señala. "Quieren que los proveedores de internet o de banda ancha asuman ese papel pero ellos dicen que no tienen por qué hacerlo, ellos nada más dan el servicio".

Y añade: en el fondo este caso revela el cariz del gobierno que envió esa propuesta legal. "Nos habla de un talante muy autoritario", asegura.

Por lo pronto, en el Senado se analiza un dictamen de la iniciativa presidencial que será debatido esta semana, aunque algunos anticipan que la polémica aumentará pues el documento que se discute no incluyó los cambios que académicos y legisladores habían solicitado. Incluso el senador Javier Corral ha dicho que sólo "se maquilló" la iniciativa original.

El documento que se apruebe en el Senado se analizará después en la Cámara de Diputados.

pdfprintpmail